Guía de compras online desde Canarias: Aduanas, DUA, IGIC…

Aduanas y compras online desde Canarias

En este artículo se realizará una recopilación de la información sobre compras online en España y se intentará mantener dicha información actualizada en la medida de lo posible para resolver las dudas que se plantean cuando realizamos una compra online, especialmente, desde las Islas Canarias. Para más INFORMACIÓN ACTUALIZADA entrar en el grupo de Facebook “Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares“.

Se tratarán los siguientes puntos:

Imagen de atenciónImportante

Los importes recopilados a continuación pueden variar y sufrir cambios sin previo aviso, son cantidades de referencia, obtenidas de mis propias experiencias y las de otros usuarios, para ayudar a calcular de forma aproximada el precio final de nuestros pedidos.

Imagen de calculos del precioCalcular el precio final de nuestro pedido

Se podría resumir con la siguiente fórmula:

Valor del pedido (sin IVA) + gastos de envío + tramites de aduanas + IGIC + AIEM (pocas mercancías lo llevan)

Dependiendo del caso se podrían añadir otros gastos como seguros de envío, tasas, cargos de gestión, derechos arancelarios o de propiedad industrial o descontar algunos si por ejemplo el pedido no es parado por aduanas o está exento de IGIC (se recomienda consultar la siguiente tabla con la Clasificación de mercancías frecuentes y tipos impositivos (2014), donde sale porcentaje de IGIC y AIEM correspondiente a cada tipo de mercancía):

  • Valor del pedido. Por los gastos que conlleva realizar un pedido fuera de las islas, suele ser más rentable realizar una compra cuyos artículos tengan un importe elevado que una compra relativamente barata, es decir, en ocasiones salen mas caros los gatos de envío y los tramites de aduanas que el propio producto en sí, aunque según que casos a veces no nos queda otra opción.
  • Gastos de envío. Debido a nuestra condición de islas ultraperiféricas los gastos de envío suelen ser más elevados que los que tienen en la península ibérica, por motivos obvios de transporte, hay que ser conscientes de que todo lo que llega a las islas entra por barco o por avión con los gastos que ello supone.
  • Tramites de aduanas. Se detalla más abajo de forma más extensa.
  • IGIC. Según el artículo adquirido se aplica una tasa u otra, aunque también hay productos exentos de IGIC. Lo más habitual es que en la mayoría de casos en las compras que realicemos nos apliquen el tipo de IGIC general que equivale al 7%.
  • AIEM. También en los supuestos establecidos por ley se deberá hacer frente al impuesto de Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) que oscila entre el 5% y el 15% del valor del producto.

El IGIC se aplica sobre el total del pedido y los gastos aduaneros si los tuviera, por ejemplo, para un pedido de un ordenador con un valor de 500 €, con unos gastos de envío de 15 € y unos tramites de aduanas (DUA) de 12,84 € se aplicaría el IGIC correspondiente (en este caso 7%) sobre la suma de estos: 500 x 0,07 + 15 x 0,07 + 12,84 x 0,07 = 35 € del ordenador + 1,05 € de los gastos de envío + 0,90 € de DUA = 36,95 € en concepto de IGIC. El total para esta compra de ejemplo sería: 500 + 15 + 12,84 + 36,95 = 564,79 €.

Aconsejamos comprar solo en las tiendas online que descuenten el IVA (por ley todas las tiendas españolas deberían hacerlo), si realizas una compra y no te descuentan el IVA posiblemente terminarás pagando impuestos dos veces, IVA e IGIC.

Imagen de la UE y el resto del mundoParticularidades en compras fuera de la UE

Las compras en tiendas online estadounidenses, chinas y de otros países fuera de la Comunidad Económica Europea tienen ciertas peculiaridades:

Normalmente los pedidos a China suelen estar libres de gastos de envío, al menos si van por Hong Kong Post que son la mayoría de ellos. No los suele parar Aduanas si tienen un valor declarado inferior a 150 € y no son muy voluminos. Por lo que recomendamos dividir las compras en diferentes pedidos. Para localizar nuestro pedido o ver el tracking/seguimiento podemos utilizar: 17track.net. Además, aunque los parase Aduanas, si en la factura el valor declarado es real, el pedido estará exento de tributos arancelarios, no obstante si que se deberá pagar el IGIC si el pedido tiene un valor superior a 22 €.

En los pedidos a Estados Unidos y otros países extracomunitario, en este caso, dividir las compras superiores a 150 € en diferentes pedidos, no suele salir tan rentable ya que los gastos de envío se dispararían, menos en el caso de los provenientes de China.

Derechos arancelarios, derechos de propiedad industrial e intelectual. Sólo en pedidos extracomunitarios o fuera de la UE. Algunos productos por sus características estarán sujetos a estos impuestos, suelen ser productos de marcas para evitar su falsificación, el tipo impositivo más común es un 1%, pero puede ser del 2,5% y otras cifras, estos tributos se pagan a partir de los 150 € de valor declarado.

Correos se encarga del tramo España-Canarias, sólo se ofrece el autodespacho ya que Correos no es agente oficial para declaración de importación de terceros países, por lo que online saldría 4,72 € en concepto de administración y factaje y no es posible hacerlo de manera presencial en la Agencia Tributaria Canaria.

Imagen de tramitesTramites de aduanas (DUA)

El Archipiélago Canario, a pesar de ser territorio español, tiene un régimen aduanero especial dentro de la UE, esto se traduce en que nos cobran aduanas por nuestra condición especial.

Actualmente existen tres posibilidades para la tramitación del DUA (Documento Único Administrativo) cuando recibimos un pedido:

  • que la realice Correos, quien tiene establecidos unos precios en función del valor del pedido.
  • que la realice la agencia de mensajería privada, las cuales no tienen fijados los precios por realizar el DUA y suelen cobrar de forma excesiva por el tramite, hasta el punto de que una compra online no sea rentable por dicho importe.
  • que la gestionemos nosotros mismos y ejerzamos nuestro derecho al autodespacho. Si el pedido nos llega por Correos podemos seguir los pasos del punto “Pasos a seguir para realizar el autodespacho de aduanas”, si el pedido nos llega por mensajería privada la cosa se complica ya que las compañías de mensajería privada suelen exigir un pago (que puede alcanzar los 50 €) por la cesión de los documentos necesarios para tramitar el DUA.

DUA en pedidos recibidos por Correos

Correos tiene fijados unos precios para realizar la gestión del DUA, estos precios variarán en función del valor del pedido y aparecen reflejados en el siguiente documento “Tarifas para Canarias 2014“.

En resumen:

  • Si el valor del pedido realizado tiene un valor inferior a 22 €, Correos nos cobrará 6,60 € (IGIC incluido) por realizarnos el tramite de aduanas.
  • Si el valor del pedido realizado tiene un valor superior a los 22 €, Correos nos cobrará 13,74 € (IGIC incluido) por realizarnos el tramite aduanero.
  • En el caso de enviar algo desde Canarias, es decir, hacer una exportación, Correos nos cobrará 12,84 € (exento de IGIC) por realizarnos el tramite aduanero.

DUA en pedidos recibidos por mensajería privada (SEUR, UPS, MRW…)

Cuando se recibe un pedido a través de alguna de estas compañías, ellas se encargan de realizar los tramites de aduanas y cobrarte por ello.
No existe una tarifa o un precio fijo para los costes de los tramites de aduanas cuando se trata de mensajerías privadas, cada una cobra lo que estima oportuno (lo que les da la gana) pero de media podríamos decir que esta entre los 25 € y 50 €, un autentico robo.
Si intentas realizar el autodespacho con estas compañías suelen poner trabas y exigirte un pago por la cesión documental que puede alcanzar los 50 €.

Este punto suele ser el gran problema de las compras online desde Canarias y el mayor quebradero de cabeza para los compradores de las islas, ya que desconocemos que cantidad nos cobrarán por los tramites aduaneros y esto puede suponer que la compra sea rentable o no.

Tabla con algunas tarifas por gestión de DUA

Precio del productoDHLUPSNacexTNT*
De 0 a 22 €6,30 €22,50 €0 €50 €
A partir de 22 €12,25 €22,50 €18 €50 €
A partir de 150,20 €12,25 €22,50 €36 €50 €
Precio del productoSEUR*TIPSA*MRW**FedEx**
De 0 a 22 €Desde 0 hasta 15,53 €17,50 €15,86 €25 €
A partir de 22 €Desde 0 hasta 15,53 €17,50 €15,86 €25 €

Estas tarifas son a día 16/10/2014 y tienen mero carácter informativo, se recomienda encarecidamente consultarlas en el momento de la compra con la empresa correspondiente. Los productos con un precio de 0 a 22 € se consideran de Bajo Valor y están exentos de impuestos.

*Las tarifas de TNT, SEUR y TIPSA no se encuentran publicadas en sus webs, algunos usuarios reportan un coste por la tramitación del DUA por parte de TNT de 50 €, desde 0 hasta 15,53 € por parte de SEUR y 17,50 € por parte de TIPSA.

**Las tarifas de MRW y FedEx que se encuentran en sus webs varían y no son claras por lo que no podemos asegurar que se cumplan, además como bien indican “están sujetas a posibles variaciones aduaneras”. A continuación, dejamos algunos enlaces de consulta, MRW: 1, 2, 3, 4. FedEX: 1. En el caso concreto de FedEx, algunos usuarios reportan tarifas de 25 € en concepto de gestión aduanera.

¿Cómo autodespacharte sin costes si tu pedido va por mensajería privada?

Existe una vía para poder evitar tener que pagar la cesión documental y así poder autodespacharte sin costes:

Lo primero que debes hacer, es comunicar a la tienda online donde estás realizando el pedido, que deseas autodespacharte y que no quieres representación por parte de ningún Agente de Aduanas. Es recomendable también especificar en observaciones, al realizar la compra, que no queremos agentes de aduanas.

Lo segundo, una vez que tengas el código de seguimiento del envío o tracking, debes llamar a la empresa de mensajería privada y comunicarles que les desautorizas a que gestionen el DUA a través de una agencia de Aduanas. Y por supuesto, le solicitas un email de contacto para enviarles esa desautorización por escrito, anotando el número de tracking. Caso de un usuario victorioso con email de ejemplo. En ningún caso debes, darles tu DNI si te lo solicitan para hacer los tramites aduaneros. 

Si tras esto no consigues que entren en razón, habrá que ponerse más serio y deberás tomar las siguientes medidas:

En la Agencia Tributaria deberás presentar un documento de Revocación de Autorización de Despacho y Representación, este documento establecerá un filtro para que todos los envíos que vayan destinados a tu nombre no se puedan tramitar por un determinado agente de aduanas (que tienes que especificar en el escrito), ya que le estás revocando el permiso de ser tu representante en el tramite aduanero. Este escrito, la Agencia Tributaria, se lo envía por fax a la empresa de mensajería privada. Ficha del procedimiento.

Si cuando vas a recoger el pedido con tu DUA, te ponen impedimentos (algo improbable) y nuevamente intentan cobrarte la cesión documental, les dices que vas a ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y casi seguro te darán tu paquete.

Pasos a seguir para realizar la autogestión del DUA

Tenemos la opción (siempre que no sea una importación de terceros países fuera de la UE) de realizar los tramites de aduanas por nuestra cuenta y de forma presencial, a día de hoy gratuitamente, siguiendo estos pasos:

  1. Recibir aviso de Correos o de la empresa de mensajería indicando que el pedido ha llegado. Si se da el caso de que estás en casa cuando llega el cartero/mensajero solicitarle dicho aviso e indicarle que quieres realizar el autodespacho.
  2. Con el aviso de la empresa de mensajería, la factura del pedido impresa en papel y el DNI dirigirse a la Agencia Tributaria.
    • En Las Palmas de G.C. está en Servicios Múltiples I, Planta 2, Negociado de Comunicaciones y Sanciones.
    • En Santa Cruz de Tenerife dirigirse a la Agencia Tributaria de Avda. 3 de Mayo (concretamente al edificio de Usos Múltiples II en la sección de Aduanas), al aeropuerto de Los Rodeos o al Aeropuerto de Tenerife Sur (suele ser mejor los aeropuertos ya que no hay tanta gente).
    • En Fuerteventura se pueden dirigir a la Hacienda Canaria
    • En La Palma ir a la Tesorería al lado de “Las bolsas de Agua de La Palma” entrado en la puerta que se ve en esta foto y subiendo las escaleras ir hacia la izquierda donde indica el cartel que pone IGIC.
    • Ver la imagen a continuación.

    Lugares de tramitación

    Sitios donde se puede hacer el autodespacho presencial o DUAImportante: No estoy seguro de que se pueda realizar el autodespacho en todos estos lugares, pero probablemente si.

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  3. En la Agencia Tributaria te rellenan (puede darse el caso de que lo tenga que hacer uno mismo) el Modelo 040 (Declaración simplificada de importación de paquetes postales), el Modelo 032 (Carta de pago de los tributos derivados del REF devengados con ocasión de importación de bienes). Aquí un enlace al Modelo 032. En el Modelo 032 se especifica lo que tienes que pagar, que es sólo el 7% (o el que proceda) de IGIC y en muy pocos casos (no se asusten) un 5-15% de AIEM (se recomienda consultar la siguiente tabla con la Clasificación de mercancías frecuentes y tipos impositivos (2014), donde sale porcentaje de IGIC y AIEM correspondiente a cada tipo de mercancía).
  4. Con este documento, Modelo 032, se va a una sucursal bancaria y se ingresa, o si tenemos certificado digital de usuario, mediante cargo en cuenta a través de la oficina virtual de la AEAT.
  5. Con el justificante de pago del Modelo 032 se vuelve a la Agencia Tributaria y estos sellan uno de los papeles que la empresa de mensajería te ha dado, en el caso de que la empresa de mensajería sea Correos, dan el aviso a Correos para que liberen la mercancía, por lo que suelen tardar un día en liberarla. (Nota: Parece que los están sellando sobre la marcha, antes de que hagas el ingreso, por lo que te ahorras volver a la Agencia Tributaria)
  6. Con el Modelo 032 sellado por la entidad bancaria y el recibo de aviso se va a la empresa de mensajería a retirar el paquete. Se recoge el pedido y se deja una copia del Modelo 040.

Basado en mi experiencia personal y en información de otros usuarios a fecha 14/10/2014.

Imagen de tramites onlineTramites de aduanas online (no recomendable)

Desde finales del pasado mes de Abril esta disponible la posibilidad de realizar el despacho de aduanas por Internet, para las mercancías que se reciban a través de Correos, sin necesidad de desplazarse a la Agencia Tributaria.

Aunque esta alternativa para realizar el DUA (Documento Único Administrativo) es bastante reciente, varios foreros ya lo han probado y comentado sus casos. Después de recapitular la información que ha ido apareciendo al respecto, paso a resumir como se realizaría el proceso a partir de las experiencias de los compañeros del foro.

Imagen de requisitosConsideraciones previas y requisitos

  • El tramite online del DUA solo se encuentra disponible para pedidos recibidos a través de Correos, se supone que en el futuro también se incluirán a las agencias de mensajería privada, pero por ahora solo Correos.
  • Realizar el tramite online conlleva que vas a tardar más en tener tu pedido (entre 5 y 6 días más) por las gestiones que hay que realizar. Además, si estás en una de las islas no capitalina (o en otro municipio que no sea la capital) el pedido deberá volver a Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife. Si necesitas tu pedido de forma urgente puede que compense pagar el DUA gestionado por Correos.
  • Hay que pagar 4,72 € (IGIC incluido) en concepto de administración y factaje a Correos, parece que el autodespacho físico también lo van a intentar cobrar (A 14/10/2014 sigue siendo gratuito). Esto se lo tenían callado y no lo habían comentado cuando nos vendieron que el tramite online del DUA sería “totalmente gratuito”. Se recomienda intentar unificar los pedidos en uno solo, ya que sino te cobraran 4,72 € por cada pedido enviado por separado.
  • Será necesario disponer de DNI electrónico o el Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este ultimo lo puedes obtener utilizando el siguiente enlace: https://www.cert.fnmt.es/ donde te darán un código con el que ir a la Agencia Tributaria Estatal, previa solicitud de cita (mejor vía online), para identificarnos y firmar el contrato del Certificado. Manual de la ULPGC para obtener el Certificado Digital

Imagen de DUA onlinePasos a seguir para realizar la autogestión del DUA online

1. Realizar el pedido y esperar a recibirlo, recuerda que el tramite online solo se puede realizar con Correos hasta la fecha.

2. A la hora de recibir el pedido, informar al cartero de que deseas realizar el autodespacho, el cartero te tomará algunos datos (correo electrónico y teléfono) y te entregará un aviso de llagada amarillo con el número VEGA que necesitarás en el siguiente paso. Se han dado casos en los que el cartero no entrega el aviso de llegada amarillo con el número VEGA, en estos casos en lugar de utilizar el número VEGA algunos compañeros del foro han utilizado el número de seguimiento del pedido y les ha funcionado. Algunos carteros han entregado también la siguiente documentación para informar de los pasos a realizar en el tramite online:

Instrucciones para tramitar el DUA

Instrucciones de Correos

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Aquí está el apartado que nos interesa:

Detalles de las instrucciones de Correos

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Con los datos que te ha pedido el cartero, Correos (Grupo Sepi) procederá a enviarte un email para que les facilites el número VEGA, si no quieres esperar a que te llegue el email puedes ponerte en contacto con ellos a través de las siguientes direcciones (según tu provincia):

  • avisoscza.laspalmas@correos.com
  • avisoscza.tenerife@correos.com

También puedes hacerlo a través del número de teléfono 928 427 674 de 10 a 12 de la mañana, aunque parece que no lo suelen coger.
Como se indica en las imágenes de la documentación anterior, a la hora de enviar el email hay que indicar en el asunto del mismo los siguiente: [FORMULARIO WEB] VEGA nnnnn (recuerda, el número VEGA es el que aparece en el aviso amarillo que te debió entregar el cartero).
Aunque no aparece en las captura anteriores, también necesitan tu DNI y si no dispones del número VEGA y vas a utilizar el número de seguimiento del pedido indícalo correctamente.
No es un proceso automático atendido por una máquina, así que pueden tardar bastante en responderte al email.

3. Cuando hayan procesado tu correo electrónico recibirás por email el número de Declaración Sumaria y Partida necesario para realizar el tramite online. Te dan un plazo, de aproximadamente 13 días, para que realices el tramite.

Ejemplo de la documentación que recibirás:

Datos para la tramitación del DUA

4. Realizar el tramite online accediendo al siguiente enlace “Sede Electrónica” en el apartado “Formulario Simplificado de Importación”. En este punto realizarás el pago del IGIC correspondiente a tu pedido.
Manual para realizar el tramite online.

5. Después de realizar el tramite del punto 4 y realizar el correspondiente pago y su correspondiente verificación, tendrás acceso al “levante de importación” que deberás enviar por email a Correos con el número VEGA (o el numero de seguimiento) que habías indicado en el punto 2.

Si el pago se hace a través de la plataforma online mediante cargo en cuenta corriente, aseguraos de habilitar los popups al verificar el pago para que no de error. De no conseguir verificarlo, debes ir a la oficina de tu banco con las cartas de pago impresas (para facilitarles el trabajo, realmente no las usarás dado que ya has pagado) y pedirles el código NRC para poder verificar el pago introduciéndolo en la plataforma.

Si deseas hacer el pago mediante ingreso en un banco, debes imprimir las cartas de pago y asegurarte de que al hacerlo te den el NRC para poder verificar el pago posteriormente introduciéndolo en la plataforma.

Para acceder a la documentación del levantamiento ir a la Sede Electrónica de la AEAT >> Mis Expedientes >> Servicios Disponibles >> Consulta de Documentos. Desde ahí se realiza el levantamiento y se envía el documento. a Correos (Grupo Sepi).

6. Una vez han recibido el levantamiento por email Correos procede a liberar el paquete y a entregártelo en tu domicilio.

7. Recibes el paquete y pagas al cartero 4,72 € en concepto de administración y factaje (de algo tiene que mantenerse el nuevo Grupo Sepi).

Compras a tiendas de Estados Unidos y otros países fuera de la UE.

En este caso, en algunas ocasiones en el tramite del DUA se añade el Modelo 031 (Carta de pago de las deudas de comercio exterior), en el que normalmente se nos aplica un 1% a pagar en concepto de Derechos de propiedad industrial e intelectual. Esto es una medida para proteger a las marcas de posibles falsificaciones. Si no hubiese que pagar nada, no se añadiría el Modelo 031 a pesar de ser una importación extracomunitaria.

Imagen de devoluciónRechazar pedidos

Siempre tenemos la opción de rechazar (desistir/desestimar) un pedido si cuando lo recibimos entendemos que nos quieren cobrar un precio desorbitado (como en el caso de las mensajerías privadas) y no estamos dispuestos a pasar por el aro.

Por lo general, cuando se rechaza un pedido se devuelve al vendedor que una vez recibe la mercancía reembolsa el importe de la compra, no así el importe de los gastos de envío, que corren a cuenta del comprador.
El problema de esto es que, al correr con los gastos de envío, muchas veces no sale rentable.

Imagen de RMARMA o Autorización de Devolución de Mercancía

Si después de aceptar y recoger nuestros pedidos observamos que algún elemento o componente presentan algún desperfecto o no funciona correctamente, nos veremos obligados a tramitar el conocido como RMA (Return Merchandise Authorization) para la reparación o el cambio de la mercancía defectuosa.

Envío RMA

Habrá que indicar claramente en el paquete que enviamos que se trata de un RMA e indicar el número de RMA que nos asignen, normalmente las tiendas envían un documento PDF con unas etiquetas que tienen esta información para pegar en el paquete, además tendremos que adjuntar una copia de la factura de RMA que nos debería enviar la tienda. Normalmente, esa etiqueta viene con un código de barras e incluye franqueo pagado, pero esto no siempre se cumple, además muchas veces la caja o sobre acolchado donde devuelvas el artículo corre a cuenta tuya, un consejo: envíaselos en su propia caja removiendo previamente las pegatinas correspondientes al primer envío. Asegúrate de conservar el recibo/una prueba de envío por si tuvieras que reclamar un paquete extraviado. Para más información: “Devolución de compras online en Amazon (apicable a otras tiendas)“.

Recepción RMA

Una vez realizada la reparación o el cambio del producto la tienda/fabricante nos lo debería reenviar sin ningún coste añadido (ni gastos de envío, ni impuestos, ni aduanas) ya que en el envío deberá señalarse que se trata de un RMA y esta exento de estos gastos para el destinatario.

Pero la realidad es bien distinta, a la tienda le obligan a mandarte el paquete con un valor declarado y en función de esta cantidad pueden intentar cobrarte las aduanas de nuevo y el correspondiente IGIC. Lo mejor sería que la tienda haga constar que es una devolución por artículo defectuoso o que se trata de un cambio por garantía y que el importe señalado no sea muy elevado para intentar salvar las aduanas. Todo esto es importante comunicárselo a la tienda antes de realizar el RMA para que lo tengan en cuenta.

¿Aduanas para tu RMA y Correos te exige pagar IGIC y DUA?

Correos no te solucionará este problema, cito las palabras de un director de oficina: “a mi no me importa lo que tenga el paquete, si es una devolución o no, para mi es un envío nuevo y esto es un problema que tiene usted con la empresa y con Aduanas no con Correos”. Por ello, es importante que guardes toda la documentación (incluyendo la factura y el DUA) del pedido, ya que si el paquete es parado por Aduanas tendrás que presentarla nuevamente en la Agencia Tributaria Canaria para que ellos le envíen esta documentación a Correos librándote así de pagar dos veces el IGIC y el DUA.

Imagen de compraventaEnvíos entre particulares

Para envíos de compraventa o regalos entre particulares, ya sean de primera o segunda mano, al declarar el valor del envío se deben tener en cuenta los siguientes requisitos a fecha 01/01/2012:

  • El material informático en general (portátiles, procesadores…) y aparatos electrónicos (TV de pantallas planas, telefonía móvil…) se deben manifestar según el PVP de compra del aparato, aceptando como precio de minoración un 10 % menos por año
    de vigencia desde que se compró el artículo.
  • En lo que respecta a ordenadores y por regla general, ninguno tiene un valor inferior a 150 €, una vez se le han practicado las amortizaciones desde la aduana, salvo que sea remitido para su reciclaje o destrucción y por tanto deben ser manifestados como muestras de alto valor, al no permitir desde la Aduana que sea declarado por un valor inferior a tal importe.
  • Los impresos (catálogos, libros, folletos, etc.) si son poca cantidad (5 kg) se deben enviar como documentos. Si es una cantidad mayor deben enviarse como muestras Alto o Bajo dependiendo del valor de la factura acompañante y los kilos de la expedición.

Imagen de tienda online Tiendas Online

Para no extendernos más en esta guía y dado el gran número de tiendas online que existen, este punto se tratará en “Experiencias de compras en tiendas online desde Canarias“.

Imagen de herramientasHerramientas y enlaces de utilidad

  • Conversor de monedas. También podéis realizar la conversión en el buscador de Google con la siguiente fórmula: 1 dolar a euro o 1 $ a €.
  • Adquisitio. Buscador de ofertas y gráficos comparativos de la evolución del precio (incluidos otros países).
  • Pricenoia. Otro comparador de precios entre “Amazons”.
  • 17track.net para localizar envíos internacionales o ver el tracking/seguimiento.

Imagen de otros enlacesOtros enlaces de interés

Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

    • RealFitness

      Tengo entendido que en todos los envíos tanto desde Península a Canarias como al revés, no será obligatorio realizar el DUA de exportación si el valor del pedido es menor a 3000 €, pero ¿qué estén exentos de pago de Aduana? No creo…

      No obstante, trataremos de actualizar está guía en la mayor brevedad posible.

    • patuquez

      Solo exentos de realizar el DUA de exportación, para el vendedor. El de importación se hace igual, con lo que en el mejor de los casos el comprador gastará la mitad, y en la práctica totalidad, lo mismo. No cambia nada. Humo.

  1. Karl

    Tengo una duda sobre el modelo de revocación y la presentación de la misma por internet. En el modelo que existe en la página de la agencia tributaria (http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Formularios/Modelos_de_Representacion/mod_revocacion.pdf) hay que poner el NIF de a quien revocas dicha autorización.

    ¿No hay alguna formula de presentar esta revocación de manera genérica de tal modo que estemos comunicando a la Administración tributaria que a partir de ahora cualquier importación que realicemos nosotros seremos quien nos autodespachemos o autoricemos expresamente dicho despacho?

    • RealFitness

      Creo, que no pero no estoy al tanto de ese tema, podrías ir a informarte en la oficina donde mismo realices el DUA.

      Aunque normalmente con no darle tu DNI a la empresa privada de transporte, decirle que te quieres autodespachar y que te cedan el nº de declaración sumaria y partida (antes de que llegue el paquete es suficiente), no hace falta que les digas que necesitas una cesión documental, simplemente el nº de declaración sumaria y partida (por lo que no pueden cobrarte nada), aunque si tardas más de 24 h podrán intentar cobrarte en concepto de administración y factaje.

  2. Maise

    Hola,
    No soy de Canarias pero también tengo un problema con Aduanas ya que me retienen un paquete.
    Dieron por buena la documentación y me enviaron el presupuesto de importación a través de Correos.
    Después de una semana de haber ingresado el dinero en el BBVA me piden más documentación…??.
    Pueden hacerlo?…no puedo ni devolver el paquete al remitente ya que dudo que recupere lo pagado después de tanto tiempo y tampoco creo que me devuelvan el dinero ingresado a Hacienda.
    Saludos

    • RealFitness

      Si no eres más concreto no puedo ayudarte, quizás falte documentación. Yo diría que puedes ir a la oficina correspondiente donde se gestionan esos tramites en la península para resolverlo o que te den información de como hacerlo, desconozco como funciona allí. Te lo retiene Aduanas, lo tienen en posesión los de Correos? Te recomendaría que buscases en foro.noticias3d.com o publicases un tema que allí seguramente la gente que vive en península puedan informarte mejor.
      Lo siento sino pude ayudarte.

      • maise

        Muchas Gracias por contestar a mi mensaje.
        Voy a consultar en el foro.noticias3d.com.
        Saludos

  3. Ana

    b) La segunda simplificación está destinada al comercio electrónico y ventas a distancia, cuando el vendedor se haga cargo de todos los gastos del envío hasta su entrega en el domicilio del comprador/destinatario, (incoterm DDP). El procedimiento será el mismo del apartado a) con la especialidad de que el DUA de introducción se realizará por cuenta del expedidor así como el ingreso de los impuestos correspondientes.

    ¿Esto quiere decir que si los gastos de envío aparecen como gratuitos, no nos cobran nada en aduana?

    • RealFitness

      Efectivamente debería ser así.

  4. David

    He recibido este correo estos días,
    “”Buenas tardes
    Somos la mensajería Tnt en Gran Canaria y vamos a recibir un envío para usted. El envío llega de la República Checa del proveedor I4 WIFI.
    El envío llega la próxima semana y debe pasar aduanas. Para pasar aduanas necesitamos que nos indique su número de DNI, para el trámite del despacho.
    Espero sus comentarios””

    Me llama la atención el “debe” pasar aduanas… supongo que enviándoles el mail negándoles la autorización del despacho, debería valer para evitar que me lo hagan ellos y tramitarlo yo, ¿estoy en lo cierto?
    Gracias.

    • RealFitness

      Estás en lo cierto, al ser de la UE, podrás hacerlo presencial y creo que online también pero no estoy seguro, puedes probar… (4,72 € por administración y factaje, en el caso de Correos, siendo TNT creo que no habrá diferencia), necesitas solicitarles el nº de aviso o el nº de declaración sumaria y partida para poder realizar el autodespacho y obtener el documento de levante, no dejes que te tomen el DNI y desautoriza que te gestionen el DUA ellos, así evitarás que puedan hacerlo ellos y luego intenten cobrarte por la cesión documental. No obstante, ten cuidado, deberás hacerlo rápido no se si son 24-48 h o 72 h, para que no te intenten cobrar por administración y factaje…

      • David

        Muchas gracias, contaré cómo me va el tema con esta gente.
        Por ahora he hablado con la chica y me ha dicho que mañana me envía la información, que no han descargado el container o algo así…

  5. Osito Paco

    Mil gracias por reunir toda la información.

  6. Juan Glez Reguera

    Hace unos dias me enviaron una comra que realice a una empresa en Murcia, informatica, por un producto de 2º mano, valor 24, 80, incluido los gastos de envío, me cobraron de IGIC de 7%, total 4,79 euros mas una base imponible tarifa DUA de 12,84, mas el IGI 7% de este concepto, 0,9; Que da un total de 18,53 euros.
    Es decir por un envío que no tengo que abonar nada y por el hecho de pasar por la aduana me supone mas caro que el producto adquirido.
    ¿Dónde está mi protección?, me refiero al REF; En fin que se acabo por mi parte comprar nada por Online.
    Doy las gracias a los representantes políticos que tenemos por su buen hacer en defensa de estos pobres canarios al excluirnos mas de lo que estamos.
    PD.- Tengo en mi poder el justificante de lo que digo.

  7. javi

    Dices que no hay que darle el DNI bajo ningún concepto y te quedas tan ancho. ¿porqué no debemos darle el DNI?

    • RealFitness

      Una forma de ser autorizados para gestionarte el despacho, es cuando te solicitan el DNI y se los das…

    • Victor Lopez

      Si no le facilitas el nr. De DNI, tu paquete no podrá ni entrata en España para pasar el control de Aduanas en Madrid ni en Canarias, se lo debes proporcionar, es obligatorio o el paquete será devuelvo a origen alegando el rechazo por parte del destinatario, si lo que quieres es hacer el autodespacho en ese momento se le debe exigir dicho derecho

  8. bart

    no entiendo porque si los pedidos inferiores a 22 euros estan exentos de aranceles e iva, porque nos siguen cobran 6,60 por el dua, es cobrar por cobrar… si no tienen que tramitar nada…

    • RealFitness

      No deberían cobrarte nada, al menos Correos, no lo hace.

    • Victor Lopez

      Correos y exclusivamente Correos hasta el 5/8/16 estaba haciendo el DUA de bajo valor ya que era la única forma que tenía de cobrar por hacer algo.. desde el 6/8/16 la consejería de hacienda lo ha prohibido y ya no lo cobra más. ..

  9. ismael

    Hola, la explicación del autodespacho con mensajería privadas no está explicado, al menos eso me parece. Yo me encuentro en el punto de que me pedirán un pago de mucho dinero por la famosa “cesión documental”, pero claro…. ¿qué hago a partir de ahí?

    • RealFitness

      Si está explicado, dale un repaso, saludos 🙂

  10. David

    Hoy he recibido un paquete de la península por correos y me han cobrado 15,02€, es decir el DUA más el IGIG del pedido.
    ¿Tengo que pagarlo aún?.
    El valor es de 42€, menos de 150€.

    ¿También hay que pagar el IGIC por el transporte, cuando ya lo estas pagando en origen?, 20€ transporte y 22,73€ pedido.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • RealFitness

      Siempre suelen cobrar el transporte, cuando yo eso no lo entiendo… pero si, el asunto es recaudar, lo que debes solicitar es no pagar IVA del transporte, pero bueno… sino es muy alto, con que quiten el IVA del producto.

      Lo del máximo de 150 € como bajo valor llegó a estar para envíos internacionales ahora ya no está, y lo querían poner para todo, pero eso aun no se ha aprobado que yo sepa.

      • Victor Lopez

        Lo de los 150€ de 3ros países sigue estando en vigor nada ni nadie ha modificado eso.

    • Victor Lopez

      Se tiene que pagar el IGIC de importación sobre el coste del transportes, seguros, embalajes o cualquier cantidad que se pague en la factura de expedición porque todo eso está exento de pagar impuestos en origen para ser pagado en el destino como sucede con la mercancía. .
      Lo de los 150€ creo que se refiere a la promesa del Gobierno de Canarias, que hasta la fecha es eso una promesa, pero que solo implicará según nos han comunicado desde la consejería e militar el DUA por otro trámites que ni se sabe cual será ya que se debe seguir pagando el IGIC desde 22€ hasta 150€ igualmente que ahora. .

  11. jorge

    Buenas Tardes
    Cómo puedo saber el nombre de un agente de aduanas para el procedimiento de revocación?
    Gracias

    • RealFitness

      El procedimiento de revocación puedes hacerlo tu mismo, para encontrar un agente de aduanas en cualquiera de las Islas Canarias, creo que es suficiente con poner en google por ejemplo: “agente aduanas las palmas”.

    • Victor Lopez

      La revocación se puede presentar en la Agencia Tributaria Canaria directamente con un escrito no formal o a través del registro electrónico del gobierno de Canarias o en el registro electrónico común.
      Si desea obtener un formulario para presentar la revocación en facebook en el grupo ” debate:Simplificar el trámite de aduanas Canarias para particulares ” podrás descargarte uno para tal fin. Ojo que la revocación no impide que el transportista te cobre cesión documental como se dice por aquí, solo impide que que puedan presentar el despacho del DUA sin tu autorización. ..

  12. Victor Lopez

    Creo que se debería actualizar este artículo Guía. Ya que primero se le achaca a Aduanas una cobros o gastos que no les son achacable en vez de decir que son los transportistas los que cobran dichos importes por hace el trámites del DUA, y el DUA es gratis solo se paga al transportista por su servicios de tramita y pagar el DUA.
    Correos desde el 6/8/16 en base a la orden de la consejería de hacienda del 29/7 publicado en el BOC 151 del 5/8 y a la vinculante 1786 del 29/7/16 ya no puede cobrar y de hecho no lo hace por DUA de bajo valor ni ya puede cuantificar el valor del envío al valor del bien para saber si esta exento o no de DUA e impuestos, esto ha sido la exigencia del grupo de aduanas Canarias en facebook debate:Simplificar el trámite de aduanas Canarias para particulares a la Consejera de Hacienda y la Dirección general de la Agencia Tributaria Canaria. .
    También que las cantidades exentas de tributar en los envíos entre particulares sin compensación son de 110€ de la UE y 45€ de 3ros. Países.
    Presentar la revocacion Vexcan no impide que el transportista cobre porla cesión documental, solo impide que el transportista puede hacer el despacho en el VEXCAN sin la autorización por escrito del destinario. .
    Las informaciones incorrectas que se manifiestan en esta guía solo pueden contribuir a crear más desinformación e incertidumbre y otra esta bien acertadas.. pero hace más daño lo que no está bien definido o explicado que lo que si. ..
    Por lo que se agradecería que te pasase por el grupo antes mentado para que la actualices. ..

  13. antuan

    buenas a todos. yo tengo una duda sobre el tema de los controles de aduana sobre envíos procedente de china a tenerife. esta es la situación de mi envío:
    26/08/2016 Admitido
    27/08/2016 Salida de la Oficina Internacional de origen
    30/08/2016 Llegada a la Oficina Internacional de destino
    31/08/2016 Salida de envío de oficina de cambio destino

    el paquete que viaja con EMS y que tiene un valor comercial de 80 euros llegó a madrid antes de salir para tenerife. de lo que puedo ver en el tracking no pasó aduana, posible? una vez llegado a tenerife tendrá que pasar controles de aduana otra vez o me lo van a entregar directamente? muchas gracias

    • RealFitness

      Probablemente si haya pasado control de aduana, lo que estará exento de impuestos por ser un envío declarado de bajo valor, así que probablemente lo recibas en tu casa sin problemas.

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