La guía definitiva de alternativa al ECA (Stephen Schmitz)

Vamos a avisarle de que este no es el típico artículo científico de fácil lectura. Le recomendamos encarecidamente que lo lea detenidamente. Los investigadores Schmitz y Kneller han tomado la ahora famosa combinación de efedrina/cafeína/aspirina (ECA) y la han analizado bajo un microscopio. A pesar de que la combinación es sin duda eficaz, tienen algunas reservas con respecto a su seguridad. No se preocupe, sin embargo. Ellos piensan que han encontrado algo mucho más seguro, mucho mejor y muy legal.

Cápsulas, comprimidos y pastillas

La efedrina, cafeína y aspirina (ECA) ha sido utilizado por más de tres años por varios miembros de la comunidad de culturismo y fitness, una herramienta muy eficaz para aumentar la termogénesis/lipolisis con el fin de reducir el contenido adiposo corporal. Uno de los componentes del ECA, la efedrina, también se encuentra como ingrediente activo en muchos medicamentos de venta libre (OTC) las drogas recreativas (por ejemplo Herbal Ecstasy ®). Además, la efedrina ha sido directamente implicado en la muerte de al menos 13 personas en los últimos 18 meses, así como un número considerable de otros eventos adversos graves (EAS) que requieren la intervención directa de los equipos médicos en los departamentos de emergencia de los hospitales de todo el país.

Las ventas de polvo en bruto, de efedrina a granel a individuos también ha sido fuertemente controlada ya que este compuesto se puede convertir en anfetamina o metanfetamina con un conocimiento superficial de la síntesis química. Recientemente, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha puesto en marcha una investigación exhaustiva sobre la seguridad de la efedrina y muchos estados han optado por prohibir completamente la venta sin receta de la misma.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que va a recomendar que los países cambien el estado de efedrina de OTC (venta libre) a compra con receta médica debido a preocupaciones por la seguridad. Se espera que la OMS notificará al gobierno de los EE.UU. de sus intenciones a finales de este año, lo que dará a los EE.UU. el tiempo suficiente para tomar una posición ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes “reunión anual de 1999”. Es la opinión de los autores que la efedrina ya no será un compuesto de venta libre para el año 2000. A través de una revisión de la literatura contemporánea nos ha permitido determinar si se puede encontrar un reemplazo adecuado para la efedrina o ECA.

Al evaluar los datos, hemos elegido para compararlos compuestos que estuvieron bajo ciertos parámetros. Compuesto (s) deben ser:

  • legal de poseer sin una receta médica
  • relativamente baratos
  • fáciles de obtener en todos los estados y territorios de EE.UU.
  • más seguro para los seres humanos que la efedrina
  • que sea natural , que no esté prohibido por la ley por la que se venden como suplementos alimenticios
  • termogénico y/o lipolitico en humanos o mamíferos (inicialmente, se esperaba encontrar entidades químicas con algún potencial termogénico/lipolítica que se acerce, pero no iguale/exceda al de la efedrina o la ECA)

Sin embargo, después de una revisión exhaustiva de los estudios en revistas médicas, se ha identificado un compuesto común y a menudo pasado por alto que cumple con todos los criterios anteriores y, de hecho, supera en potencial a la efedrina como un agente termogénico y lipolítico adelgazante en los seres humanos. También hemos concluido, con base en nuestra revisión de la literatura, que la completa revisión del ECA potencialmente proporciona un consumo más seguro y una combinación más eficaz. Antes de entrar en la discusión de nuestra fórmula nueva, nos parece necesario discutir por qué sentimos que la efedrina es un compuesto inadecuado basado en su desempeño relativamente pobre en seguridad.

Pareja fitness definida

La efedrina {alfa-[1-(metilamino)etil]benceno-metanol} es uno de los componentes clave de la mayoría de agentes lipolíticos vendidos. La efedrina pertenece a una clase de drogas llamadas “aminas simpaticomiméticas” que muestran algunas de las propiedades estimulantes de la epinefrina y la norepinefrina (adrenalina y noradrenalina). Efedrina produce diversos efectos fisiológicos después de la administración oral. Estimula la frecuencia cardíaca, la contractilidad y el gasto cardíaco; aumenta la presión de la sangre, aumenta la resistencia al flujo de salida de la orina desde la vejiga; promueve la dilatación de los bronquiolos. Y es un potente estimulante del sistema nervioso central (SNC).

Estos efectos fisiológicos son necesarios para que la efedrina sea eficaz como un “quemador de grasa” y también han producido un número inaceptablemente elevado de reacciones adversas graves registradas. Una consulta reciente del Special Nutritionals Adverse Events Monitoring System (SN/AEMS) en la FDA reveló que desde 1996 se han registrado 13 muertes, un ataque transitorio isquémico (infarto como evento), tres crisis hipertensivas, tres episodios de síncope (desmayo) y 5 amenazas a la vida por anomalías cardíacas.

El EAS se puede definir como “cualquier experiencia adversa que ocurre con cualquier dosis que resulta en cualquiera de los siguientes resultados:

  • la muerte o situación de peligro de muerto
  • produce una incapacidad persistente significativa
  • requiere o prolonga una hospitalización
  • produce una anomalía congénita o defecto al nacer
  • otros eventos importantes que pueden poner en peligro la vida y podrán requerir intervención médica o quirúrgica para evitar uno de los resultados anteriores.

Aunque es difícil “probar” que una droga o medicamento causó un síntoma particular (este es un hecho en el que la industria tabacalera ha confiado y abusado durante años), la estrecha relación entre los efectos fisiológicos conocidos y los efectos adversos hace convincente pensar que la efedrina pueda ser causa en muchos casos de la mayoría de las reacciones adversas graves descritas. La efedrina rara vez se ingiere como una droga pura. En la mayoría de los suplementos y productos de efedrina disponibles en el mercado del fitnes y la pérdida de peso, está presente una combinación de alcaloides de efedrina.

Ramas de efedra

Estos alcaloides son también estimulantes químicos de origen natural (por ejemplo, metilefedrina). Aunque las proporciones de estos diversos alcaloides varían en las preparaciones comerciales, el alcaloide más común es de hecho la efedrina. La fuente del alcaloide puede variar desde una rama, polvo de materia vegetal, etc. hasta el extracto concentrado (la mayoría de las preparaciones). Además de la mezcla no estandarizada de alcaloides de efedrina en cualquier preparación, la mayoría de estos suplementos contienen entre 6 y 20 otros ingredientes bioactivos. Algunos de estos otros ingredientes se sabe o se sospecha que tienen propiedades fisiológicas y/o farmacológicas y tienen potencial para interactuar con los alcaloides de efedrina y aumentar tanto los efectos fisiológicos como significativamente las reacciones adversas. Uno de éstos, la cafeína se ha demostrado que aumenta el efecto estimulante de la efedrina.

Es bien sabido que tanto los medicamentos de prescripción como los de de libre venta (OTC), que cuanto mayor es el número de sustancias consumidas, mayor es la posibilidad de interacciones conocidas y desconocidas entre fármacos. Sustancias que tienen mecanismos similares de acción, como la efedrina y la cafeína (ambos estimulantes del SNC y del sistema cardiovascular) tomados al mismo tiempo pueden tener un efecto aditivo (1 + 1 = 2) o sinérgico (1 + 1 = 3).

El “subidón” o “pelotazo” que los usuarios a veces notan podría ser percibido por un aumento del ritmo cardíaco o hiperactividad puede ser en realidad más por un evento adverso. Hay a menudo un rango terapéutico muy estrecho entre el efecto del fármaco deseado y un evento adverso no deseado. Factores conocidos que aumentan la sensibilidad de una persona a las aminas simpaticomiméticas (como la efedrina) como se muestran a continuación.

Factores que influyen en la sensibilidad a las aminas simpaticomiméticas

Factor Edad 
Ejemplo: Los niños y los ancianos.

Factor Genética 
Ejemplo: Alteración del metabolismo.

Factor estados fisiológicos 
Ejemplo: El ejercicio, bajo peso…

Factor: Dieta    
Ejemplo: restricción calórica severa, de líquidos u otros elementos.

Factor: Los medicamentos y alimentos 
Ejemplo: Ciertos medicamentos antihipertensivos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) cafeína u otros estimulantes.

Factor: Enfermedades   
Ejemplo: trastornos cardíacos, trastornos de la tiroides, epilepsia, presión arterial alta, depresión, problemas psiquiátricos, agrandamiento de la próstata.

Los efectos adversos asociados con alcaloides de efedrina son molestos por un buen número de razones. En primer lugar, afectan a una variedad de sistemas de órganos (cardiovascular, sistema nervioso central, gastrointestinal) y tienen una toxicidad considerable (véase la lista más abajo). En segundo lugar, y quizás lo más sorprendente es que los efectos adversos graves asociados con la efedrina se presentan en personas que suelen ser bastante saludables (ver lista abajo). La “típica” persona (por lo menos con respecto a otras drogas) en los que se producen los eventos adversos suelen ser ancianos; bebés o niños de corta edad, varón o mujer, con conocidos o aún desconocidos problemas médicos subyacentes y que toman múltiples medicamentos recetados.

En cambio, la persona típica que experimenta un efecto adverso relacionado con la efedrina es joven, saludable, en su mayoría mujeres, no toman ningún medicamento con receta y no tiene ninguna condición médica subyacente. No es demasiado sorprendente cuando con 65 años de edad con una historia conocida de enfermedad cardiovascular severa se tiene un ataque al corazón mientras palea la nieve de la entrada a su casa, pero cuando una mujer de 30 años de edad, sufre un ataque al corazón, es digno de mención porque no esperamos que un adulto de 30 años de edad pueda tener cualquiera de los factores de riesgo conocidos para un ataque al corazón y mucho menos suelen experimentar un ataque al corazón.

Desde 1993, la FDA ha recibido más de 800 informes de enfermedades y lesiones relacionadas con el uso de más de 100 suplementos dietéticos diferentes que contenían o se cree que contenían alcaloides de efedrina. Como se mencionó anteriormente, al menos 13 muertes asociadas con el uso de la efedrina se han reportado desde 1996, sobre todo en personas jóvenes saludables. Debido a la preocupación acerca de la popularidad y la fácil disponibilidad de los alcaloides de efedrina y por la seguridad pública, la FDA ha pedido cambios significativos en la dosis, el etiquetado, la información a los consumidores, y la duración del uso en lo que respecta a los alcaloides de efedrina.

Estos cambios incluyen: 

A. La limitación a una dosis de 8 mg por ración de alcaloides de efedrina.

B. indicando claramente los riesgos potenciales para la salud en una etiqueta que se pueda ver fácilmente.

C. Limitar el tiempo de uso a siete días consecutivos como máximo.

Consideraciones de un grupo de expertos de los médicos, científicos y especialistas en salud pública de la FDA, después de cuidadosas investigaciones. Creemos que los pasos anteriores son necesarios para alertar a la población y proteger al público de los posibles efectos adversos graves asociados con el uso regular y prolongado de la efedrina.

Músculo vs Grasa

Efectos adversos graves asociados con Alcaloides de Efedrina son:

Sistema cardiovascular
Signos/Síntomas: paro cardiaco y muerte, hipertensión severa, el corazón alteraciones del ritmo, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular

Sistema nervioso
Signos/Síntomas: convulsiones, psicosis, suicidio o ideación suicida, alteración o pérdida de la conciencia por órganos

Sistema gastrointestinal
Signos/Síntomas: hepatitis (aumento de las enzimas hepáticas como transaminasas)

Características de los EAS Asociados con la efedrina

  • Sistema cardiovascular y nervioso más comúnmente afectados
  • Los patrones de síntomas consistentes entre las diferentes poblaciones
  • Se ha producido tanto en individuos sanos como en pacientes con enfermedad de base
  • La mayoría de los acontecimientos (> 75%) ocurrieron en mujeres
  • Muchos signos y síntomas se produjeron en adultos jóvenes que normalmente son de bajo riesgo para los eventos descritos (por ejemplo, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular)
  • El 84% de los casos reportados en personas <49 años de edad
  • 59% de los eventos adversos graves se produjeron dentro de las 4 semanas de iniciar su consumo, el 14% en el primer día
  • 92 % de los eventos adversos graves se produjeron en personas que tratan de perder peso o aumentar la energía, el 5% para el realce atlético, el 2% para tener euforia

La aspirina

La aspirina o ácido acetilsalicílico (AAS), ha sido utilizada como analgésico, antiinflamatorio, antipirético y, recientemente, como anti-coagulantes. La “porción” A del ECA, la aspirina ha sido pensada para potenciar las propiedades termogénicas y lipolíticas, tanto de la efedrina como de la cafeína. Investigaciones recientes parecen contradecir esto, sin embargo. En un estudio realizado en el Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Londres, 40 mujeres (20 no obesas y obesas 20) se les dio ya sea efedrina y cafeína (30 mg y 100 mg) o efedrina, cafeína y aspirina (30 mg, 100 mg y 300 mg) post pandrial (251 kcal  de comida líquida). Utilizando calorimetría indirecta, las observaciones se realizaron en todos los grupos cada 30 minutos durante 160 minutos.

Aspirinas

No hubo diferencias significativas entre los grupos que recibieron aspirina y los grupos que no lo hicieron. Concluimos que la aspirina no potencia el efecto térmico agudo de la efedrina y la cafeína. En otro estudio llevado a cabo en el Kings College de Londres, se demostró que la aspirina no potencia la respuesta termogénica a la efedrina en mujeres delgadas y sólo ligeramente en mujeres obesas. El incremento observado en este estudio representa un 1,2 kcal por hora de incremento en el metabolismo de las mujeres delgadas y un 2,4 kcal por hora de incremento en el metabolismo en mujeres obesas durante el uso de la efedrina sola, que a través de una semana entera, esto representaría menos de una 25 gramos de peso corporal. Creemos que esta es insignificante.

Sobre la base de estos dos estudios, creemos que la aspirina y sus análogos no juegan un papel importante en la inducción o el aumento de la termogénesis y/o lipolisis pero tienen el potencial para inducir reacciones adversas graves cuando se consumen durante largos períodos de tiempo (ulceración por ejemplo, del estómago y de los aumentos en los tiempos de hemorragia). Por lo tanto, creemos que los análogos de la aspirina no deberían ser utilizados en cualquier combinación termogénico/lipolítica.

Yohimbina

La Yohimbina {(16a, 17a)-17-Hydroxyyohimban-16-carboxylic acid methyl ester} es una forma natural de alcaloide indol con alfa2-adrenérgico actividad de bloqueo. yohimbina se encuentra en la yohimbe Coryanthe y árboles relacionados, así como en la Serpenta hierba Rauwolfia. La yohimbina, como una sal de hidrocloruro, se ha utilizado durante años como un bloqueador de midriático y alfa2 adrenérgicos. También se ha utilizado como un afrodisíaco (por ejemplo Yocon, Aphrodyne) con cada comprimido contiene 5,4 mg de yohimbina HCl. Extracto de corteza de Yohimbe tiene ha utilizado durante muchos años por los culturistas-y con razón-como hay cada vez más pruebas de que este compuesto (sólo o apilado con otros) actúa como un agente muy efectivo para adelgazar, especialmente en mujeres colocadas en las dietas restringidas en calorías.

En un estudio realizado en La Escuela de Medicina de Silesia en Polonia, a veinte pacientes ambulatorios mujeres obesas fueron sometidos a un período de tres semanas de baja energía la dieta y de acuerdo con un protocolo doble ciego, aleatorizados a recibir uno de dos tratamientos de yohimbina. Diez pacientes recibieron 5 mg de yohimbina oral, cuatro veces al día y los sujetos diez recibieron un placebo. El protocolo de estudio a condición de que cada sujeto “tomar su medicación” y adherirse a una dieta de 1.000 kcal por un total de tres semanas. Los que tomaron yohimbina oral, habían perdido, en promedio, un 107% más peso corporal que los sujetos que tomaron el placebo.

Yohimbina

La yohimbina también ha demostrado aumento de la lipolisis como se evidencia por el aumento de ácidos grasos libres en plasma. En un estudio realizado como Laboratorie de Farmacología Medicale et Clinique en Francia, la yohimbina en dosis de 0,25 mg/kg aumentó significativamente los niveles plasmáticas no esterificados de ácidos grasos durante un periodo de cuatro horas, así como un mayor consumo de oxígeno y dióxido de carbono y la producción de calor dentro de 30 minutos después de la administración. Esto ilustra claramente un aumento en la tasa metabólica. Además, la yohimbina oral aumenta la actividad del sistema nervioso simpático como indica incrementos en plasma de norepinefrina.  Otro estudio en la misma institución también arrojó resultados prometedores la administración oral de yohimbina (0,2 mg/kg) en la movilización de lípidos inducida por el ayuno, las mujeres no obesas (índice de masa corporal = 20,2 +/-0,5, edad 35,5 años +/-2,7 años) sin una acción significativa en la glucosa en plasma, los niveles de insulina, el ritmo cardíaco o la presión arterial durante el experimento del curso del tiempo los niveles de norepinefrina en el plasma aumentó en un 100% después de la administración oral de yohimbina en mujeres obesas (índice de masa corporal = 36,4 +/-2,1, edad 37,0 años +/-3,6 años), los efectos fueron casi idénticos en lo que respecta a la lipolisis, los niveles plasmáticos de noradrenalina, etc.

La administración oral de la beta-bloqueador de propanolol reduce drásticamente el efecto de la movilización de lípidos de la yohimbina. Esto es excepcionalmente interesante porque se pensaba anteriormente por muchos culturistas “gurús” que los efectos de la movilización de la grasa de yohimbina en mujeres se debe probablemente a una gran cantidad de receptores adrenérgicos alfa2 en torno a las áreas grasas de los muslos y las nalgas. estamos de acuerdo. Parece que la movilización de los lípidos por la yohimbina oral en mujeres son atribuibles principalmente al aumento de la norepinefrina sináptica con un incremento resultante en la lipolisis por agonismo adrenérgico beta. Los receptores adrenérgicos alfa 2 parece ser un componente menor de los efectos de lipolisis por la yohimbina. Esto es algo que ciertamente podría esperar para ver si los receptores adrenérgicos alfa 2 participaron en un grado grande. Nosotros sentimos que la yohimbina es relativamente segura y debería estar ciertamente en cualquier combinación termogénica/lipolítica. Un medicamento recetado en dosis únicas superiores a 3 mg, la yohimbina se puede vender sin receta si la cantidad de la dosis única es menos que o igual a 2,9 mg.

L-Tirosina

La L-Tirosina es un aminoácido no esencial que en los mamíferos puede ser sintetizado a partir de la hidroxilación del aminoácido fenilalanina. En varios estudios realizados en el Massachusetts College de Farmacia y Ciencias de la Salud, L-Tirosina potenció el efecto anorexígeno de diversas simpaticomiméticos de acción mixta  (incluyendo efedrina, anfetamina y fenilpropanolamina). Debido a que estos simpaticomiméticos de acción mixta son conocidos por aumentar la presión arterial en diferentes grados, estos estudios se realizaron para examinar los efectos de la capacidad de la L-tirosina para influir en la respuesta presora a estos compuestos.

No se observó potenciación con la adición de L-tirosina. Así, los efectos potenciadores anorexígenos inducidos por L-Tirosina deben ser una respuesta mediada centralmente en el Locus de Control [11]. La L-tirosina es un compuesto excepcionalmente seguro que se encuentra en muchos productos alimenticios [12]. Se sugiere la adición de L-tirosina para cualquier combinación termogénica/lipolítica, especialmente cuando se emplea una dieta hipocalórica.

Fenilpropanolamina

Fenilpropanolamina {dl-norefedrina} es un compuesto sintético que se ha utilizado durante varias décadas como un descongestionante, y broncodilatador anorexígeno. Es el ingrediente activo en la mayoría de productos para perder peso de venta libre que se encuentran en su tienda local de suplementos o herbolario (por ejemplo Dexatrim, Accutrim), Es pasada por alto por la mayoría de la comunidad del culturismo, fenilpropanolamina (dl-PPA) es realmente superior a la efedrina como termogénico, lipolítico y por sus propiedades anorexígenas. En al menos un estudio se envolvió a varios congéneres e isómeros de dl-PPA y demostraron ser significativamente más termogénicos que la efedrina y mucho menos potente que una anfetamina…

Como se dijo anteriormente, creemos que la aspirina debe eliminarse como un riesgo potencial innecesario y la L-tirosina y la yohimbina deben añadirse. Asimismo, consideramos que la efedrina debería ser eliminada y reemplazada por la fenilpropanolamina muy superior (dl-FPA o preferentemente l-FPA). Sugerimos el siguiente esquema de dosificación que llamamos “La Formulación Schmitz y Kneller.”

La Formulación Schmitz y Kneller (por porción/dosis) 

  • L-Tirosina: 200 mg
  • Yohimbina HCL: 2,9 mg
  • Cafeína: 100 mg
  • DL-fenilpropanolamina: 25 mg
  • L-fenilpropanolamina: 18 mg

Esta combinación puede tomarse 1-3 veces por día, preferiblemente cada cuatro horas e inmediatamente después de las comidas. Las personas que están tomando actualmente medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO, tienen hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides, problemas de próstata, o que están embarazadas o a punto de quedar embarazada o si está actualmente en periodo lactancia no deben utilizar esta combinación ni ninguno de sus componentes.

Creemos que nuestro stack al igual que el ECA funciona mejor si se realiza con una dieta saludable y ejercicio adecuado. Siempre consulte a su médico antes de emprender cualquier nueva dieta, ejercicio o consumo de cualquier suplemento de régimen.

Esta formulación no está disponible en las tiendas o en cualquier otro lugar, no obstante, dado que los componentes individuales se encuentran fácilmente disponibles, sería posible que alguien los combinase por su cuenta.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin supervisión médica. Ni el autor del artículo ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud.

Referencias

  1. Goodman and Gillman, The Pharmacological Basis of Therapeutics, Ninth Edition, p.221.
  2. FDA New Final Rule Regarding Serious Adverse Events (effective 04/06/9Cool.
  3. Office of Special Nutritionals: Market Review of Dietary Supplements Containing Ephedrine Alkaloids, August 27, 1996.
  4. Lak CR, Rosenberg DB, Gallant S, et al. Phenylpropanolamine Increases Plasma Caffeine Levels. Clinical Pharmacology and Therapeutics, 1990;47:675-684.
  5. Federal Register, Vol. 62(107). 21 CFR Part 111, Dietary Supplements Containing Ephedrine Alkaloids, Proposed Rule.
  6. Horton TJ, Geissler CA. Post-prandial Thermogenesis with Ephedrine, Caffeine and Aspirin in Lean, Predisposed Obese and Non-obese women. Int J Obes Relat Metab Disorder, 1996 Feb;20(2):91-95.
  7. Horton TJ, Geissler CA. Aspirin Potentiates the Effect of Ephedrine on the Thermogenic Response to a Meal in Obese but not Lean Women. Int J Obes, 1991 May;15(5):359-366.
  8. Cool Kucio C, Jonderko K, Piskorska D. Does Yohimbine Act as a Slimming Drug? Isr J Med Sci 1991 Oct:27(10):550-556.
  9. Galitzky J, Vermorel M, Lafontan M, Montastruc P. Thermogenic and Lipolytic Effect of Yohimbine in the Dog. Br J Pharmacol 1991 Oct;104(2):514-518.
  10. Berlan M, Galitzky J, et al. Plasma Catecholamine Levels and Lipid Mobilization Induced by Yohimbine in Obese and Non-obese Women. Int J Obes 1991 May;15(5):305-315.
  11. Hull KM, Maher TJ. Effects of L-tyrosine on Mixed Acting Sympathomimetic-induced Pressor Actions. Pharmacol Biochem Behav 1992 Dec;43(4):1047-1052.
  12. Kull KM, Maher TJ. L-tyrosine Fails to Potentiate Several Peripheral Actions of the Sympathomimetics. 1991 Jul;39(3):755-759.
  13. Wellman PJ, Marmon MM. Comparison on Brown Adipose Tissue Thermogenesis Induced by Congeners and Isomers of Phenylpropanolamine. Life Sci 1985 Sep 16;37(11):1023-1028.
  14. Wellman PJ, Sellers TL. Weight Loss Induced by Chronic Phenylpropanolamine: Anorexia and Brown Adipose Tissue Thermogenesis. Pharmacol Biochem Behav 1986 Mar;24(3):605-611.
  15. Welman, PJ, Marmon MM. Synergism Between Caffeine and DL-Phenylpropanolamine on Brown Adipose Tissue in the Adult Rat. Pharmacol Biochem Behav 1985 May;22(5):781-78.

Últimos comentarios

  1. Yeri spartacus

    Donde se encuentran los componentes del artículo ???
    L-Tirosina: 200 mg Yohimbina: 2,9 mg Cafeína: 100 mg
    DL-fenilpropanolamina: 25 mg L-fenilpropanolamina: 18 mg

    En que alimentos o donde se compran para poner esas medidas etc.???

    • RealFitness

      La L-tirosina se consigue en cualquier tienda de suplementos, la cafeína también, además de en farmacias, o un simple café te vale. La DL-fenilpropanolamina y la L-fenilpropanolamina se consiguen en farmacia son los principios activos de algunos medicamentos. La Yohimbina en cambio en España está prohibida su venta, en cambio creo que en muchos otros países no lo está (desconozco de que país eres).

  2. agustin

    que suplanta al ECA y que sea de venta libre me podrían dar algún nombre y donde adquirirlo gracias, muchas gracias espero su info.

    • RealFitness

      En el artículo se nombra la fórmula Schmitz, que es la alternativa al ECA, hasta el título del artículo se llama así… La Yohimbe es lo único prohibido al menos en España, en cambio, la Yohimbine HCL no lo está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.