¿Aún no sabes qué es la brociencia o broscience?

Broscience es un termino inglés, habitualmente traducido como brociencia. Es la forma predominante de razonamiento entre los círculos de culturismo, donde los informes anecdóticos o experiencias entre colegas se consideran más creíbles que la propia investigación científica.

Ligado al mundo del entrenamiento, como en prácticamente todos los ámbitos de la vida, existe lo que se conoce como brociencia; es decir, la “sabiduría popular” sin ningún tipo de o base científica. Trasmitido de boca a boca y presentado como un axioma perfecto, puede hacer que más de una vez actuemos de forma errónea.

Experiencias asumidas como hechos irrefutables. Generalmente contadas por tipos que han hecho uso de esteroides y están enormes, pero sin tener idea alguna de lo que ocurre realmente en sus cuerpos. Estos culturistas y levantadores de pesas comparten la misma falta de ideas con otros, que asumen de forma errónea, que su experiencia y resultados significan que tienen conocimientos.

Tú lo practicas, yo lo practico, todo el mundo dice lo que le sale de los cojones y creyendo tener la razón. Esto es peor que la política, es imposible convencer al otro de lo contrario. Es como en el fútbol, todo el mundo opina aunque no tenga ni idea.

Normalmente está pseudociencia se aplica al mundo del gimnasio, en el cual se oyen las más disparatadas teorías sobre como funcionan las cosas y nada más lejos de la realidad. En este mundo, no existen los estudios científicos, las evidencias científicas se pasan por alto, como mucho se tienen en cuenta los “estudios” de las pegatinas de los suplementos más publicitados. De esta forma van extendiéndose mitos por todo el mundo de Norte a Sur.

Evolución de la brociencia

La mayoría entran en dos categorías:
Argumento 1. Si deseas conseguir “A” debes hacer “B” obligatoriamente.
Argumento 2. No puedes hacer X” si deseas lograr “Y”, es imposible.

Hoy, os presentamos algunos de los mitos más frecuentes ligados a la musculación y el fitness:

  • No se puede ganar músculo y perder grasa a la vez, bajo ningún concepto.
  • Se puede perder grasa y ganar músculo a la vez fácilmente.
  • ¿Por qué haces ejercicio y dieta si el fin de semana bebes alcohol y tiras todo por tierra? En consecuencia, lo mejor es que no hagas nada si vas a beber.
  • Si no vas al gimnasio no puedes crear musculatura.
  • Los hombres de campo son menos fuertes que los de gimnasio. Pues allí se hace cardio, 8 horas diarias, como mucho tendrá resistencia. Si pones a un labrador a hacer press de banca posiblemente no pase de 40 kg así que no es fuerte.
  • En mi casa, le he dicho a mi madre que yo cocino aparte mi comida. Me tomo unos botes de polvos 3 veces al día con diferentes sustancias. No salgo de fiesta o si lo hago bebo agua y me llevo un tupperware con arroz integral y pollo de las granjas de Foster Farms. Hace 7 meses que no me como algo que no esté debidamente planificado pues arruinaría mi objetivo en la vida: estar mazas y al 6% graso. El otro día me negué a practicarle el cunilingus a mi novia pues me dijo que le echase chocolate y yo estoy haciendo una dieta cetogénica. Pero no, no estoy obsesionado.
  • Cuando perdemos peso, lo primero que se pierde es el músculo pues gasta calorías muy necesarias. El cuerpo humano entiende que tu panza de gordaco es más importante que la musculatura y por tanto se va eliminando en ese orden. Cuando ya no tienes más que 5 kg de musculo corporal, entonces empiezas a perder grasa.
  • Se puede perder toda la grasa posible sólo hay que bajar las calorías al mínimo y aumentar el cardio al máximo posible, que no sólo perderás grasa muy deprisa, sino que no perderás nada de músculo.
  • Para perder grasa, tengo que quemar grasa en el entrenamiento. Considero incomprensible que se pueda perder grasa mientras estás durmiendo o sentado en el sofá.
  • Maldito glucógeno, ¿por qué existe? Yo lo que quiero es quemar grasa. No sé para que sirve el glucógeno, pero voy a hacer todo lo posible para tener mis niveles siempre al mínimo y así tirar de manteca.
  • Para lograr el éxito se necesitan 3 cosas: dieta (60%), ejercicio (30%) y descanso (10%). No tengo la menor idea de por qué pongo esos porcentajes o lo que significan, ¿debo hacer 6 veces más dieta que descanso? ¿si no descanso nada logro un 90% del éxito? No se, lo he leído en Internet y yo copio y pego. Creo que voy a pasar de dormir y de respetar los descansos en mi rutina, puesto que tendré el 90% de la musculatura que si no duermo, no es mucha pérdida.
  • Es una barbaridad que un joven levante pesas, se joderá el cuerpo y no pasará de 1,50 m cuando sea mayor. Es mejor que haga deportes normales, flexiones, abdominales… es más natural.
  • Quiero engordar, ¿qué hago? (no hagas nada y atibórrate a comer).
  • Nuestro organismo es una máquina diseñada en el infierno cuyo objetivo es evitar que perdamos grasa y facilitar la pérdida de músculo, nuestro deber es hacer diferentes trucos para sortear ésta tendencia natural y así lograr lo que queremos.
  • Me parece aberrante ganar más y más músculo sin sentido, luego dejas de entrenar y “te colgaran las carnes”, el músculo se convierte en grasa. Yo corro 20 horas semanales y levanto 5 kg en press militar, soy más funcional.
  • Hay 2 capacidades físicas: fuerza y cardio.
  • Las mujeres son unas falsas, niegan que les gustan los tíos con mucho músculo, pero luego no dejan de mirarlos en la playa. ¡Oye fíjate, está pasando un ferrari por la calle! Yo nunca conduciría uno, pero me ha llamado la atención, es un coche muy grande y distinto a lo que se ve a diario.
  • No tengo ni idea de cómo te has puesto fuerte, así que debes estar pinchándote o tomando cosas raras.
  • Si no haces pesas más de 20 días seguidos perderás tus músculos, el trabajo de todo el año anterior.
  • Peso 65 kg y me marco 15 dominadas seguidas, tú haces sólo 8 me da igual si pesas 90 kg, sólo haces 8 así que eres más débil. Sin embargo, si yo hago press banca con 90 kg a 8 repes y tú lo haces con 65 kg a 15 repes también me considero más fuerte que tú en este ejercicio.
  • Obsesionado es la palabra que utilizan los perezosos para describir a los dedicados.
  • Cuando te haces mayor es normal tener menos músculos, un chico de 20 siempre tendrá más musculatura que su padre. Si tienes más de 60 años apenas tienes fuerza para llevar la bolsa de la compra o mantenerte en pie en un autobús.
  • Fulano tiene mejor cuerpo que yo, por lo tanto siguiendo sus consejos haré todo bien. Sin embargo Mengano tiene un cuerpo de mierda, por lo tanto no sabe nada de musculación (esta es una de las mejores).
  • El peso ideal en kg es: tu altura en cm. menos 100. Y en mujeres un poco menos.
  • Peso 100 kg y mido 1,75 con un porcentaje de grasa del 10%. Por lo tanto no tengo sobrepeso, pues es músculo. El IMC es irrelevante, pues.
  • No tengo explicación para el fenómeno “X”, así que mi respuesta es que se debe a la genética.
  • Nunca en su vida ha ido al gimnasio, no sabe lo que es una proteína y tiene mil ideas erróneas en su cabeza. Por lo tanto nunca se pondrá en forma (posiblemente le costará más o no llegará tan lejos, pero algo logrará).
  • Tienes peor bíceps que yo, ergo no tienes ni puta idea de entrenar. Tienes mejor pectoral que yo, menuda suerte con la genética tienes cabrón.
  • O haces las cosas como yo o no progresarás. Estás equivocado y yo no. Sólo hay un camino para llegar a Roma.

Entrenamientos

  • Quiero hipertrofiar todo mi cuerpo: torso y piernas, lo hago porque no soy un preplaya. No obstante me la pela la musculatura de mis pies, gemelos, manos y antebrazos. A esto último le dedico un apartado 1 mes al año y lo llamo “agarre”, pero realmente no me interesa tener unas manos fuertes, me recuerdan a los dedos de salchicha de mi tío el mecánico y no me gustan son poco estéticos. Por cierto mi padre me gana en pulsos y en cualquier tarea cotidiana que requiera el uso de las manos, no se, tiene una fuerza natural… Bueno me voy a matarme a press de banca, que me gusta tener tetas grandes.
  • Jugar al fútbol no construye piernas, es como hacer cardio, puro entretenimiento. Hago burlas comparándolo con ir andando al gym o subir una escalera de 2 peldaños al día.
  • Juego al fútbol, no necesito hacer piernas puesto que ya lo trabajo en los entrenamientos y partidos (esta es justo la opuesta a la anterior, se cree que puede llegar al mismo nivel muscular sólo con el fútbol mientras que muchos futbolistas también trabajan musculación…).
  • Debes hacer al menos 3 tipos de curl de biceps para atacar las distintas fibras y sorprender al músculo. Así con todo músculo, pero centrémonos en lo que interesa: pecho, bíceps y abdominales, que es lo que se ve en el espejo.
  • No tengo ni idea de cuál es el músculo más grande del cuerpo humano. ¿Glúteos dices? Bah, eso para las chicas, a mi no me interesa yo con hacer pecho, bíceps y abdominales que es lo que luce, voy contento.
  • No quiero ponerme tan titan como esos ciclados que hacen press banca, sentadillas y peso muerto. Los hierros me transmiten la idea de peligrosidad. Bueno, me voy al parque a hacer fondos en paralelas y dominadas…
  • Entrenar más de 3 veces por semana es perder el tiempo, el cuerpo debe descansar lo suficiente.
  • Entrenar menos de 6 veces por semana es perder el tiempo, el cuerpo necesita estímulo continuo y no estar vagueando.
  • Debes calentar durante 10 minutos y estirar durante 15, cronómetro en mano.
  • No se puede hacer menos de 8 repeticiones de ejercicios monoarticulares ni más de 6 de ejercicios multiarticulares. Se te caerán las articulaciones a trozos y además no crearás músculo.
  • Los gemelos son un músculo genético, el resto de los músculos no lo son. Bueno, me voy a entrenar hombros que los tengo pequeñitos respecto a otra gente, debe ser que tengo que entrenarlos más o he hecho algo mal…
  • Cuando haces press banca tienes que abrir mucho los brazos, de lo contrario sólo haces tríceps y nada de pecho. Lo mismo para las flexiones (estarías levantando más 60 kg sólo con los tríceps).
  • Abre bien los brazos para hacer dominadas, así te crecerá más la espalda y conseguirás una mayor amplitud dorsal.
  • Las dominadas se hacen con las palmas de las manos mirando al frente, si miran hacia ti solo haces bíceps y es muy fácil (estarías levantando más de 60 kg sólo con los bíceps).
  • Subir escaleras no sirve para nada, te recomiendo un ejercicio totalmente diferente que se llama pistol squats.
  • Hago sentadillas, extensión de cuádriceps y prensa. Con eso ya tengo mis piernas completas.

Cardio

  • Debes hacer cardio después de las pesas, con éstas quemas el glucógeno y así luego tiras de la grasa. Soy tan todopoderoso que creo que puedo controlar los gastos energéticos de mi cuerpo a voluntad.
  • Yendo al 60-70% de pulsaciones quemas más grasa que si vas más forzado, así solo quemas azúcares y no interesa (el HIIT echado por tierra en una frase).
  • Si no haces cardio no puedes adelgazar.
  • Haciendo sprints tiras a igual intensidad de cuádriceps que de femorales.
  • Yo mido 1,95 y mi amigo mide 1,65, él corre a 3:40 el kilómetro y yo lo hago en 3:35 por lo tanto soy más rápido que él. Como la longitud de las piernas no tiene relevancia alguna en la distancia recorrida, es más valorable mi marca que la suya.

Abdominales

  • Los abdominales son un músculo distinto: puedes y debes entrenarlos todos los días con trabajo de aislamiento.
  • Todos tenemos el mismo número de abdominales y son simétricos.
  • Se pueden trabajar los “abdominales inferior” con elevaciones de piernas y los “abdominales superiores” con encogimientos.
  • Es absurdo hacer abdominales siendo un gordo: los abdominales se hacen en la cocina.
  • Los abdominales no sirven de nada en el fútbol es más es un musculo que estando hipertrofiado limita la capacidad pulmonar.

Nutrición

  • Para perder grasa hay que comer grasa.
  • Comer “X” alimento engorda por la noche, por la mañana no. La explicación es muy sencilla: cuando tu comes algo debes quemarlo al rato, pero si te vas a ir a dormir no lo quemas con lo cual va a la barriga.
  • Debes desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.
  • Tienes que hacer 5-7 comidas diarias más pequeñas para tener menos hambre y acelerar el metabolismo así pierdes más grasa que si sólo comes 2-3 veces diarias.
  • Incluso hay quien lleva la anterior al extremo y come entre 8 y 10 comidas, despertándose a mitad de la noche para tomarse un batido.
  • Sólo se pueden asimilar “X” gramos de proteína por toma (esta última la podemos ver acompañada o separada de su predecesora).
  • Saltarse el desayuno es gravísimo para la salud y engorda.
  • La comida pre-entreno es más importante que la post-entreno.
  • Debes tomarte el batido de proteínas lo antes posible nada más termines de entrenar para no entrar en un estado catabólico y perder músculo.
  • La ventana anabólica no dura más de 30 minutos o 1 hora (esta viene a explicar la anterior).
  • Antes de entrenar debes tomar estimulantes y nutrientes para tener energía para el trabajo.
  • Para adelgazar debes comer comidas sanas, comer chocolate o bollería es incompatible con adelgazar.
  • Las grasas saturadas engordan más que las insaturadas.
  • Los hidratos de carbono engordan más que las grasas. Evita los hidratos.
  • Las grasas engordan más que los hidratos de carbono. Evita las grasas.
  • Las proteínas engordan.
  • Las proteínas vegetales no cuentan.
  • No se puede comer más de 1 huevo al día.
  • No se puede comer más de “X” yemas al día, tira las yemas que son veneno, comete sólo las claras que es donde están las proteínas.
  • Hazte un batido de claras y huevos crudos para ponerte más fuerte (esta viene directa de la película de Rocky y algún que otro vídeo de surfistas)
  • Necesitas cocinar las claras de huevo para asimilar sus proteínas, de lo contrario asimilarás el 0% de ellas (es cierto que conviene cocinar el huevo, por muchas razones, pero no significa que nuestro organismo no sea capaz de asimilar cierto porcentaje de proteínas), no obstante cualquier otro alimento de este planeta no es susceptible de este fenómeno y puede comerse sin cocinar aprovechando el 100% de sus proteínas.
  • Necesitas saber cuantas calorías gastas al día (metabolismo basal) y así restar o sumar 500 según quieras definición o volumen. Toma, puedes calcular tu metabolismo basal con la fórmula de esta página web que conoce exactamente tu gasto calórico diario.
  • Gastas las mismas calorías cada día, por tanto debes ingerir las mismas calorías cada día.
  • Conozco con exactitud mi gasto calórico así como mi ingesta calórica con una variación de +/- 50kcal.
  • No puedes comer menos de “????” calorías diarias o tu cuerpo entrará en modo “ahorro de energía” y entonces no adelgazarás nada.
  • Pollo y arroz o no crecerás (incluso alguno también se atreve a decir que no definirás).
  • Es de imperiosa necesidad comer toneladas de fruta y verdura cada día, de lo contrario enfermarás sin remedio. Evita las carnes, la carne es mala, carne caca. Rojo malo, verde bueno.
  • Es positivo hacer una comida trampa a la semana para sorprender al metabolismo, así engañas al cuerpo y consigues perder más grasa.

Suplementos

  • Quiero tomarme algo de ayuda, ¿qué me recomiendas creatina, l-carnitina o glutamina? Dime y me compro un bote de lo que sea para ponerse tocho. No me interesa lo más mínimo qué productos meto en mi cuerpo o cuál es su objetivo, yo me lo tomo y a ver qué pasa. Tengo ya preparado un presupuesto de “X” euros mensuales para esto.
  • Yo no tomo batidos de proteínas, eso te hincha cual albóndiga pero no te da fuerza real. Paso de estar petado para aparentar en las discotecas.
  • Estoy pensando en comprar queratina para ponerme fuerte (tu novia te lo va a agradecer para alisarse el pelo gratis).
  • O tomas creatina con zumos/azúcares o no surtirá efecto.
  • O te tomas los batidos de proteínas 29-31 minutos después del entreno o no funcionan.
  • Ese tío está todo fuerte, toma batidos seguro.

 

Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

  1. lldlc

    ¿Qué tiene de falsa esta afirmación? Según mi IMC yo tendría sobrepeso y no lo tengo en absoluto.
    Saludos

    Peso 100 kg y mido 1,75 con un porcentaje de grasa del 10%. Por lo tanto no tengo sobrepeso, pues es músculo. El IMC es irrelevante, pues.

    • RealFitness

      El sobrepeso estrictamente es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. Un exceso de peso no siempre indica un exceso de grasa (obesidad), así ésta sea la causa más común, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, o músculo (hipertrofia muscular).

  2. pepe

    ¿y para cuando la explicación de porque todas esas frases son mitos?
    Estaría bien un post donde se dieran algunas ideas de porque están mal.
    un saludo

  3. Alonso Rojas

    Sería fantástico que explicaras el tema de las proteinas vegetales, estudio nutrición y creo que se pueden mezclar beneficiosamente los aminoacidos de cada alimentos para crear algo realmente de gran valor biologico. Podrias darme tu punto de vista por favor?

    • RealFitness

      Por supuesto, que es posible, es más las dietas vegetarianas o veganas estrictas bien planteadas se basan en eso, en la combinación de varias proteínas vegetales para no tener carencias en ningún aminoácido esencial y que sean lo más completas posibles. Esto hace a la dieta vegetariana o vegana estricta efectiva, eficiente y segura en casi todos los casos; y una gran opción ya que los alimentos de origen vegetal están mucho menos contaminados, son más económicos, generan menos contaminación, etc.

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