La nandrolona, la alopecia y la libido

Deca-Durabolin y alopecia

Con respecto a la pregunta “¿Es cierto que el Deca-Durabolin (Decanoato de nandrolona) es menos propenso a causar pérdida de pelo que la testosterona?” mi respuesta es:

Si. Esto se debe a que la nandrolona se convierte bastante más a DHN que a DHT. La DHN (dihidronandrolona) es básicamente una molécula igual a la DHT (dihidrotestosterona), pero sin el grupo metilo 19 que esta última posee.

Mientras que el DHT tiene mayor afinidad por el receptor de andrógenos (AR) y se une a este más fuertemente que la testosterona; el DHN tiene muy poca afinidad por el AR; bastante menos que la nandrolona.

Por tanto, podemos decir que la nandrolona es un inhibidor de la 5a-reductasa (aunque genere DHN). Digo esto porque como es obvio, se produce menos DHT cuando hay nandrolona presente. Este esteroide a su vez inhibirá la producción de testosterona endógena (natural), por lo que también habrá menos testosterona disponible para convertirse a DHT.

El usuario de testosterona siempre tiene mucho DHT en el cuero cabelludo, y por tanto un montón de andrógenos en esa zona del cuerpo. El usuario de nandrolona tiene bajos niveles de DHT, mientras que posee DHN, la cual es mucho menos potente.

Además, el DHT, aparte de inducir pérdida de cabello mediante los receptores de andrógenos (AR), posiblemente lo haga también por otras vías (como la actividad de ciertas proteínas del cuero cabelludo, y del sistema inmunológico); cosa que no se puede decir del DHN.

En conclusión, la nandrolona es buena para mantener el cabello, mientras que la testosterona no lo es (sobre todo y principalmente para aquellos predestinados genéticamente a quedarse calvos).

El precio de esto es que el Deca es un anabólico menos potente que la testosterona.

Esteroide Deca-Durabolin

La nandrolona y las bajadas de libido

Con respecto a la pregunta:  “¿El “deca-dick” es causado por el incremento de los niveles de prolactina que se produce cuando se consume decanoato de nandrolona?” mi respuesta es la siguiente:

El problema con esto es que no hay evidencias de ello. Es el tipo de afirmación que si fuera verdad sería muy fácil de comprobar, ya que los niveles de prolactina se pueden medir.

El único estudio que he encontrado sobre prolactina elevada con el uso de esteroides mostraba los mismos resultados (aproximadamente) con el uso de testosterona y de nandrolona; siendo este un incremento de dicha sustancia en la sangre.

Por otro lado, los agonistas de la dopamina son “prosexuales” para muchos individuos aunque estos no tengan problemas con la prolactina; por lo que una mejora de la libido cuando se usan estas drogas no indica que la prolactina sea la causa de la falta de deseo sexual.

Pero lo que si es cierto es que los niveles elevados de prolactina pueden reducir la libido. Sin embargo, no está probado que esta sea la causa de las bajadas del deseo sexual con el Deca. Si lo fuera, la testosterona también tendría el mismo efecto en este campo, ya que como hemos visto, también puede incrementar los niveles de prolactina (tanto como el Deca, pero posiblemente vía estrógenos).

Lo que sentaría una buena evidencia es el hecho de que un autor o investigador encontrara que todos los que presentan un cuadro de libido reducida con el uso de Deca-Durabolin, tuvieran la prolactina alta; y que demostrara que los usuarios de esta hormona que no tienen problemas con el deseo sexual no tuvieran la prolactina elevada. En ese caso, podríamos decir que el problema con la libido de los usuarios de Deca está relacionado con la prolactina.

Sin embargo, el hecho es que generalmente el diagnóstico de “tienes la prolactina alta” se hace sin ningún tipo de análisis o medición de dicha hormona. La gente dice “¿Libido baja mientras usas Deca? Pues blanco y en botella, tienes la prolactina alta”, cuando lo único que puede determinar esto es un análisis de sangre.

Baja libido

No se sabe a ciencia cierta cuantos de los usuarios de Deca que achacan a la prolactina su problema con el deseo sexual, tienen efectivamente los niveles de esa hormona en sangre demasiado altos. Tampoco sabemos, suponiendo que sea cierto que tienen la prolactina elevada, si esta es la causa de su falta de libido, ya que cuando se usa testosterona, muchos usuarios tienen niveles elevados de prolactina pero conservan su deseo sexual intacto.

Aún sigue siendo un misterio el cómo es posible que la prolactina elevada derivada del uso de testosterona no tenga efectos negativos en la libido.

Es posible que la nandrolona tenga un efecto como neuroesteroide, o que presente una actividad antagonista con respecto al deseo sexual. Es una teoría más, sin evidencia alguna, al igual que la de la prolactina y demás parafernalia, pero bueno, ahí la dejo caer. Por lo menos, no tiene la inconsistencia que tiene la teoría de “prolactina alta = libido baja”, ya que como hemos visto la testosterona tiene las mismas propiedades con respecto al incremento de esa hormona que el Deca, pero no reduce el deseo sexual.

El hecho, es que la nandrolona es una progestina, y los niveles elevados de progesterona SI que hacen disminuir la libido. Por tanto, llegados a este punto, podemos pensar que la prolactina no es el principal punto a tener en cuenta, sino que la libido baja se debe más bien a la actividad progestacional de la nandrolona.

Otras curiosidades sobre la nandrolona

El Deca-Durabolin (decanoato de nandrolona), conocido por muchos como “Deca” a secas, es único con respecto a su relación con la 5a-reductasa (la enzima que convierte a la testosterona en la potente DHT); ya que esta transforma a la nandrolona en un compuesto mucho más débil (DHN).

Por lo tanto, este esteroide es muy poco activo en la piel, en el cuero cabelludo y en la próstata, por lo que estos tejidos experimentan un nivel de andrógenos mucho menor que el resto del organismo. Sin embargo, como cualquier otra droga, actúa de manera excelente en los receptores de andrógenos (AR) de los músculos. Debido a esto, la nandrolona es una muy buena elección para aquellos que tengan miedo por los efectos secundarios debidos a una subida del DHT.

La efectividad del Deca en cuanto a los receptores de andrógenos del tejido múscular es superior a la de la testosterona: se une más fácil y fuertemente a estos; no obstante, ofrece tan solo la mitad de resultados a la hora de construir músculo, miligramo por miligramo. Esto se debe, en mi opinión, a que es mucho menos efectivo (o totalmente inefectivo) para el crecimiento muscular a nivel de los mecanismos no mediados por los AR.

La nandrolona también parece ser menos efectiva o totalmente inefectiva con respecto a la actividad nerviosa, sobre todo en las células nerviosas responsables de la función eréctil. Usar Deca-Durabolin solo, resulta en una completa inhibición de la actividad sexual. Este problema se puede resolver simplemente añadiendo una sustancia que sí sea activa a nivel del sistema nervioso; como por ejemplo, la testosterona.

Deseo sexual

Por otro lado, está demostrado que la nandrolona es una progestina. Este hecho es de gran importancia en el cultuismo, ya que a pesar de que es muy supresiva, y al reducir los niveles naturales de testosterona evita que esta aromatice; este esteroide puede causar ginecomastia en algunos individuos. Además, aunque la progesterona puede hasta cierto punto incrementar la libido de las mujeres; si se eleva demasiado la reduce (tanto en hombres como en mujeres). Este hecho hace que muchos culturistas presenten bajadas de libido debido a esto (podría ser también, en menor medida, debido a niveles altos de prolactina).

Incidentalmente, esta actividad progestacional también inhibe la producción de LH, y como ya he dicho anteriormente, incluso cantidades pequeñas de Deca son MUY inhibidoras, aproximadamente casi lo mismo que la misma cantidad de testosterona.

Además, la nandrolona aromatiza (no demasiado) a estrógenos, y aparentemente este asunto no se puede evitar mediante el uso de un IA (inhibidor de la aromatasa) – de hecho, no hay evidencias de que la aromatasa intervenga en este proceso. Esta conversión parece ser llevada a cabo por la enzima CYP 2C11. En cualquier caso, se ha demostrado que el Cytadren (un IA), no es efectivo a la hora de prevenir la aromatización de la nandrolona.

Esta droga es moderadamente efectiva a dosis de 400 mg/semana, y debido a su larga vida media es mejor para ciclos largos. Después de la ultima inyección, su efecto disminuye por si mismo progresivamente en las semanas posteriores.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin supervisión médica. Ni el autor del artículo ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud.

Recopilado, traducido y adaptado por Hugo “HuYzZ”.

Artículos originales en inglés

Autor sin avatar

HuYzZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.