Diccionario de CrossFit o Cross Training

CrossFit Games

En CrossFit tenemos nuestro propio lenguaje. Aquí recogemos la mayoría de palabras que escucharás frecuentemente en tu Box:

  • CrossFit: es un sistema de entrenamiento que consta de un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo. Durante la ejercitación se intenta desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en la vida real. Se realizan ejercicios funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad.
  • CF o XF: abreviaturas de CrossFit.
  • Box: es la palabra con la que se le suele llamar a cualquier gimnasio de CrossFit o Cross Training.
  • CrossFitter: persona que practica el CrossFit.
  • Double Unders o DUBs: cuando la cuerda de saltar pasa 2 veces por debajo de tus pies en un mismo salto.
  • Dumbell o DB: mancuerna.
  • Kettlebell o KB: herramienta de entrenamiento de origen ruso, de ahí también su otro nombre, pesa rusa. Probablemente las conozcas como “esas bolas de hierro que tiene un agarre encima”.
  • Pood o Pd: medida de peso de origen ruso que al ser convertida al sistema métrico equivalente a 16,38 kg  o 36,11 lbs (utilizada mayormente para comunicar el peso de la kettlebell).
  • IF: Intermittent Fasting. Ayuno intermitente.
  • YBF: You’ll Be Fine, Te Pondrás Mejor.

Entrenamientos, programas y modalidades

  • CFWU: CrossFit Warm-up. Calentamiento de CrossFit.
  • WO o W/O: Workout, entrenamiento.
  • WOD: Workout of the Day. Es el entrenamiento del día (EDD), el método y los ejercicios establecidos para ese día.
  • CFT: CrossFit Total. WOD que consiste en realizar un peso muerto, una sentadilla y un press de hombro con el máximo peso posible.
  • Rep: Repetición.
  • RM: Repetición máxima. Tu 1 RM es la mayor catidad de peso que puedes levantar en una repetición. Tu 10 RM es el mayor peso que puedes levantar en 10 repeticiones.
  • Set: Un número de repeticiones, por ejemplo 3 series de 10 repeticiones.
  • PR: Personal record.
  • BW o BWT: Body weight. Peso corporal.
  • ROM:  Range of Motion. Es el rango de movimiento que tiene cada ejercicio y que debes de completar para poder contar como válidas cada una de las repeticiones que realices.
  • AS RX D: abreviatura de la frase “As Prescribed” que quiere decir que el WOD lo realizaste de la forma prescrita, realizarlo tal cual fue escrito, es decir, nada fue escalado (adaptado). Es importante que comprendas que As Rx’d no se refiere exclusivamente al peso que utilizas sino también al ROM (Range of Motion).
  • Rx’d o RX: la frase anterior anterior pero aún más abreviada.
  • Scaled: quiere decir que un WOD fue adaptado de alguna forma para ser ejecutado por una persona que no pueda realizar uno o varios de los ejercicios establecidos en el WOD.
  • Subbed: Sustituido.
  • AMRAP (def. 1): As Many Rounds as Possible. La mayor cantidad de rondas posibles que puedas hacer en un tiempo determinado.
  • AMRAP (def. 2): As Many Reps as Possible. La mayor cantidad de repeticiones posibles de un ejercicio que puedas realizar en un tiempo determinado.
  • For time/por tiempo: realizar y completar el entrenamiento a la mayor velocidad o intensidad posible.
  • Tabata: modalidad de entrenamiento estilo HIIT en la que se completan 8 rondas de 20 segundos de máximas repeticiones seguidos por 10 segundos de descanso. El tiempo total de trabajo es de 4 minutos aunque existen otras versiones basadas en Tabata de 10 y 20 minutos.
  • SPP: Specific physical preparedness, preparación física específica, también llamada entrenamiento de habilidades.
  • SS: Starting Strength; el gran libro de Mark Rippetoe acerca de las bases del entrenamiento de la fuerza. Disponible en StartingStrength.com
  • CFSB: CrossFit Strength Bias. Un programa desarrollado por Jeff Martin y Darrell White, que puedes consultar en CrossFit Journal. Necesitarás suscribirte al CFJ.
  • EMOM: Every Minute on the Minute. Todos los minutos cada minuto. Un tipo de entrenamiento que busca realizar un número de repeticiones cada minuto el mayor número de minutos que puedas.
  • GTG: Grease the Groove, un protocolo para realizar muchas repeticiones submáximas de un ejercicio a lo largo del día.
  • GPP: General physical preparedness. Preparación física general, también conocido como fitness.
  • MetCon: Metabolic Conditioning. Acondicionamiento metabólico.

Ejercicios, levantamientos y técnicas

  • SQ: Squat, sentadilla.
  • BS: Back squat. Sentadilla trasera (con la barra detrás, la más común).
  • FS: Front squat. Sentadilla frontal.
  • ATG: Ass to Grass. Llegar el culo al suelo normalmente en una sentadilla.
  • OHS: Overhead squat. Sentadilla profunda realizada mientras los brazos se encajan en un agarre amplio de press por encima (y usualmente tras) de la cabeza.
  • DL: Deadlift. Peso muerto.
  • SDHP: Sumo deadlift high pull (peso muerto estilo sumo con tirón alto).
  • BP: Bench press. Press de banca.
  • MP: Military press. Press militar.
  • PP: Push press.
  • SN: Snatch.
  • PC: Power clean.
  • PSN: Power snatch.
  • HSQ: Hang squat (clean o snatch). Empieza con la barra “colgada”. Mientras la barra se eleva, desciende hasta una sentadilla completa y recíbela en posición de rack. Desde ahí, sube hasta la posición vertical.
  • CLN: Clean. Cargada.
  • C&J: Clean and jerk. Cargada y envión.
  • PU: Dominadas o fondos, dependiendo del contexto.
  • MU: Muscle ups. Un ejercicio que combina una dominada y un fondo.
  • H2H: Hand to hand; Mano a Mano. Se refiere a las técnicas de “malabares” con kettlebell de Jeff Martone (o al combate).
  • HSPU: Hand stand push up. Fondos verticales. Ponte haciendo el pino (utiliza una pared si es necesario) y flexiona los brazos hasta que la nariz toque el suelo. Después empuja para volver a la posición inicial.
  • TTB: Toes to bar. Colgado de una barra. Flexiona la columna hasta que las puntas de los pies sobrepasen la barra, baja lentamente y repite.
  • KTE: Knees to elbows. Rodillas a codos. Similar a TTBs, más abajo.
  • GHR(D): Glute ham raise (developer). Ejercicio de cadena posterior, como una extensión de columna.
  • GHD: Glute Ham Developer. Aparato para realizar extensiones y flexiones de columna y cadera.
  • GHR(D) Situp: Abdominal realizada con el GHD.
  • TGU: Alzamiento Turco.
  • C2: Máquina de remo Concept II.
Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

  1. adalid martinez

    Me gustaría que se hable un poco de halterofilia.

    • RealFitness

      Muchas gracias, por el comentario. Si es cierto, es un tema muy interesante y del que hablaremos próximamente con seguridad.

  2. Ale

    Definitivamente el crossfit es todo un mundo, y yo solo lo uso para tonificar y bajar de peso y pensar que hay un montón de palabras que he escuchado

  3. Matias

    Hola como están,podrían hablar sobre la dieta zona, dar algunos consejos o un plan alimenticio, muchas gracias.

  4. Feyo

    no conocía la pagina de RF, realmente es muy interesante, hace años practico el acondicionamiento físico, en el Gym, luego Fitness y ahora el Crossfit, pero apenas soy un aficionado, pero sus artículos me permiten conocer un poco mas de este mundo tan interesante y saludable… muchas gracias

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