Movilidad-Estabilidad-Movimiento-Fuerza (Ariel Couceiro)

Sentadilla de arrancada (overhead squat) con buena técnicaMuchas lesiones en movimientos con carga suceden cuando algo que tiene que permanecer fijo se mueve y algo que tiene que moverse permanece fijo.

  • Pretender hacer sentadillas profundas con isquiotibiales acortados: Implica que la pélvis entre en retroversión (buttwink). La cadera que debe moverse más, queda fija y la columna lumbar que debe quedar fija, se mueve. Esto puede derivar en una posible lesión lumbar.
  • Pretender hacer sentadillas profundas con sóleos cortos: Genera que las rodillas no avancen lo suficiente, un limitado desplazamiento anterior de la tibia sobre el astrágalo (dorsiflexión) será compensado con una mayor inclinación anterior del tronco. El tobillo que debe moverse más queda fijo y el tronco que debe permanecer más vertical se mueve. Posible lesión lumbar, tendinitis aquílea, osteocondritis, etc.

Articulación de la cadera

  • Un peso muerto convencional (desde el suelo) con isquiotibiales acortados: Hace que, otra vez, la pelvis entre en retroversión. Nuevamente la cadera que debe moverse más queda fija y la columna lumbar que debe quedar fija, se mueve. Esto puede ser equivalente a una posible lesión lumbar.
  • Intentar un press sobre la cabeza con una columna torácica rígida: Implica que se produzca una hiperlordosis lumbar y/o una hiperflexión del húmero sobre la cavidad glenoidea. La columna torácica que debe moverse queda fija y la columna lumbar que debe quedar fija se mueve, además de la articulación glenohumeral que debe permanecer estable se mueve tratando de ayudar al húmero a ir hacia una mayor flexión, a expensas del infraespinoso, subescapular, redondo menor y supraespinoso. El famoso “manguito rotador” termina pagando las consecuencias.

Esqueleto, columna La lista sigue y sigue, lo importante es entender que las restricciones de movilidad y los déficit de estabilidad se pagan caro.

Movilidad-Estabilidad-Movimiento-Fuerza

Siguiendo este orden de prioridades en los entrenamientos nos mantendremos mucho más cerca del éxito y lejos de las lesiones.

Artículo original: Entrenamiento Inteligente (Ariel Couceiro González)

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