Cómo hacer nuestro propio magnesio líquido de calidad

Manos con magnesio líquido secado

Estoy seguro de que la mayoría estaréis familiarizados con la utilización del magnesio en polvo durante el entrenamiento. El magnesio en polvo es un producto utilizado principalmente en la escalada, ya que reduce la sudoración de las manos, disminuye la formación de callos, mejora la adherencia (lo que evita que se nos resbale la barra) y “rellena” los pliegues de la piel, por lo que la presión que el peso ejerce sobre las manos estará mejor distribuida. Debido a todas estas ventajas que el magnesio nos ofrece sobre el agarre, no es de extrañar que se extendiera rápidamente al entrenamiento con pesas y CrossFit.

Magnesio líquido: ventajas y preparación

El magnesio en polvo tiene varios inconvenientes si lo comparamos con su versión líquida: es sumamente difícil de extender correctamente sobre nuestras manos, ensucia bastante y termina gastándose mayor cantidad de producto, saliendo bastante más caro.

Si somos asiduos en el empleo de magnesio en polvo para entrenar, seguramente queramos probar el magnesio líquido, por lo que a continuación os expondremos un sencillo tutorial de cómo preparar esta versión de forma casera.

Elementos necesarios

Primero necesitaremos una serie de materiales e ingredientes, los cuales son:

  • ~60 gr carbonato de magnesio (mucho más barato y lo podemos comprar en droguerías y ferreterías).
  • ~250 ml de alcohol 96º.
  • Embudo.
  • Resina de colofonia (opcional).
  • Botella de 350-500 ml (por ejemplo una de crema con dispensador, que pueda cerrarse para evitar que el alcohol se evapore).

Ingrediente secreto

Si nos fijamos, después de untar el magnesio en nuestras manos, se nos queda con una textura arcillosa y no permanece bien fijado a nuestras manos, durándonos muy poco. El ingrediente especial para que quede igual que la presentación industrial, es justo la resina de colofonia. La adherencia y espesura la conseguimos gracias a la resina de colofonia que se vende, aunque difícilmente, en algunas droguerías en sacos de 250 gr, y para la mezcla de 250 ml de alcohol necesitamos a penas 3-4 gr según gustos (concentraciones muy altas pueden convertir nuestra mezcla en un producto muy pegajoso). Debemos tener cuidado de no inhalar esta resina ni de manipularla con las manos, puesto que puede ser tóxica, además de que podemos ser alérgicos, en cambio unos pocos gramos en nuestra disolución con base de alcohol serán posiblemente inocuos.

Preparación del magnesio líquido

Una vez tenemos todos los materiales podemos comenzar:

  1. En el caso de que queramos usar la resina, primero debemos machacarla para hacerla polvo y a continuación la mezclaremos con el alcohol hasta que se disuelva. Todo esto ya en la botella de mayor capacidad.
  2. A continuación pondremos el embudo en la botella y echaremos el magnesio dentro de la botella, la cantidad de magnesio que usemos dependerá de cómo nos guste la densidad de este, recomiendo que tenga una densidad similar al de una crema hidratante.
  3. Debemos de ir agitando la botella para que todo se mezcle de manera homogénea e ir comprobando constantemente la densidad echando un poco sobre nuestras manos hasta que alcancemos la concentración deseada.

Se puede también realizar todo este proceso en un recipiente o tarro de cristal con el que podamos utilizar una batidora para asegurarnos de que la mezcla queda completamente homogénea y sin grumos. También después de probar el comportamiento de la mezcla en una sesión de entrenamiento podemos modificar la consistencia, añadiéndole el producto que proceda.

En resumen

El uso de magnesio líquido es algo que os gustará bastante si realizáis bastantes ejercicios como las dominadas, el peso muerto, clean and jerks, power snatchs, remos con barra, trabajo con kettlebells… así que si queréis mejorar vuestro agarre y con ello la experiencia de vuestro entrenamiento, os recomiendo que lo probéis. Una vez terminado el “experimento”, obtendremos un magnesio líquido de larga durabilidad y buena adherencia y simplemente tendremos que echarlo sobre nuestras manos cada vez que entrenemos y esperar unos segundos a que el alcohol se evapore, más nada. Cómodo, simple y rápido.

Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

  1. Alcides

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Yo hago remo y transpiro muchísimo, asi que voy a probar esta mezcla para ver si funciona bien con las empuñaduras de los remos.

  2. Antonio

    Realmente la información no es correcta, en las droguerías no venden Carbonato de magnesio en condiciones para el uso de la escalada porque hay uno procesos químicos como cocción etc y no es tan simple, podemos hasta irritar las manos con esta acción y una cosa importante no usar nunca colofonia y menos si escaláis en la montaña, la colofonia es una resina mineral que crea una capa en la roca puliéndola y dañando la vía.

    • RealFitness

      Definitivamente, en Decathlon venden un bote de 5 l (760 gr) que está muy bien de precio y dura mucho, la cantidad de resina de colofonia es mínima y no creo que afecte mucho más a la vía que la propia erosión del magnesio, mano, viento y lluvia, si a caso utilizar mucha colofonia podría hacer que la vía resbale, eso en mi opinión de todas formas, yo aquí lo recomiendo más para el entrenamiento de fuerza, para escalada como mucho te pones una primera capa y de resto utilizas magnesio en polvo en un pequeño bolsillito, no creo que sea nada cómodo y factible utilizar magnesio líquido (necesitando las dos manos para apretar la botella y aplicártelo). Un saludo y muchas gracias por tu aporte.

    • RealFitness

      Efectivamente, podía haber puesto al menos un enlace a la fuente original, pero bueno, tampoco me voy a volver loco por estas cosas…

      Gracias por avisar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.