Cómo saber si alguien utiliza esteroides

Algunos estudios han tratado de demostrar cuanto músculo puede realmente ganar un persona sin tomar anabolizantes androgénicos esteroideos (EAA).

Uno de estos estudios, realizado por Kouri et al. (1995) analizó a un gran grupo de atletas, algunos naturales y otros que consumían esteroides. También analizaron a los 20 ganadores de Mr. América de la época pre-esteroides (1939-1959).

Descubrieron que al aplicar la fórmula del FFMI (indicador de masa libre de grasa) el valor obtenido en dicha fórmula no excedía de 25 en el caso de su grupo de atletas naturales, ni de 25,4 en el caso de los Mr. América anteriores al uso de esteroides.

Actualmente los usuarios de esteroides anabólicos exceden fácilmente de 25 y algunos incluso de 30, cabe destacar que estar por debajo de 25 no significa que no haya podido haber utilizado esteroides en el pasado o este bajo los efectos de los esteroides pero su nivel de desarrollo muscular sea inferior debido a un entrenamiento ineficaz, una alimentación inadecuada, el uso incorrecto de los fármacos, su corto periodo entrenando y/o a otras diversas causas…

No obstante, estar por encima de 25 si es una buena prueba fehaciente (con una alta probabilidad) de un consumo de esteroides anabólicos, aunque no completamente determinante.

Inyección intramuscular
La fórmula es esta:

FFMI = masa magra (kg) / altura (metros) al cuadrado
Ejemplo:

Individuo de 110kg al 10% de grasa y 1,80 de altura.

Obtenemos su grasa corporal:

Grasa corporal = 110 x 10 / 100 = 11 kg

Aplicamos la formula: FFMI = (110 – 11) / 1,80= 30,55

Este individuo, estaría claramente haciendo uso de ayudas farmacológicas o ha hecho uso de esteroides en algún momento. Algunas personas pueden superar el 25 si están dotados con muy buena genética, pero son una escasa minoría.

Fuente del estudio: Fat-free mass index in users and nonusers of anabolic-androgenic steroids.

Últimos comentarios

  1. Cesar

    Solo como pregunta cuando das la formula y pones el ejemplo “Individuo de 110kg al 10% de grasa y 1,80 de altura. Obtenemos su grasa corporal: Grasa corporal = 110 x 10 / 100 = 11 Aplicamos la formula: FFMI= (100 – 11) / 1,802 = 30,5” son 110kg al 10% en grasa, esto no quiere decir que el 90% es de masa magra? a como lo veo y entiendo! 🙂

    • RealFitness

      La masa magra está constituida por los órganos internos, los músculos y los huesos.

      La masa grasa es aquella formada sobre todo por grasas estructurales y de depósito.

      La masa magra o peso corporal magro, es el peso total libre de grasa y el 90% que tu das en este caso, efectivamente correspondería al porcentaje de masa magra.

  2. anónimo

    Al hacer el cálculo del ejemplo me da 49’39 y no 30’5

    • RealFitness

      Revisa los cálculos, en el caso del ejemplo, la persona pesa 110 kg con un 10% de grasa corporal lo que significa que tiene unos 11 kg de grasa, y unos 99 kg de peso corporal magro (libre de grasa), a los 99 kg los dividimos entre su altura al cuadrado (en metros), 3,24.

  3. edgar ballestero

    peso 108,8kg con una altura de 1.98metros como hago para sacar ese calculo?

    • RealFitness

      Sin saber tu porcentaje de grasa corporal, imposible.

  4. Z

    Soy natural. Tengo 70 kg de mm y mide 1.66m.
    Con la formula me sale 25.04 y si bien tengo ya 4 años entrenando siento que estoy aun unos 5 kilos lejos de tener cuerpo de fisiculturista y varios musculos aun me falta darles definicion.

    • RealFitness

      En el artículo citamos que algunas personas pueden superar el FFMI 25 con una muy buena genética, posiblemente tendrás una muy buena genética y entrenarás muy bien a la par que te alimentarás correctamente. Además cada día, se avanza en nutrición y entrenamiento por lo que ahora será más fácil para muchos superar ese FFMI 25 que hace décadas, si la medición la hiciste bien te doy mi enhorabuena! también pudo ser que te hayas equivocado con tu porcentaje de grasa o al aplicar la formula, de todas formas los culturistas profesionales están muy por encima de eso pero porque utilizan tanto esteroides como otras hormonas. ¡Un saludo y a seguir entrenando, nuevamente enhorabuena por tus logros!

  5. Epitafio

    Hola, qué tal. Tengo 18 años mido, 1.70, peso 71 kg. Esto me resultó:
    Grasa corporal: 12.354 kg.
    Masa magra: 20.2927 kg.
    ¿Me podrían decir qué tal voy, por favor? Gracias.

    Pd: Llevo 2 años de entrenamiento.

    • Sergio

      Tu masa magra es 71-12,354=58,646

      58,646/ (1,71×1,71)= 20.056FFMI

      Según el. Cálculo no has utilizado anabolizantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.