Pierde 4 kg en 4 días de forma permanente

Si tienes sobrepeso y durante algunos días ingieres muy poca comida y realizas mucho ejercicio, puedes perder 4-5 kg de peso. Y este efecto positivo en tu composición corporal podrá ser visible un año después. Científicos deportivos españoles escribieron sobre el tema en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. Pero antes de embarcarte en poner en práctica los resultados del estudio, léelo al completo.

Adelgazar caminando

Perder peso rápidamente en un breve espacio de tiempo es posible: los deportistas profesionales lo hacen continuamente, aunque los dietistas lo desaconsejan. Afirman que si pierdes peso demasiado rápido perderás comparativamente una mayor cantidad de masa muscular. Y eso es exactamente lo que se aprecia en los estudios realizados en humanos en los que la gente pierde más de medio kilo por semana.

Pero estos estudios versan sobre intentos de adelgazamiento que duran semanas. Los períodos muy breves –de varios días- en los que reduces drásticamente tu ingesta calórica mientras te ejercitas intensamente carecen del mismo efecto negativo. Y los curiosos experimentos japoneses en animales lo confirman . Aún más, los mismos estudios en animales han demostrado que tras esta “dieta de choque” la masa muscular se recupera más deprisa que la masa grasa. [2]

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria liderados por el Dr. López Cálbet [1] llevaron a cabo un protocolo entre 15 voluntarios con sobrepeso (IMC>25), de 27 a 54 años, con el fin de determinar si era posible en 4 días reducir la masa grasa combinando un programa de restricción calórica severa y ejercicio físico de tal manera que supusiera un déficit energético de aproximadamente 5000 kcal/día.

Protocolo general

Se sometieron a cinco fases experimentales:

  • Fase 1: Valoración previa y vida normal (1 semana y 4 días).
  • Fase 2: Caminar, ejercicio físico y restricción calórica durante 4 días
  • Fase 3: Ejercicio  físico reducido y control de la dieta durante 3 días.
  • Fase 4: Análisis tras 4 semanas.
  • Fase 5: Análisis 1 año más tarde.

Fases del protocolo

Fase 2

Dieta: Ingesta de 3,2 kcal/kg de peso corporal/día (320 kcal) procedentes sólo de una fuente de energía.

  • Grupo 1: Aislado de proteína de suero en agua y micronutrientes.
  • Grupo 2: Azúcar (sacarosa) en agua y micronutrientes.

Ejercicio: Caminar durante 8 horas y ejercicio de brazos en máquina cicloergómetro durante 45 minutos.

El objetivo de esta fase fue crear un déficit de energía de 5000 kcal/día.

Ergómetro

Fase 3

  • Dieta: Dieta normocalórica.
  • Ejercicio: Caminar al menos 10000 pasos diarios (sin límite superior).

Tras terminar esta fase, terminaron la intervención directa con el sujeto y se les aconsejó poder seguir realizando ejercicio y dieta hasta la cuarta semana, aunque no siendo obligatorio ni necesario.

Resultados

Los investigadores examinaron a los sujetos un mes después, y un año después. Descubrieron que la pérdida de grasa inducida por los cuatro días de hambruna y mucho ejercicio permanecía después de un año, y que gran parte de la masa magra había sido recuperada.

La gráfica inferior muestra el número de kilos de grasa que se perdieron con la dieta de choque, separando el grupo de proteína de suero y el de azúcar. Tras un año después de la dieta de choque la cantidad de grasa no recuperada en el grupo del azúcar ha sido mínima.

Fig. 2: Perdida de peso extrema en 1 semana

¿Cómo funciona esto? El artículo no lo aclara. Es de esperar que el grupo de la proteína de suero retenga más masa magra, y por lo tanto queme más calorías. Pero si observamos una gráfica similar con los kilos perdidos de masa magra, veremos que no es el caso.

Fig. 3: Perdida de peso extrema en 1 semana

Tras la fase 2 (la más concentrada), los parámetros bioquímicos como glucosa sérica, leptina, insulina, colesterol total, LDL y los triglicéridos se redujeron; mientras que los ácidos grasos libres (AGL) y cortisol aumentaron. Según los investigadores, los efectos fueron similares en ambos grupos, y una reducción clínicamente relevante en la masa grasa se puede lograr en hombres con sobrepeso en sólo 4 días.

Conclusión

Resulta que de los dos grupos de intervención dietética, el que tomó sólo azúcar recuperó el peso más fácilmente que el que tomó proteína. De hecho, tras la fase 5, los resultados reales fueron:

  • Grupo 1: Perdió una media de 0,8 kg de peso corporal.
  • Grupo 2: Perdió una media de 3,7 kg de peso corporal.

Conclusión perdida de peso

Se observa claramente como la intervención con proteínas parece favorecer que su dieta posterior (sin intervención) sea más alta en estas. Por tanto, serán dietas más saciantes y permitirán ingerir menos calorías diarias, permitiendo una mayor reducción de peso.

Por otro lado, el condensar tantísimo volumen de ejercicio con restricción calórica en sólo 1 semana provoca poca adherencia a la vida no sedentaria y a favor del ejercicio.

Ahora, el estudio espera trasladarse a las mujeres para ver si responden similar a los hombres y, por otro lado, evaluar cuáles son las consecuencias de aplicar reiteradamente este programa.  En la revista del New York Times del pasado 25 de mayo, el Dr. Calbet admitía que el éxito del mantenimiento posterior vino inspirado por un cambio en sus estilos de vida a raíz del estudio, moviéndose más y comiendo menos que antes.

Si tienes intención de repetir el experimento contigo mismo como sujeto, emplea proteína de suero y no azúcar durante tu dieta de choque. Si lo haces así, resulta plausible que los resultados duren más tiempo, incluso si desconocemos la causa.

 

Artículo original en inglés: Lose four kg in a couple of days: and keep it off a year later
Vía: Fisiomorfosis.com

Referencias

  1. Calbet JA, Ponce-González JG, Pérez-Suárez I, de la Calle Herrero J, Holmberg HC. A time-efficient reduction of fat mass in 4 days with exercise and caloric restriction. Scand J Med Sci Sports. 2015 Apr;25(2):223-33. doi: 10.1111/sms.12194. Epub 2014 Mar 6.
  2. Shinji Tai, Yasukimi Tsurumi, Yukari Yokota, Mitsuhiko Masuhara, and Koji Okamura. Effects of Rapid or Slow Body Mass Reduction on Body Composition in Adult Rats. J Clin Biochem Nutr. 2009 Sep; 45(2): 185–192. Published online 2009 Aug 28. doi: 10.3164/jcbn.09-18 PMCID: PMC2735631.

 

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