Pastel de proteína con sabor chocolate

Pastel de proteína con sabor chocolateLa alimentación de un deportista debe ser equilibrada en nutrientes, a menudo nos cuesta llevar una dieta equilibrada por falta de tiempo y ganas de pasar horas en la cocina preparando las comidas que necesitamos diariamente para satisfacer nuestras necesidades de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Esta es una de mis recetas preferidas y recomendadas para deportistas que estén  llevando acabo tanto una dieta para ganar volumen muscular como para definir y perder grasa corporal.

Ingredientes

  • 5 claras de huevo
  • 1 yema de huevo
  • 100 gr de copos de avena (es posible emplear menos cantidad de avena para dietas moderadas en hidratos de carbono)
  • 25 ml de leche desnatada o queso desnatado batido 0% (ayuda a darle el efecto esponjoso típico de las magdalenas)
  • 30 gr de proteína en polvo (proteína de suero, caseína, leche…)
  • 10 gr cacao puro desgrasado y Stevia al gusto

Elaboración

  1. Mezclar todos los ingredientes con una batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Poner en un recipiente adecuado resistente al calor.
  3. Precalentar el horno 5 minutos a 180 º C.
  4. Calentar en el horno durante 20-30 minutos a una temperatura de 180 º C.

Cuando el pastel tenga la textura deseada estará listo para comerse, también se puede utilizar el microondas durante un tiempo de cocción de 10-15 minutos (aunque la textura obtenida será diferente). Podéis pinchar con un tenedor u otro instrumento de vez en cuando para comprobar que está completamente hecho por dentro, se recomienda utilizar un recipiente para cocción el cual no haga superar los 3 cm de altura a la masa ya que dificultaría su correcta cocción.

Valor nutricional por 100 gr

  • 56 gr de proteínas
  • 64 gr de hidratos de carbono (de los cuales azúcares: 5,6 gr)
  • 17 gr de grasas (de las cuales grasas saturadas: 6,5 gr)
  • 10 gr de fibra

Cabe destacar que si empleamos una proteína sin sabor (neutro) podemos añadirle 15 gr de cacao puro  y 10 gr de Stevia (u otros azúcares o edulcorantes dependiendo de nuestras necesidades nutricionales). Si por el contrario no nos preocupa en absoluto consumir una gran cantidad de azúcares se podría optar por emplear algún preparado de cacao instantáneo.

También se pueden añadir frutos secos troceados como nueces y almendras; o enteros como las pasas; así también frutas como la manzana, con un poco de imaginación podemos hacer nuestra dieta un poco más llevadera sin dejar de alimentarnos de manera saludable.

Este pastel de proteína se puede hacer para cuatro comidas ya una vez hecho suele durar en buen estado 3-4 días conservándolo en un lugar fresco y libre de humedad.

Autor sin avatar

Pablo Padrón

Aficionado al powerlifting y la halterofilia y apasionado del entrenamiento de la fuerza y la nutrición.

Últimos comentarios

  1. firegore

    tiene buena pinta, lo voy a hacer

  2. jeff

    Donde esta el chocolate … porq es de sabor a chocolate nooo ???

    • RealFitness

      Gracias por el comentario, el cacao puro + stevia o el cacao instantáneo se nombraban casi al final de la receta. Ahora también están añadidos como ingredientes, en el caso del cacao puro 10 gr pueden ser suficientes, mientras que el chocolate al ya llevar azúcar y ser menos puro puede requerir un poco más de cantidad, si bien esto es al gusto de cada paladar.

  3. alan

    En vez de copos de avena puede ser otra cosa

    Y la proteína en polvo. Es la del paquete o hablan de leche en polvo etc ”
    ?

    • RealFitness

      Leche en polvo nunca, es peor que la leche UHT incluso, está completamente desnaturalizada por el tratamiento térmico tan agresivo al que se somete. Aunque en el pastel también se desnaturalizará la proteína de suero pero bueno no hasta ese punto. En lugar de copos de avena puedes usar cualquier harina de avena, trigo, trigo sarraceno, espelta, arroz, almendra… lo que se te ocurra, pero claro los macros variarán, recomiendo harinas ecológicas y a poder ser no abusar de las que tengan altos porcentajes de gluten.

  4. Natalia

    Hola!
    He probado de hacer tu receta y la verdad que no me queda tan jugoso como parece en la foto, más bien me ha quedado una pasta pastosa, está buena de sabor (le falta chocolate) pero se ha quedad super compacta.
    Le has echado levadura o algo y por eso te queda así?

    No lo entiendo 🙁

    • RealFitness

      En realidad, la foto es una pequeña mentirijilla.

      Para que quede como en la foto es necesario moler muy bien previamente los copos de avena, batir las claras y los huevos a punto de nieve y añadirle algunos alimentos más grasos, unos 100-150 gr de los siguientes o una combinación de los mismos: manteca de cacahuete, manteca de cacao o chocolate negro orgánico del 90% sin azúcar, e incluso un queso fresco más graso en buena cantidad unos 100-150 gr dependiendo.

      A esto se le podría añadir un plátano o remolacha previamente cocida y para terminar, levadura fresca o bicarbonato (también levadura química pero es menos aconsejable).

      También se le pueden añadir a la receta inicial levadura, un poco de harina de trigo sarraceno y almendras previamente molidas que también le darían una textura bastante buena, aunque no tan compacta y suave, sino más bien esponjosa, en este caso se podría hacer más bien al horno con un molde de queque, quitándole el chocolate y añadiéndole un poco de zumo de limón o ralladura de la piel de un limón ecológico bien lavado previamente.

  5. Cris

    Muy buena receta! Yo lo he hecho con leche de soja ecologica y sin la yema de huevo y solo 70gr de avena. He mezclado todos los ingredientes (tal cual) y he batido con la batidora. El molde que tengo es grande asi que he multiplicado por dos las cantidades (es como hacer dos pasteles en uno). Ha quedado super bueno increible!!

    • RealFitness

      Las yemas del huevo no son malas… la grasa es un componente fundamental en nuestra dieta, y juega un papel más importante en la pérdida de peso que en la ganancia.

      Una yema ronda los 7,8 gr de grasa, que te va a aportar menos de 60 kcal, y que a cambio, te va a permitir absorber el resto de nutrientes beneficiosos que nos aporta (vitaminas liposolubles y antioxidantes sobre todo). La yema también nos aporta: Ácidos grasos omega 3, concretamente los 3 más aclamados: ALA, EPA y DHA
      – Proteínas: La yema contiene casi la misma cantidad que la clara
      – Vitaminas: A las del grupo B (sobre todo B12) hay que sumarle las liposolubles (Vit A, D o E) que por cierto, sólo se absorben en presencia de grasa.
      – Minerales: La yema destaca en potasio, fósforo, hierro y calcio. La clara en ninguno.
      – Antioxidantes: La luteina y el Coenzima Q tambien son exclusivos de la yema, y también son liposolubles, por lo que al retirar la yema, les estarás diciendo adiós. Otra particularidad sobre el CoQ del huevo es que se pierde al freirlo, pero no al hervirlo, por lo que si evitas someterlo a calor extremo, lo tendrás todo para ti.

  6. Franco José Signorini

    Me salio bomba.. no puse proteínas sino que le agregué 2 huevos mas y un poco de avena extra.
    Gracias por el tip
    Abrazo

  7. Lucila

    Hola, queria saber si habia un conservante que se le pueda poner para que me dure mas!…Muchas gracias°!!

    • RealFitness

      Quizás hacerlo en condiciones de esterilidad y luego mantenerlo a una temperatura entre 0 y 4 ºC… o congelarlo.
      También se le podría añadir ácido sórbico (E-200) como agente antimicrobiano y fungistático (para evitar la formación de levaduras y mohos) en su justa dosis o sus sales minerales (sorbatos) como el sorbato sódico, sorbato potásico y el sorbato cálcico. Te animo a buscar más información sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.