Chips crujientes de batata (Edurne Ubani)

Chips crujientes de boniato

Me encantan los boniatos

Chips de boniatos, puré de batata, batatas salteadas con huevos, tortas de batatas, bizcocho de boniatos. Juraría que es el mejor alimento almidonado de todos los tiempos. Y quedan bien con todo. Carne, pescado, queso, chocolate. Definitivamente son el alimento perfecto, no intentes discutir conmigo, perderás.

Chips de batata crujiente¿A quien no le encantan los chips? Bocados crujientes, deliciosos y, lo mejor de todo, caseros. Si es que no lo podemos negar, la comida hecha en casa siempre sabe mejor. Hazlos con boniatos blancos, naranjas, batatas violetas, incluso los puedes hacer con remolacha. Sírvelos para acompañar un buen filete o un entrecot, o ponlos en un bol en el centro de la mesa para mojar, ¿qué tal un poco de guacamole, hummus o una salsa de yogur, cilantro, chile y lima?

Chips de boniato crujientesCreo que no existe receta más sencilla. Lo delicado, si acaso, es pillarles el punto: córtalas demasiado gruesas y no quedarán crujientes, demasiado finas y se quemarán. Sin más preámbulos, vayamos al asunto.

Información básica

  • Tiempo de preparación: 20 min
  • Tiempo de cocción: 30 min
  • Tiempo total: 50 min
  • Para: 4+

Ingredientes

  • 2-3 boniatos o batatas (si son ecológicos se pueden limpiar con un cepillo pero no hace falta pelarlos, si no quieres)
  • 3/2 cucharadas de grasa (aceite de coco virgen extra, manteca, grasa de bacon, sebo…)
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de canela en polvo
  • ⅛ de cucharadita de nuez moscada
  • ⅛ de cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de piel de naranja ecológica, rallada fina

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 200 grados. Forrar la bandeja de horno con papel para hornear.
  2. Usando una mandolina o un cuchillo bien afilado (y buen pulso), cortar los boniatos finos, algo menos de 2 milímetros de grosor.
  3. Poner una capa de boniatos sobre la bandeja de horno y pincelarlos con la grasa derretida. Si lo deseas, en este momento puedes espolvorearlos con sal, o bien esperar hasta sacarlos del horno, cuando los mezcles con las demás especias.
  4. Hornear hasta que se vuelvan dorados y crujientes, unos 10 minutos. Hay que vigilarlos cerca del final de la cocción, porque pasan de crujientes a quemados en un abrir y cerrar de ojos.
  5. Mientras se están horneando, mezclar la sal, canela, nuez moscada, jengibre y piel de naranja en un bol.
  6. Sacar los chips del horno y pasarlos a una rejilla para que se enfríen. Espolvorear con la mezcla de especias mientras siguen calientes.
  7. Repetir con el resto de los boniatos.
  8. ¡A disfrutarlos!

Notas: Variación de especias: 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de romero picado fino, 1 cucharadita de piel de limón ecológico, rallado fino y ½ cucharadita de pimienta negra recién molida.

Artículo original: Eva Muerde La Manzana (Edurne Ubani)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.