Los ejercicios abdominales no eliminan la grasa abdominal

Cientos de miles de hombres y mujeres continúan haciendo abdominales hasta ponerse morados, con o sin máquinas milagrosas de la teletienda, con la esperanza de conseguir una cintura más estrecha o unos abdominales marcados. Imposible, dicen los entrenadores. Y un estudio publicado en el Journal of Strenght and Conditioning Research les da la razón.

No, dicen los entrenadores, no puedes perder grasa de forma localizada en zonas específicas. Sólo puedes perder grasa. Si gastas más energía de la que consumes mediante la alimentación, tu cuerpo descompone la grasa de todos los sitios posibles y antes o después verás los beneficios en las zonas donde más quieres perder grasa.

Máquina de abdominales de teletienda

Los investigadores han realizado incontables experimentos con sujetos que realizaban ejercicios abdominales y han medido la cantidad de grasa que desaparecía de su cintura, sin resultados.

Científicos deportivos norteamericanos han repetido estos estudios reclutando a 14 individuos sedentarios de unos 20 años, que tenían un peso corporal estable, haciéndoles entrenar sus músculos abdominales durante seis semanas consecutivas. Los sujetos debían realizar una rutina para su sección media cinco veces por semana.

El entrenamiento consistía en siete ejercicios de 2 series de 10 repeticiones cada uno. Un grupo de control de diez personas de unos 20 años no hizo nada durante esas seis semanas.

La tabla inferior muestra que el trabajo abdominal no supuso ningún cambio estadísticamente significativo en el peso corporal, la grasa corporal total o la masa de grasa androide. La grasa androide se encuentra en el torso: alrededor del abdomen, pecho, hombros, cuello y espalda. A término de las seis semanas los sujetos de prueba fueron capaces de realizar más abdominales.

Ejercicios abdominales, quema de grasas

El ejercicio abdominal fue efectivo para incrementar la fuerza abdominal pero no para disminuir las varias medidas de grasa abdominal”

concluyeron los investigadores.

Algunos individuos tratan de reducir su cintura únicamente realizando ejercicios abdominales, posiblemente debido a las engañosas afirmaciones publicitarias de diversos productos para el trabajo abdominal. La información obtenida de este estudio puede ayudar a la gente a comprender que el ejercicio abdominal no es suficiente, por sí mismo, para reducir la cintura o la grasa abdominal subcutánea.

Artículo original en inglés:
More proof: crunches alone won’t give you a sixpack

Referencias

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