Precaución con el abuso de bebidas energéticas

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son aquellas orientadas a dar un aporte revitalizante y estimulante que promete colmar rápidamente  nuestro cuerpo de energía. Contienen diversas sustancias estimulantes (cafeína principalmente) que pueden ocasionar serios problemas si se consumen sin moderación, por ello se debe tener cuidado con el consumo de bebidas energéticas, para no llevarnos un buen susto.

En datos referidos a Estados Unidos, entre 2007 y 2011 se duplicaron el número de visitas a los servicios de urgencias por personas que habían consumido bebidas ricas en cafeína. La mayoría de los casos (cerca de 21.000) fueron protagonizados por adolescentes y adultos jóvenes, con un aumento progresivo y llamativo en personas de más de 40 años de edad.

Elevadas cantidades de cafeína y otros estimulantes

Una taza de café contiene unos 100 mg de cafeína aproximadamente, mientras que este tipo de bebidas, según el envase tienen entre 80 mg y 500 mg de cafeína. Además, las bebidas en algunos casos contienen otros ingredientes que potencian el efecto estimulante de la misma, como el ginseng, guaraná, etc.

El problema radica en que una persona suele controlar cuántos cafés se toma y procura no abusar (aunque habrá quien si lo haga), pero es más fácil abusar de un refresco de agradable sabor, fresquito y que promete ayudar aumentar tu rendimiento, tanto físico como mental.

Seguro que todos conocemos a alguien se toma dos o más de estas bebidas energéticas durante una noche de estudio, o después de una noche sin dormir lo suficiente. O ya para rematar, aquellos que mezclan estas bebidas estimulantes con un depresivo como el alcohol.

La cafeína afecta al sistema cardiovascular provocando taquicardia y subida de la presión arterial, por lo que una vez más tenemos que tratar de utilizar el sentido común, leer detenidamente las etiquetas de los productos que vamos a consumir y cuidar de no abusar de la cafeína y otras de sustancias estimulantes.

Un cañonazo de azúcares simples a nuestra dieta

La mayoría de bebidas energéticas, por no decir todas, contienen unas cantidades de azúcares simples desorbitada entre 10 y 15 gramos por 100 ml, como ejemplo el Redbull posee 28 gr por lata de 250 ml, provenientes en su mayor parte de glucosa y sacarosa, dándonos una energía inmediata pero nada sostenida, que además, si estamos intentando bajar nuestro porcentaje de grasa corporal no nos va a ayudar de ninguna manera, ya que una gran cantidad de estos azúcares si no los quemamos a tiempo se convertirán en tejido adiposo irremediablemente.

Por contrapartida encontramos también las versiones lights, low carbs o low calories de estas bebidas como la Lo-Cal Monster Energy con solo 1,3gr de azúcares simples por 100 ml y 6,5 gr por lata de 500 ml. Una opción un poco menos dañina si estamos a dieta para quemar grasa y definir.

Últimos comentarios

  1. leandro

    Yo tomo almenos cuatro latas de energéticas al día, cuanto es el daño que podría llegar a tener un joven de 24 años como yo al consumir tanta energética

    • RealFitness

      Pues dependerá de la cantidad de estimulantes que tengan esas bebidas energéticas, quizás deberías intentar reducir la cantidad diaria a una o dos. Pero todo dependerá de la cantidad de estimulantes, tu tolerancia y si no las mezclas con otras sustancias.

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