Beneficios, seguridad y lesiones en la halterofilia (Brandon Morrison)

Probablemente te preguntarás cómo es posible que la halterofilia o levantamiento de pesas olímpico sea una mejor opción de entrenamiento con pesas que otras formas. Este deporte tiene muchas ventajas sobre el culturismo, powerlifting y las máquinas de musculación… Sin embargo, la razón principal por la cual la gente no practica halterofilia es por el miedo a lesionarse, no obstante esto es solo una falsa suposición que puede ser desacreditada fácilmente.

Andrés Mata: Clean and jerk 187 kg (Campeonato de Europa 2016)

Seguridad y lesiones en la halterofilia

Varios estudios realizados muestran como el levantamiento de pesas olímpico puede ser la forma más segura de entrenamiento de resistencia existente. De hecho, uno de ellos evaluó el daño potencial y la seguridad de los movimientos olímpicos y llegó a la conclusión de que la halterofilia es la forma más segura de realizar entrenamiento con cargas [1]. Otro aspecto que mantiene a muchas personas lejos del levantamiento de pesas es la supuesta lesión fatal de espalda. Una vez más se trata de una falsa suposición propagada a través de la ignorancia. Se realizó un estudio de levantamiento de pesas en comparación con un grupo control de hombres activos y se evaluó su dolor de espalda. Resultó que sólo el 23% de los levantadores olímpicos experimentaba dolor de espalda en comparación con el 31% de los hombres activos [2]. Otro estudio se llevó a cabo en relación con la lesión por 100 horas, y sí, de nuevo el levantamiento olímpico quedaba mejor parado que otras formas de entrenamiento con pesas. De hecho, para los halterófilos la tasa de lesiones era menos de la mitad que en las otras variantes de entrenamiento con pesas [3]. El entrenamiento de halterofilia a nivel competitivo es mucho más seguro que otros deportes como el fútbol, baloncesto, fútbol americano, rugby, etc. [4]. Queda claro que el levantamiento de pesas olímpico es una forma extremadamente segura de entrenamiento con cargas de resistencia y como deporte de competición.

Comparativa de la incidencia de lesiones deportivas entre diferentes deportes

Efectos sobre la composición corporal

Otro de los beneficios de la halterofilia es la cantidad de músculos que se usan durante los levantamientos. Los levantamientos olímpicos básicamente implican a todos los músculos del cuerpo humano y esto conlleva un gran entrenamiento. El levantamiento olímpico también demanda la activación de los músculos estabilizadores para asegurar la carga sobre la cabeza durante los levantamientos. Un levantador recreacional puede ver reducido el tiempo necesario para entrenar, lo que le permitirá hacer en 45 minutos o 1 hora lo que solía hacer en “divisiones tradicionales” de ¡1 hora y media o más! En un estudio, en el que se realizó un programa de levantamiento olímpico durante 8 semanas, los participantes redujeron su frecuencia cardíaca en reposo en un 8%, el peso corporal magro aumentó en un 4%, la grasa se redujo un 6%, y la presión arterial sistólica disminuyó en un 4% [5]. No sólo el levantamiento de pesas olímpico es seguro sino que ¡también es una excelente manera de mantenerse en forma!

Squat jerk de Lu Xioajun

Mejora de la habilidad atlética

Otro importante beneficio del levantamiento olímpico es que enseña al organismo a utilizar todas las fibras musculares a la vez de forma coordinada; a explotar (en sentido no literal). Un estudio de 8 semanas mostró la capacidad que tienen los levantamientos olímpicos a la hora de mejorar el rendimiento deportivo y la capacidad de salto vertical. El grupo de halterofilia hizo varios levantamientos olímpicos (high pulls, power clean y clean & jerk), y se compararon con un grupo control que realizó ejercicios de salto vertical (salto de obstáculos a una y dos piernas, alternos a una pierna, etc.) y después de 8 semanas de entrenamiento, el grupo de levantamientos olímpicos había aumentado significativamente su velocidad de sprint de 10 metros y de su salto vertical sobre el grupo control que empleó sólo ejercicios estándar de salto vertical [6].

Del mismo modo, también se realizó un estudio de 15 semanas con jugadores de fútbol y se comparó un programa de powerlifting con uno de levantamiento olímpico a la hora de mejorar el rendimiento deportivo. Después de estas 15 semanas, el grupo de halterofilia había obtenido una mejora significativa en el salto vertical y sprint de 40 metros sobre el grupo de powerlifting [7]. Se hace evidente como la incorporación de levantamientos olímpicos en un programa de entrenamiento deportivo produce mejoras atléticas. Similar a la gran capacidad atlética, que sabemos, desarrollan los los levantadores olímpicos.

Producción de potencia

Efecto sobre la densidad mineral ósea

El levantamiento de pesas olímpico también puede ayudar a prevenir la osteoporosis. En pocas palabras, cuanto mayor sea la densidad mineral ósea (DMO) menor será la posibilidad de que se produzca la osteoporosis. La densidad mineral ósea mide la densidad mineral, tales como el calcio, en los huesos. Constantemente se repone y se elimina el calcio de los huesos y cuando se elimina más rápidamente de lo que a continuación se repone, los huesos se debilitan y son más susceptibles a fracturas. ¡Recuerda que un hueso denso y sólido es mucho mejor que uno que se parezca a un panal de miel! Un estudio en levantadores olímpicos juveniles masculinos de élite comparó su DMO, en el cuadrado lumbar y el cuello del fémur, con un grupo de edad exacta y un grupo de edad que oscilaba entre 20 y 39 años de edad. Los levantadores de pesas olímpicos juveniles de élite resultaron tener una DMO significativamente mayor que el grupo de la misma edad y que los hombres de 20-39 años [8]. Esto sugiere que el estrés provocado por las altas sobrecargas durante los levantamientos olímpicos tiene una gran influencia en la densidad mineral ósea. De nuevo, el levantamiento de pesas olímpico tiene la capacidad de desarrollar huesos fuertes y sanos que son resistentes a fracturas.

El factor placer

Un aspecto importante de la halterofilia es como las personas pueden llegar a disfrutar de los propios levantamientos. La gente disfruta de la sensación al sostener la barra en “ingravidez” a medida que caen debajo de ella, otros disfrutan de la velocidad que se necesita para completar el levantamiento, otros tal vez simplemente disfrutan de mejorar su dominio de la técnica. Para la mayoría de la gente, la satisfacción torna un sentido más amplio que proviene de lograr batir con éxito una marca personal en arrancada (snatch) o dos tiempos (clean & jerk) más que finalmente conseguir esos brazos de 48 cm o algo por el estilo.

Estos son sólo algunos de los beneficios que una persona puede esperar de la práctica de la halterofilia a lo largo de su vida. Con suerte, este artículo también logrará mitigar la desinformación que existe sobre la seguridad y la incidencia de lesiones durante el levantamiento de pesas olímpico. La práctica del levantamiento olímpico es una experiencia divertida y agradable que todo el mundo debería conocer.

Tengo la suerte de poder asistir a la USAW Olympic Weightlifting Coaching Certification en enero, y he estado acumulando una amplia recopilación de materiales para prepararme para la prueba. Este artículo echa un vistazo a los muchos beneficios y algunos conceptos erróneos comunes acerca del levantamiento de pesas olímpico. Gracias a OWresource.com por la información. -Brandon Morrison

Artículo original en inglés: The Benefits of Olympic Weightlifting (Brandon Morrison) – Lift Big Eat Big

Referencias

  1. Stone, M. H., A. C. Fry, M. Ritchie, L. Stoessel-Ross, and J. L. Marsit. Injury potential and safety aspects of weightlifting movements. Strength and Conditioning. June: 15-21. 1994.
  2. Granhed, H. et al. Low back pain among retired wrestlers and heavyweight lifters. The American Journal of Sports Medicine,16(5):530-533. 1988.
  3. Hamill, B. Relative Safety of Weightlifting and Weight Training. Journal of Strength and Conditioning Research, 8(1):53-57. 1994
  4. Stone, M.H. Muscle conditioning and muscle injuries. Med Sci Sports Exerc. 22(4):457-462. 1990.
  5. Stone, M.H., et al. Cardiovascular Responses to Short-Term Olympic Style Weight-Training in Young Men. Can. J. Appl. Sport Sci. 8(3): 134-9.
  6. Tricoli, V, L Lamas, R Carnevale, and C Ugrinowitsch. “Short-Term Effects on Lower-Body Functional Power Development: Weightlifting Vs. Vertical Jump Training Programs.” 19 (2005): 433-437. Journal of Strength and Conditioning Research 19 (2005).
  7. Hoffman, Jr, J Cooper, M Wendell, and J Kang. “Comparison of Olympic Vs. Traditional Power Lifting Training Programs in Football Players.” 18 (2004): 129-135. Journal of Strength and Conditioning Research 18 (2004).
  8. Conroy, Bp, Wj Kraemer, Cm Maresh, Sj Fleck, Mh Stone, Ac Fry, Pd Miller, and Gp Dalsky. “Bone Mineral Density in Elite Junior Olympic Weightlifters.” (1993): 1103-1109. Medicine and Science in Sports and Exercise 25 (1993).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.