El té verde es más eficaz que las vacunas para prevenir la gripe

En la Universidad de Shizuoka en Japón realizaron un interesante ensayo clínico, aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo, con 200 trabajadores sanitarios, a los que les administraron un suplemento de té verde (378 mg catequinas y 210 mg teanina). [1]

Los resultados estudiados fueron la incidencia de gripe clínicamente definida según la sintomatología, y gripe confirmada en laboratorio de origen vírico (Influenza). Las catequinas y teanina del té verde lograron una reducción del 75% de gripes clínicamente diagnosticadas, cifra que se elevó hasta más del 80% cuando la gripe era confirmada en laboratorio. Este estudio viene a confirmar los hallazgos de otro estudio prospectivo en la misma universidad y muestran que el té verde es muy efectivo para prevenir la gripe [2].

Té verdeAunque se necesitan más estudios que aporten una mayor solidez estadística, el té verde es incluso más eficaz que las vacunas, según los datos que se pueden desprender de una revisión sistemática publicada en The Lancet. [3]

Las catequinas tienen actividad antivírica, enlazándose con las hemaglutininas de los virus impidiendo su unión con células huésped. La epigalocatequina galato (EGCG) presente en el té verde parece la principal responsable de esta acción. Se ha hallado eficacia antigripal en personas mayores con enjuagues bucales y gárgaras de extractos de té verde [2].

Las infusiones son mejor opción que un extracto de té verde, ya que éstos son tratados con compuestos hidroalcohólicos que pueden ser agresivos para el hígado, y la cantidad de catequinas de un suplemento son fácilmente alcanzables con 3 o 4 tazas de té al día (o un par de tazas bien cargadas). Otra opción es tomar media dosis en forma de suplemento de té verde durante los meses de invierno (200 mg) junto con un par de tazas de té. La teanina por su parte es mejor tomarla en forma de suplemento, ya que se necesitan unas 20 tazas al día para alcanzar la dosis del estudio de Shizuoka (200 mg).

Artículo original: Muscleblog (Alfonso Bordallo)

Referencias

  1. Keiji Matsumoto, Hiroshi Yamada, Norikata Takuma, Hitoshi Niino, and Yuko M Sagesaka. Effects of Green Tea Catechins and Theanine on Preventing Influenza Infection among Healthcare Workers: A Randomized Controlled Trial. BMC Complement Altern Med. 2011; 11: 15.
  2. Yamada H1, Takuma N, Daimon T, Hara Y. Gargling with tea catechin extracts for the prevention of influenza infection in elderly nursing home residents: a prospective clinical study. J Altern Complement Med. 2006 Sep;12(7):669-72.
  3. Michael T Osterholm, Nicholas S Kelley, Alfred Sommer, Edward A Belongia. Efficacy and effectiveness of influenza vaccines: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Infectious Diseases January 2012 (Volume 12 Issue 1 Pages 36-44 DOI: 10.1016/S1473-3099(11)70295-X)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.