La sucralosa un edulcorante seguro

sucralosa

Un ingrediente alimentario seguro

Todos los ingredientes alimentarios tienen que someterse a extensas pruebas antes de que se permita su venta. La sucralosa no es excepción.

Un enorme cuerpo de conocimientos científicos respalda el hecho de que la sucralosa tiene un excelente perfil de seguridad y se ha sometido a pruebas concluyentes. La seguridad de la sucralosa está respaldada por estudios científicos realizados durante un período de 20 años.

La seguridad de la sucralosa ha sido considerada por las principales autoridades médicas, científicas y reguladoras alrededor del mundo, incluyendo:

Sucralosa es segura

  • La Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) de los EE.UU.
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
  • Health Canada
  • Estándares Alimentarios de Australia y Nueva Zelandia
  • Consejo Japonés de Sanidad Alimentaria
  • El Comité Conjunto (Organización de Alimentos y Agricultura/Organización Mundial de la Salud) de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)

Todas han comprobado que la sucralosa es segura para ser utilizada como ingrediente alimentario por la población general, incluyendo los niños y las mujeres que estén embarazadas o amamantando. También es apta para las personas con diabetes, porque no afecta los niveles sanguíneos de glucosa o insulina.

Desafortunadamente, algunas personas y organizaciones han tomado fuera de contexto los resultados de algunos de los estudios de seguridad, para intentar crear dudas sobre la seguridad de la sucralosa (por ej., destacando los resultados de un estudio que no estaba diseñado para evaluar un parámetro de salud específico, a la vez que ignoraban los resultados de otros estudios que sí estaban diseñados con ese fin). Dicho criticismo fuera de contexto se podría hacer del enfoque de cualquier estudio científico. Es mala ciencia, alarmismo y completamente erróneo.

Las agencias reguladoras han realizado un escrutinio científico completo de la sucralosa y en nuestra opinión dichas agencias son las entidades mejor calificadas para que escuchemos lo que dicen sobre dichos asuntos.

El perfil de seguridad de la sucralosa

La sucralosa ha sido estudiada de manera concluyente y tiene un historial de seguridad ejemplar. A continuación se ofrece una muestra de algunas de las investigaciones realizadas sobre la sucralosa durante los últimos 25 años.

Los estudios de seguridad demuestran que la sucralosa es un ingrediente seguro y esencialmente inerte. Las conclusiones de los estudios incluyen las siguientes:

  • No se conocen efectos secundarios
  • No es tóxica: No se han observado efectos adversos en los animales sometidos a pruebas, incluso en cantidades equivalentes en dulzor hasta a 40 o más libras de azúcar por día durante toda la vida
  • No tiene efecto en el metabolismo de los carbohidratos
  • No tiene efecto en el control de la glucosa sanguínea a corto o largo plazo ni en los niveles séricos de insulina: La sucralosa es apta para las personas con diabetes
  • No contiene calorías ni carbohidratos: La sucralosa no es reconocida por el cuerpo como un carbohidrato y no es metabolizada ni descompuesta de alguna otra manera para obtener energía

En otras palabras, usted puede comer sucralosa sin preocuparse por ninguna consecuencia para la salud. Los estudios científicos demuestran que la sucralosa es segura y las agencias reguladoras están de acuerdo con este resultado.

La sucralosa es segura para las personas con diabetes

Numerosos estudios demuestran que la sucralosa no es reconocida por el cuerpo como un carbohidrato y, por lo tanto, no tiene efecto sobre el control de la glucosa en la sangre o la respuesta insulínica. Estos estudios incluyen estudios de uso prolongado de altas dosis que involucran a personas con diabetes y personas sin dicha enfermedad.

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.) llegó a la conclusión de que los datos generales sobre la sucralosa respaldan su seguridad para la población general, inclusive las personas con diabetes.

La sucralosa puede ser útil en un programa de reducción de peso

Los edulcorantes sin calorías pueden ser una herramienta en un plan de reducción de peso saludable y balanceado. Las Pautas Dietéticas del Departamento de Agricultura de los EE.UU. recomiendan a los consumidores que escojan alimentos y bebidas que moderen su ingesta de azúcares. Los productos endulzados con sucralosa pueden ayudar a los consumidores a alcanzar este objetivo. Las personas que deseen perder peso deben considerar muchos factores, incluyendo el ejercicio y la dieta general, así como factores psicológicos, culturales y emocionales.
La sucralosa es segura para el medio ambiente

Como parte de la evaluación de la seguridad de la sucralosa, se realizaron varios estudios medioambientales para asegurarse de que la sucralosa no tiene un impacto adverso en el medio ambiente. Los estudios medioambientales demostraron claramente que la sucralosa no es nociva para la flora ni para la fauna y no se bioacumula. Además, la sucralosa no interfiere con el proceso de tratamiento de aguas residuales. La sucralosa es inherentemente biodegradable. En la tierra, la sucralosa se descompone en sal, agua y dióxido de carbono.

Cómo se elabora la sucralosa a partir del azúcar

Unos investigadores del Queen Elizabeth College, Universidad de Londres, descubrieron la sucralosa en 1976, durante un programa conjunto de investigación con el productor británico de azúcar Tate & Lyle, PLC.

La sucralosa se elabora mediante un proceso multipaso que comienza con azúcar de mesa común (sacarosa) y reemplaza los tres grupos de hidrógeno-oxígeno de la molécula de azúcar con tres átomos de cloro. Esto produce un edulcorante estable que sabe a azúcar pero está libre de calorías.

Después de ser descubierta, la sucralosa se sometió a un programa de pruebas de seguridad concluyentes a lo largo de un período de 20 años. Hoy en día la sucralosa está permitida para uso como edulcorante en más de 80 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.