Reflexión: CrossFit 100% ¡No te dejes engañar!

Talayna Fortunato vs. Camille Leblanc haciendo OHS en los CrossFit GamesEl CrossFit está empezando a ser conocido en el mundo del fitness y a coger mucha fuerza. De ahí que, por desgracia, empiecen a aparecer “boxes ilegales” intentando aprovecharse del tirón, con esto no quiero decir, que no hayan boxes no oficiales que hagan las cosas como es debido, se que los hay y no estoy en contra de ellos, pero son una minoría.

También muchos gimnasios convencionales han empezado a dar “supuestas” clases de CrossFit en sus instalaciones. Digo “supuestas” porque, aunque hay entrenamientos de peso corporal que sí pueden realizarse en un gimnasio, en un parque o incluso en casa, la gran mayoría de WODs requieren de material específico y un amplio espacio para garantizar la seguridad de los crossfitters.

Además, el problema que estamos viendo es que la mayoría de “monitores” de CrossFit que están apareciendo no tienen los conocimientos necesarios para ello, ya que ser entrenador de CrossFit es mucho más que copiar entrenamientos de la web o incluso que sacarse la certificación oficial L1 sin haber practicado nunca antes CrossFit ni saber lo que realmente es.

Seguimiento de la trayectoria del Clean & jerk de Chad Vaughn
¡Por favor, que alguien le diga a Chad Vaughn que no tire la barra! ¡Que baje los 143 kg de su jerk delicadamente! En realidad, esto es un gimnasio biblioteca. Haz clic en la imagen para ver el vídeo.

El CrossFit es un tipo de entrenamiento completamente diferente y requiere una dedicación plena. En el siguiente listado encontraréis una lista de “pistas” que os ayudarán a saber si lo que hacéis es CrossFit o no:

  • Si cuando vas a clase el entrenador se llama a sí mismo “monitor”, probablemente no será CrossFit.
  • Si hacéis CrossFit en un gimnasio con clases dirigidas de pinning, pilates, body pump, step, etc., hay bastantes posibilidades de que no estéis haciendo CrossFit, si no simplemente estaréis haciendo ejercicios más o menos funcionales sin un objetivo ni una programación.
  • Si lo haces en una sala de parquet en la que no te dejan tirar la barra al suelo, o incluso en una sala con el suelo preparado y discos parachoques pero te prohíben soltar las barra, no es CrossFit.
  • Si no sabes lo que es una barra olímpica, probablemente no será CrossFit.
  • Si nunca has acabado el entrenamiento exhausto con malestar e incluso nauseas, probablemente no será CrossFit.
  • Si no has hecho un peso muerto en tu vida o si te dicen que hagas la bajada (fase excéntrica) lentamente y sin hacer ruido, o incluso que no toques el suelo en cada repetición, no sabemos si será CrossFit, pero estamos ante un caso de un entrenador poco cualificado.
  • Si no puedes lanzar pelotas contra la pared ni te dejan apoyar los pies en ella, probablemente no será CrossFit.
  • Si nunca le has dado martillazos a una rueda, probablemente no será CrossFit.
  • Si no has hecho ningun ejercicio de halterofilia, seguro que no es CrossFit.
  • Si nunca has visto una anillas de gimnasia, casi seguro que no es CrossFit.
  • Si nunca has oído hablar de los CrossFit Games, probablemente no será CrossFit.
  • Si los entrenamientos no son intensos, funcionales y diferentes cada día, seguro que no es CrossFit.
  • Si el entrenador no adapta el entrenamiento a los diferentes niveles de cada uno, probablemente no será CrossFit…
  • Si todos tus entrenamientos son con cargas ligeras, no existe una progresión de cargas y siempre son entrenamientos metabólicos o cardiovasculares, no es CrossFit.
  • Si te lesionas con mucha frecuencia, probablemente no será CrossFit y puede ser un despropósito.
  • Si nunca has tenido una clase de técnica, probablemente no será CrossFit y puede ser un despropósito.
  • Si en las sentadillas te dicen que no bajes más de la paralela, que no pases las rodillas de las puntas de los pies, no sabemos si será CrossFit, pero estamos ante un caso de un entrenador poco cualificado.
  • Si “Fran” o “Isabel” no te dice nada, o te suenan a nombres de personas, probablemente no será CrossFit.
  • Si no has tenido problemas con los callos y no te los tienes que cuidar día a día, o no es CrossFit o tienes unas muy buenas manos.
  • Si no entiendes por qué llevamos calcetines altos (el peso muerto, la cuerda…), probablemente no será CrossFit.
  • Si no te dejan utilizar magnesio para mejorar tu agarre, casi seguro que no es CrossFit.

Entoces, ¿qué es CrossFit? Si quieres asegurarte de conocer el CrossFit de verdad, busca un box afiliado con entrenadores oficiales. Para ello te dejamos estos enlaces:

  • Buscador de boxes afiliados: Pon el nombre de tu ciudad y compruébalo.
    Buscador de entrenadores certificados: Busca a tu entrenador o comprueba que tiene su título colgado en el box (es obligatorio).

Recuerda, busca siempre el autentico CrossFit. ¡No te dejes engañar!

Este artículo está basado en el artículo de “CrossFit 100% ¡¡Que no te engañen!!” de CrossFit Northwest Paterna.

Aquí te dejamos con algunas fotos de boxes de CrossFit para que te hagas una idea de como son:

Box de CrossFit Northwest Paterna
Box de CrossFit Northwest Paterna (Valencia, España)
Box de CrossFit Sebadal
Box de CrossFit Sebadal (Gran Canaria, España)
Box de Crossfit Catharsis
Box de Crossfit Catharsis (Heredia, Costa Rica)
Box de CrossFit Drakkar Hondarribia
Box de CrossFit Drakkar Hondarribia (Guipúzcoa, España)
Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

  1. Pau

    Que el Box esté afiliado no significa que los entrenadores estén cualificados ni mucho menos, sólo significa que han pagado 1000$ para sacarse el level 1, que todos los que lo hemos hecho sabemos que es un fin de semana y que aunque el curso es de alta cualidad no certifica que estas capacitado ni mucho menos, ya que un fin de semana no es suficiente ni el sistema de evaluación (test teórico) es adecuado. Y que el box esté afiliado solo significa que pagan 3.000$ el año extras, no hay control de calidad. Así que ¡NO TE DEJES ENGAÑAR! hay una carrera universitaria de 4 años (que se hacen cortos con todo lo que hay que aprender) para ser competente en el mundo del entrenamiento personal y hay mucho intrusismo y no se hacen las cosas bien ya que no está regulado. Así que en vez de preguntar si el entrenador es L1 o el Box está afiliado (que me parece correcto que tenga que ser así) es mucho más importante preguntar: DONDE HAS ADQUIRIDO EL GRADO O LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. No pretendo ofender a nadie, un saludo.

    • RealFitness

      Bien dicho, estoy de acuerdo contigo, un buen profesional bien cualificado no se hace en 3 días y eso no se consigue con un papel, si no con años de estudio, práctica y experiencia, pero bueno en el artículo queríamos abordar un poco el tema del CrossFit, de los box oficiales y no oficiales, y de las clásicas clases dirigidas de “PseudoCrossFit”.

      Estoy muy de acuerdo contigo en que hay un gran intrusismo laboral en el mundo del fitness, el acondicionamiento físico, el entrenamiento, la nutrición… y hay muchas personas muy poco cualificadas en puestos de cierta responsabilidad, cobrando por unos servicios bastante alejados de lo que deberían ser. Pero bueno creo que este tema bien podría ir en otro artículo, aunque ya lo hemos nombrado en más, aunque por encima.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

    • Felix Gonzalez

      Muy bien dicho. No estoy afiliado pero tengo estudios en fisiología aplicada al ejercicio y muchas cosas más que me han tomado años para que venga un individuo a coger 2 clasecitas de un fin de semana para luego decir que es un entrenador. Al contrario cuidado a quienes le dan su vida para que los entrenen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.