Los beneficios de añadir canela a nuestros platos

Canela en rama

La canela es una de esas especias que algunos no podemos dejar de usar debido a su confortante y agradable aroma que aporta a las comidas. Además, para nuestro agrado, no sólo se trata de un condimento más, sino de un alimento que beneficia nuestra salud.

Desde hace algún tiempo se descubrió que la canela reduce los niveles de azúcar en sangre, es decir ayuda a que los alimentos ricos en hidratos de carbono se asimilen de forma más lenta y sostenida. También nos protege contra las dislipemias, una serie de patológias que alteran el metabolismo de los lípidos, así como tiene algunos efectos reductores sobre el colesterol y las grasas en sangre. Además acelera ligeramente el metabolismo basal durante un tiempo desde su consumo debido .a sus efectos termogénicos.

Este gran aromatizante natural se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la corteza más fina y con mayor capacidad culinaria, debido a su gran aroma y sabor y a sus grandes propiedades saludables, aunque poco conocidas.

Entre los beneficios que el consumo de canela nos otorga encontramos su capacidad de favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar algunas molestias intestinales, así como los gases y distensiones abdominales.

Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a que tiene una alta concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos, cerezas, ciruelas  y otros vegetales.

Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y además, se está intentando confirmar su capacidad antibacteriana. Hasta el momento este producto derivado de la especia se utiliza en gran magnitud en la industria cosmética.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio,calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su potente sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como un profundo relajante natural. Incluso, su poder antiinflamatorio permite que el extracto de canela se utilice en cremas para calmar dolores de articulaciones o molestias musculares. Además, se ha utilizado en enfermedades respiratorias para aliviar la congestión, la tos y los síntomas de resfriado.

Aunque éstas últimas propiedades no han sido comprobadas, quienes la utilizan como un remedio casero, confirman su eficacia de forma experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.