El chocolate reduce el riesgo de infarto un 30%

El chocolate tiene una mala fama absolutamente inmerecida y absolutamente acientífica. El público femenino es especialmente dado a adherirse a dietas aberrantes y basadas en falacias durante buena parte de su vida. Si por alguna razón decidiste restringir el chocolate, estás perdiendo uno de los alimentos más cardiosaludables y endiabladamente ricos del mundo.

Chocolate negro

En el Departamento de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Cambridge empezaron a seguirle la pista al consumo de chocolate, para lo cual realizaron una revisión de estudios de cohortes (BMJ 2011) que abarcó unos 100.000 participantes. Tras analizar los estudios que cumplieron los criterios de inclusión, encontraron que las personas que consumen más cantidad de chocolate tenían un 37% menos de enfermedad cardiovascular y un 30% menos de riesgo de infarto. [1]

Pero la cosa no acaba aquí. El consumo de chocolate se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes [1], con menor presión arterial [2,3,4] con menor mortalidad por cualquier causa [2] y una correlación inversa con placas ateroescleróticas [5], con una mejora del sistema cardiovascular [6], además de muchas otras propiedades que también le han sido atribuidas, ya que existe una inmensa cantidad de bibliografía científica sobre los beneficios de este alimento.

Compra un buen cacao y chocolate negro (cercano al 70% al menos), como siempre mejor ecológico y mejor sudamericano (algunas partidas de chocolate africano tienen mucha presencia de metales de industrias pesadas establecidas en las proximidades de los cultivos). Hay chocolate ECO 70% a menos de 2 euros la tableta de 100 gramos, por lo que no es algo prohibitivo. Toma cada día un buen trozo de chocolate, y disfruta también del cacao en polvo puro con una cucharadita de azúcar de caña, miel o Stevia.

Cuidado con el azúcar del cacao no orgánico y los porcentajes bajos de cacao y altos de azúcar de muchos de los preparados comerciales de cacao para desayunar (lo barato sale barato por algo… el 40% del bote es harina, el otro 40% azúcar…).

El cacao es muy saludable, pero no los preparados de cacao del supermercado con toda clase de guarrerías añadidas.

El estudio no discrimina el chocolate negro del chocolate con leche o azucarados. ¡Así que el consumo de cacao y chocolate negro seguramente darán aún mejores resultados que los de este estudio!

 

Fuente del estudio: Adriana Buitrago-Lopez, Jean Sanderson, Laura Johnson, Samantha Warnakula, Angela Wood, Emanuele Di Angelantonio, Oscar H Franco. Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis. BMJ 2011;343:d4488.

Artículo original: Muscleblog (Alfonso Bordallo)

  1. Oba S, Nagata C, Nakamura K, Fujii K, Kawachi T, Takatsuka N, Shimizu H. Consumption of coffee, green tea, oolong tea, black tea, chocolate snacks and the caffeine content in relation to risk of diabetes in Japanese men and women.  Br J Nutr. 2010 Feb;103(3):453-9. doi: 10.1017/S0007114509991966. Epub 2009 Oct 12.
  2. Grassi D, Desideri G, Necozione S, Lippi C, Casale R, Properzi G, Blumberg JB, Ferri C. Blood pressure is reduced and insulin sensitivity increased in glucose-intolerant, hypertensive subjects after 15 days of consuming high-polyphenol dark chocolate. J Nutr. 2008 Sep;138(9):1671-6.
  3. Buijsse B, Feskens EJ, Kok FJ, Kromhout D. Cocoa intake, blood pressure, and cardiovascular mortality: the Zutphen Elderly Study. Arch Intern Med. 2006 Feb 27;166(4):411-7.
  4. Mogollon JA, Bujold E, Lemieux S, Bourdages M, Blanchet C, Bazinet L, Couillard C, Noël M, Dodin S. Blood pressure and endothelial function in healthy, pregnant women after acute and daily consumption of flavanol-rich chocolate: a pilot, randomized controlled trial. Nutr J. 2013 Apr 8;12(1):41. doi: 10.1186/1475-2891-12-41.
  5. Djoussé L, Hopkins PN, North KE, Pankow JS, Arnett DK, Ellison RC. Chocolate consumption is inversely associated with prevalent coronary heart disease: the National Heart, Lung, and Blood Institute Family Heart Study. Clin Nutr. 2011 Apr;30(2):182-7. doi: 10.1016/j.clnu.2010.08.005. Epub 2010 Sep 19.
  6. Pereira T, Maldonado J, Laranjeiro M, Coutinho R, Cardoso E, Andrade I, Conde J. Central arterial hemodynamic effects of dark chocolate ingestion in young healthy people: a randomized and controlled trial. Cardiol Res Pract. 2014;2014:945951. doi: 10.1155/2014/945951. Epub 2014 May 27.

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