Reflexión: ¿Esto es un gimnasio de verdad o un centro de Spa?

Gimnasio o centro de SpaNo hagáis ruido en el gimnasio entrenando pesado sentadillas o peso muerto que hay gente que quiere dormir. No importa que estés en la zona de peso libre y lleves encima 1 , 1,5 o más de 2 veces tu peso corporal encima. Que has de dejar la barra al terminar como si fuera un bebé. Que la gente se asusta.

Una zona de peso libre ha de estar habilitada para lo que es. Entiendo que dejar caer la barra como hábito no debería ser el patrón a seguir pero sí que tener claro el contexto (tipo de ejercicio y su riesgo además de la carga). Pero nos inunda una flota de gimnasios dignos de centro de Spa o bibliotecas.

No se puede pretender que no se suelte una barra tras hacer un clean & jerk con el 90% de 1RM, tampoco se puede pretender que en un peso muerto con el 100% de 1RM se haga la fase excéntrica lo más lenta posible en detrimento de la seguridad y del resto del entrenamiento de fuerza (fatiga innecesaria que acumularás).

¿Personal cualificado e implicado?

Anhelo monitores trabajando que tengan cierta implicación con su trabajo más allá de recoger discos o hablar con el personal que va a pasar el rato. El deporte tiene un gran abanico para escoger, si están por tener algo que lo entiendo por cuestión económica (aunque paguen poco) pero es terriblemente triste la falta de pasión y desconocimiento por lo que hacen.

Últimamente los monitores poco o nada hacen más que pasearse e ir llamando la atención si has puesto una mancuerna que no va en su sitio. Eso si a los tres de turno “que salieron de la farmacia” y van recorriéndose todas las máquinas del gimnasio y dejándolas cargadas con los discos nadie les dice nada, debe ser porque están 3 minutos en cada sitio, sino no me lo explico.

Normalmente el monitor de estos gimnasios es un tío de 60 kilos que sacó INEF y se cree que eso le da autoridad sobre todas las materias que impliquen levantar una carga y le fastidia que haya gente entrenando que esté más fuerte que él (cuando digo fuerte, digo fuerte de fuerza y no de músculo, que de la farmacia todo el mundo sale musculoso)…

El que se encarga de elegir como equipar el gym, otro tanto de lo mismo, elige un suelo carísimo en lugar de uno que valga para lo que se hace allí, que es levantar hierro… Lo ideal sería que los monitores de gimnasio así como los coordinadores y demás, fueran personas que supiesen lo que realmente se hace en un gym…

Marginados, esa es la palabra

El trabajo de fuerza por regla general está marginado en los gimnasios vistas las instalaciones y cuando lo están al ser un deporte minoritario les suena a que se está haciendo el salvaje. Como todo hay excepciones de monitores pero el gran grueso de gimnasios por desgracia siguen otra línea donde predominan clases colectivas (muy respetables) dentro de una línea de entrenamiento más cercano a la rehabilitación, Spa o lugar chill out; donde jamás verás una progresión de cargas, ni en los ejercicios más básicos.

Seguimiento de la trayectoria del Clean & jerk de Chad Vaughn
¡Por favor, que alguien le diga a Chad Vaughn que no tire la barra! ¡Que baje 143 kg delicadamente! En realidad, esto es un gimnasio biblioteca.

¿Qué sería realmente lo más sensato?

Lo más lógico y sensato evidentemente sería que un monitor o entrenador estuviese siempre pendiente de que todo el mundo realice correctamente la técnica de los ejercicios para así evitar posibles lesiones, deberían de acercarse a decirte: “¿No te he oído gritar ni una vez en todo el entrenamiento, estás bien?”, en lugar de acercarse a llamarte la atención.

Deberían de realizarse evaluaciones iniciales de todas las personas que entrasen por primera vez al gimnasio. Clases de técnica tendrían que darse, al menos, semanalmente. Los entrenadores y monitores son profesionales de la salud y la prevención y deberían sangrarles los ojos al ver técnicas pobres, problemas mecánicos, problemas de estabilidad/movilidad. Deberían ser capaces de orientar al usuario o atleta sobre como solucionar estos posibles problemas si los hubiera tras haberlos evaluado. No como sucede a menudo, que no están lo suficientemente preparados como para resolverlos estos problemas o lo que es peor no se molestan en intervenirlos.

Los entrenadores o monitores deberían estar cualificados y actualizados, y no valdría con un curso de 3 horas previo pago de 500 € por el certificado. Ni si quiera con una carrera se sale con todo aprendido, es vital y necesario estar actualizado. Encontrar monitores que aún se creen una cantidad inmensa de mitos ejerciendo como profesionales es algo imperdonable.

Finalmente, decir que es fundamental antes de añadir cargas, trabajar la fuerza, hipertrofia y/o resistencia, solucionar las posibles disfunciones del usuario o cliente y esto no se hace. Estamos ante un atropello a la profesión, a la salud y al derecho a estar asesorado y supervisado por un profesional que tenemos todos cuando nos apuntamos en un gimnasio, instalación deportiva y/o actividad deportiva.

Los americanos nos llevan años de ventaja

Un tour por el gimnasio en el que entrena Pete Rubish (Powerlifter RAW), igualito a los gimnasios de aquí oiga, encontrad las 1000 diferencias, el precio es de unos 60 dólares mensuales, que aquí serían unos 48 euros, pagando el año de golpe te saldría por 40 al mes, el precio no dista mucho de los gimnasios españoles. Menuda diferencia. Aquí tenemos que pagar el baño turco, elípticas y smith que salen más caros.

Experiencias de otros usuarios descontentos

Aquí dejo algunos comentarios expuestos por compañeros de diferentes lugares de España que también están sufriendo estos problemas:

En mi gimnasio no puedo hacer peso muerto tranquilo, ya que según el coordinador “hago mucho ruido” y me puedo cargar el suelo o la barra y que hay una sala de spinning debajo, una zona de peso libre está para algo como el nombre indica, y más si un gimnasio tiene barras olímpicas, debería estar habilitado para ese tipo de ejercicios, en USA nos llevan años de ventaja. Cuando llevas ciertos kg en peso muerto es inevitable no dejar caer la barra en algún momento, encontrar un gimnasio con una mente abierta respecto a este tema se hace bastante difícil a día de hoy.

El monitor de mi gym no para de “cambiar” la zona donde nos “deja” hacer peso muerto a los 3 o 4 que lo practicamos porque según él, hay peligro de que se rompa el techo y caigamos a los vestuarios.

En fin, sin comentarios (y luego hay otros que nos llaman “los cantantes” cuando tenemos que soltar la barra moviéndonos en RMs altos con cargas decentes…. , esos mismos que todos los días van a hacer curls de bíceps y press banca mientras se miran en el espejo continuamente).

En mi gimnasio, está habilitada una zona para trabajar con pesos libres, entrenamientos funcionales y demás, por si fuera poco se proclaman como un centro de “Cross Training” y entrenamiento funcional, las instalaciones están correctas, tienen discos parachoques (bumpers plates) y barras olímpicas y el suelo preparado. Pero siempre que dejas caer la barra al suelo o simplemente haces una fase excéntrica no controlada (rápida), te llaman la atención, intentan que pongas varias piezas de suelo de caucho dándote una ventaja enorme en el peso muerto, te mandan para un lado o para otro. Sino te llaman la atención con la excusa de que la vecina se está quejando, te la llaman por hacer ruido hacia la recepción que está abajo, sino por ponerte descalzo en la zona de musculación a hacer peso muerto donde únicamente he notado que no les molesta el ruido, sino por ocupar un 1% de la zona de peso libre cuando están en una clase dirigida en dicha zona.

En cambio, en “Cross” si tiran las barras como quieren, claro todos cogen 30 kg y ni suena… Lo más gracioso de todo esto es que en algunas clases he escuchado diciendo al entrenador que la repetición comienza y acaba en el suelo y sino no es valido, poniendo discos debajo y golpeándolos. Por no hablar de que realmente los discos de 5, 10 y 15 kg no están preparados para soltarse si la barra no lleva discos más gruesos de 20 o 25 kg, aún siendo bumper plates se deforman. Esto al parecer lo desconocen los señores de este gimnasio. El otro día anunciaron clases para mejorar el clean, con progresiones de peso muerto y sentadilla y demás historias, asombroso, no se como demonios van a hacer todo eso sino se puede ni soltar la barra.

Es un martirio entrenar de verdad allí.

Si te sentiste identificado con este artículo, puede que te interese leer este sobre el falso CrossFit: “Reflexión: CrossFit 100% ¡No te dejes engañar!“, además puedes ayudar a difundirlo, compartiéndolo con tus amigos, familiares y compañeros de entrenamiento.

Artículo basado en experiencias personales y una publicación de la web Press and Pull en Facebook.

Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

  1. Hector

    Soy licenciado en INEF, con muchas cosas por aprender, pero después de muchos años y gente conocida en el sector, las personas mas preparadas y científicas son gente con estudios superiores.
    Estoy harto de ver a musculitos con cursos de mierda que os creéis la polla solo por llevar años levantando pesas. Ninguna formación te asegura conocer plenamente el ejercicio físico, pero INEF es una base inexcusable para conocer el metodo científico y ser profesional en el trabajo.

    • RealFitness

      Quizás me pasé un poco con lo del INEF, tanto INEF, CAFD e incluso TAFAD te dan una muy buena base (según en que centro y cuanto se implique el alumno en aprender), pero lo que es indiscutible, es que en muchas universidades y centros formativos se están impartiendo conocimientos obsoletos, diapositivas y apuntes de hace 10 años, basados en la ciencia de hace 30… Con eso no quiero decir que todas las universidades ni todos los profesores sean iguales, pero si que hay ciertos problemas, y esto no lo digo yo, lo dicen alumnos y profesores de CAFD, máster y formación postgrado… Además, muchos aprenden una cosa y luego la complementan con pseudociencia, hasta el punto de que te dicen chorradas como no meter hidratos de carbono después de las 15:00 o más de su área, no pasar las rodillas de las puntas de los pies en una sentadilla, o limitarse a sentadillas hasta la paralela… Por no hablar de que hay algunos que categorizan el culturismo como un deporte de fuerza explosiva y la halterofilia como un deporte de fuerza máxima lenta y se lo dan en los apuntes a niños de 15 años en la ESO (todo esto verídico).

      ¿Qué es lo que ocurre? Que en esa frase parece que estoy generalizando y no trataba de generalizar, trataba de explicar que por mucha titulación que se tenga si se va en contra de la ciencia y de los sistemas de entrenamiento realmente bien diseñados, del ATR, de los ejercicios funcionales, de la sentadilla, del peso muerto, de los levantamientos olímpicos, si se va en contra de todo eso, y se promueve sólo ejercicios de musculación en máquinas, poleas y fitball porque está de moda, ya puede tener ese hombre INEF, CAFD, un máster en alto rendimiento o un doctorado, que ese tío ha perdido el norte desde hace tiempo…

      Siento, que te hayas sentido ofendido, estoy seguro que por las cuatro frases que has dicho, tú si eres un gran profesional y estoy muy muy de acuerdo contigo que el típico monitor de gimnasio que ha ganado alguna competición de culturismo y que ha hecho cuatro cursos de mierda no tiene ni zorra idea de lo que está diciendo en la mayoría de casos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.