Clembuterol y ketotifeno: todo lo que necesitas saber

Ventolase (clembuterol)El clembuterol (a veces denominado “clem”) no es un esteroide, sino una amina simpatomimética, agonista específico que estimula los receptores adrenérgicos beta-2 y estimulante del sistema nervioso central (SNC). En algunos países se utiliza con fines médicos, como broncodilatador en el tratamiento del asma, aunque este no es el caso del Reino Unido y Estados Unidos, debido a su larga vida media. En España se comercializó como Ventolase, actualmente retirado.

Tanto atletas como culturistas se sirven del fármaco por sus efectos termogénicos y anticatabólicos. Esto se debe a su capacidad para aumentar ligeramente la temperatura corporal basal, lo que aumenta el consumo de calorías (energía). Se piensa que un aumento de 0,5 °C conlleva un aumento de entre el 5% y el 10% del metabolismo. Estudios realizados en ganado sugieren que el clembuterol también posee propiedades anabólicas. Sin embargo, esto no se aplica a los humanos, tal vez por no disponer de suficientes receptores beta-3, que aumentan la producción de insulina y la sensibilidad a la misma.

El clembuterol se mide en microgramos (mcg/µg), y suele presentarse en comprimidos, aunque existen otras formas de administración, como líquidos, aerosoles nasales e inyectables. Aunque la dosis debería ser etiquetada en microgramos, muchos fabricantes mostrarán el ingrediente activo en miligramos (mg), por lo que un comprimido de 20 µg se etiquetará como 0,02 mg.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios dependen de la dosis, aunque la mayoría de usuarios notará que éstos desaparecen tras un uso continuado. Se debe actuar con cautela cuando se utiliza clembuterol junto a otros agonistas de adrenoceptores (receptores adrenérgicos), puesto que los efectos secundarios son posiblemente acumulativos. Por ello, generalmente se desaconseja el uso de efedrina/efedra (o ma huang), el stack de ECA (efedrina, cafeína y aspirina) o EC (efedrina y cafeína) mientras se utiliza clembuterol.

Entre los efectos secundarios del clembuterol se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Temblores musculares (sobre todo en las manos)
  • Calambres
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Sudores
  • Aumento del apetito
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Hipertensión (tensión arterial alta)
  • Posible hipertrofia cardiaca ya que el clembuterol también se dirige a la fibra cardíaca y la fibra muscular lisa
  • Se ha registrado necrosis del músculo cardíaco en estudios sobre animales.

Teniendo en cuenta los mencionados efectos secundarios, es evidente que cualquier persona con problemas cardíacos y/o hipertensión no debería utilizar un estimulante como clembuterol; aquellas personas que ya estén utilizando compuestos similares en el tratamiento de problemas médicos deberían actuar con cautela. Además, existe muy poca información concluyente sobre los efectos cardiacos de dosis superiores a las fisiológicas en humanos.

Infarto de miocardio

Dosis más comunes

Se sabe que el uso del clembuterol produce una disminución rápida de los receptores beta-2. Esto se debe al potente efecto estimulante del fármaco. Por ello, no tiene sentido utilizar el clembuterol durante largos períodos de tiempo sin descansos. Algunas personas piensan que un programa de dosis que consiste en tomarlo dos días sí y dos días no, permitirá de forma suficiente una regulación al alza de los receptores. Sin embargo, personalmente no estoy de acuerdo con esta teoría, ya que debido a su relativamente larga vida media es probable que se produzca una estimulación continuada incluso durante los dos días de “descanso”. Un ciclo de dos semanas sí, y una semana no sería mucho más eficaz. Se alcanzan los niveles máximos en plasma entre 2 a 3 horas tras la toma de clembuterol por vía oral, y su vida media terminal es de 34 horas [1].

Para limitar los efectos secundarios graves, se recomienda empezar con una dosis baja e ir aumentándola de forma paulatina. Normalmente, el usuario empezará por tomar un comprimido el primer día, tras lo cual aumentará esta cantidad en un comprimido en los siguientes días. Según los niveles de tolerancia personales, se tomará una dosis de 140 mcg (7 comprimidos) el séptimo día, y este nivel deberá mantenerse durante la segunda semana. Sería inútil sobrepasar los siete u ocho comprimidos diarios, pues esto generaría una sobresaturación de los receptores. No es necesario disminuir la dosis gradualmente.

Para el siguiente ciclo de clembuterol (es decir, las semanas 5 y 6) no es necesario aumentar el dosis gradualmente a partir de un comprimido, puesto que ya deberá conocer su nivel de tolerancia. Por ejemplo, si un usuario acaba su primer ciclo de clembuterol tomando 7 comprimidos, podrá recomenzar con una dosis algo menor, de 4 o 5 comprimidos, e incrementar la dosis gradualmente a partir de esta cantidad. De nuevo, como se menciona anteriormente, el usuario deberá limitar su consumo diario de comprimidos a una cantidad no superior a los 7 u 8.

Según se necesite, se podrá utilizar un stack de ECA o EC durante las dos semanas de descanso. Comparado con el clembuterol, el ECA o EC provocará una regulación a la baja y una insensibilización de los receptores mucho menos marcada. La efedrina tiene una corta vida media comparada con el clembuterol, lo que genera momentos durante el día en que las beta se recuperan parcialmente de la estimulación de la adrenalina y la noradrenalina. Al no ser un agonista específico, también es mucho menos potente que el clembuterol. También se piensa que la efedrina aumenta la conversión de T4 a T3 endógena/exógena, a través de la activación de enzimas deiodinasa, que se encargan de realizar este proceso. Esto es importante, ya que se sabe que el clembuterol ralentiza la tasa de conversión de T4 a T3. También se debe mencionar, aunque como dato secundario, que algunos culturistas utilizarán T3 a la vez que el ciclo de clembuterol/ECA (sin duda, junto con algunos esteroides anabólicos/androgénicos) para intentar mantener al menos los niveles de plasma T3.

Normalmente, los ciclos de clembuterol/ECA se limitan a 12 semanas en total, aunque en muchos casos son más cortos.

La dosis suministrada en mujeres suele ser ligeramente inferior a la de hombres, con un máximo de 80-120 mcg (4-6 comprimidos).

El clenbuterol se utiliza, aparte de por su capacidad para quemar grasas, como un anticatabólico para mantener las ganancias musculares obtenidas tras un ciclo de esteroides. Una dosis diaria de 40 mcg sería adecuada para una situación como ésta.

No es necesario dividir la dosis durante el día debido a su larga vida media. Muchas personas prefieren tomar la dosis completa por la mañana, mientras que otras la toman justo antes de acostarse, para intentar evitar la mayor parte de los efectos secundarios mientras duermen.

Algunos usuarios comentan que dividir la dosis puede reducir ligeramente los efectos secundarios. Es un proceso de tanteo para averiguar cual método le conviene más personalmente.

Taurina y bebida energética

Calambres

Los calambres son un efecto secundario bastante común al utilizarse clembuterol. Probablemente esto se deba a una reducción del la taurina en el hígado (un aminoácido no esencial), junto con déficits de los electrolitos sodio y potasio, así como una hidratación insuficiente. La taurina ayuda a estabilizar las membranas celulares y a evitar que los nervios se sobreexciten. Existen estudios que muestran que tomar suplementos de taurina puede aliviar calambres dolorosos. Investigadores japoneses descubrieron que, mientras más ejercicio hacían las ratas, más taurina perdían sus músculos [2].

Se pueden aliviar los síntomas de calambres:

  • Comiendo fruta, sobre todo plátanos (ricos en potasio)
  • Asegurando una hidratación adecuada
  • Tomando suplementos de taurina 3-5 gr diarios
  • Tomando suplementos de potasio 200-400 mg diarios antes de acostarse y con el estómago vacío.

Ketotifeno

Ketotifeno

El ketotifeno es un fármaco con efecto antihistamínico utilizado para el tratamiento del asma bronquial y alergias. En España se comenzó a comercializar con el nombre de Zasten. Tiene un efecto sedante y depresivo sobre el cerebro. Actúa reduciendo la liberación de histamina, una sustancia química que se libera cuando se produce una reacción alérgica. El ketotifeno bloquea la acción de la histamina sobre los receptores histamínicos especiales, y reduce la respuesta nerviosa cuando se produce una reacción alérgica.

La histamina es la sustancia química del organismo que provoca los síntomas de una reacción alérgica (hipersensibilidad). Entre ellos, se encuentran inflamación de la piel, las vías respiratorias o los tejidos, erupciones, picor de la piel, ojos o nariz, congestión nasal y estrechamiento de las vías respiratorias. El ketotifeno, al bloquear la acción de la histamina, puede prevenir y mitigar el estrechamiento de las vías respiratorias que se produce en casos de asma debido a alergias.

Sin embargo, los culturistas están interesados en el fármaco por su capacidad para inhibir la regulación a la baja de los receptores beta, incluidos los beta-2 que estimula el clembuterol. Mientras que se tome ketotifeno, éste continuará limpiando estos receptores sin permitirles una regulación a la baja, incluso si se sigue un ciclo intenso de clembuterol. Esto significa que puedes continuar la toma de clembuterol indefinidamente, sin tener que seguir un período de descanso para regular los receptores al alza. Una dosis de 2 a 3 mg diarios puede regular al alza incluso los receptores con mayor resistencia en un plazo de una semana.

También implica que no necesitas tanto clembuterol para obtener los mismos beneficios. Aparentemente, puede tomarse alrededor de un 30-40% menos de clembuterol y obtenerse unos efectos similares.

No se han realizado estudios para encontrar la dosis más efectiva, aunque la mayoría de usuarios debería considerar ideal una dosis de 3 a 4 mg diarios, que puede dividirse o tomarse de una vez. Es posible que, a dosis más altas, se produzca somnolencia (a veces grave) y un aumento del apetito.

Artículo original en inglés: Clembuterol (PartyBoy)

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin supervisión médica. Ni el autor del artículo ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud.

Referencias

Autor sin avatar

HuYzZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.