La piña y los beneficios de la bromelina

Piña cortada

Además de mejorar la digestión y asimilación de las proteínas está enzima tiene otras propiedades medicinales.

La bromelina es un complejo enzimático digestivo que contiene azufre y se extrae del tallo y de la fruta de la piña, “Ananas comosus”, familia de las Bromeliáceas.

Destaca por su acción proteolítica, es decir, que descompone las moléculas protéicas, ayudando así a digerir las proteínas y asimilar mejor los aminoácidos que las componen. La bromelina deshace las proteínas de igual manera que la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico.

Se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúan sus propiedades como agente antiinflamatorio.

Recomendaciones:

Por lo tanto, añadir piña a nuestra dieta sería bastante beneficioso ya que asimilaríamos mejor las proteínas de los demás alimentos que comamos junto a esta fruta tropical. Cabe decir, que comer fruta nunca está demás y esta en particular es baja en calorías, 45 Kcal / 100 gr y de hidratos de carbono nada más que posee 9,7 gr / 100 gr de piña, con un IG de 50.

Más propiedades de la Bromelina:

Tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).

En los últimos años se han atribuido a la bromelina diversos beneficios terapéuticos que han hecho que se utilice como suplemento dietético para complementar el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo como la colitis ulcerosa e, incluso, el cáncer.

Sin embargo, la seguridad y eficacia de este complejo enzimático para cada una de las indicaciones que se le atribuyen aún no están establecidas. Entre algunas contraindicaciones encontramos que la bromelina puede aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes.

Según los servicios de información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., sólo existe evidencia científica de peso para el uso de la bromelina en los procesos inflamatorios y para la sinusitis. Los expertos insisten en que a pesar de que numerosos estudios preliminares indican que cuando la bromelina se toma por vía oral puede reducir la inflamación o el dolor causado por ésta, aún son necesarias más investigaciones de calidad que confirmen estos resultados.

Últimos comentarios

  1. Ana

    Entre las propiedades de la piña encontramos vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, minerales como zinc, hierro, manganeso y magnesio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.