Rutina 8/6/3 para fuerza y tamaño (Brad Kaczmarski)

8/6/3 para fuerza y tamaño

  • Si encuentras el 5/3/1 demasiado bajo de volumen para tus necesidades, cambiar a un sistema 8/6/3 podría ser un buen cambio.
  • Asegurate de utilizar el 5/3/1 de Jim Wendler según lo escrito durante al menos un par de ciclos antes de hacer ningún cambio en el programa original.

Me encanta el 5/3/1 de Jim Wendler. La simplicidad, la progresión y el principio de comenzar despacio que apelan tanto a mi personalidad como a mi filosofía de ejercicio.

Sin embargo, yo entreno a atletas, no a powerlifters. ¿Seguiría siendo esto efectivo para mis clientes? Esto es lo que ocurrió cuando lo probé.

Haciendo que funcione

Comencé con el programa original 5/3/1 a lo largo de un año con mis atletas. Luego, examiné los entrenamientos, los levantamientos y los resultados. Mientras ellos se volvieron mucho más fuertes, decidí que necesitaban un poco más de volumen para cubrir las necesidades de sus deportes.

La solución obvia era hacer más series, pero debido a las limitaciones de tiempo y de equipos en nuestra programación, esto simplemente no era posible. Así que para mantener intacto el sistema decidí adaptar la progresión de series/repeticiones para lograr lo que buscaba. Así nació el sistema 8/6/3.

Mientras jugar con uno de los grandes programas puede parecer una herejía, tenga en cuenta que la mayoría de los entrenadores dirán que usted es libre de ajustar y experimentar con sus programas siempre que previamente comprenda sus principios básicos. Wendler no es diferente y después de hacer unos buenos ciclos tal y como se describen, podrías modificarlo a tu gusto.

Haciéndolo propio

En cualquier momento que miremos en un gimnasio hay grupos de atletas de diferentes niveles de experiencia y capacidad. La adaptación del 8/6/3 permite que desde mis atletas más novatos a los más experimentados tengan un volumen adicional de calidad en solo 3 series.

Para mantener la integridad de los porcentajes (el corazón del sistema de Jim), hice dos modificaciones al programa:

  • Cada semana resté más o menos un 5% en la tercera serie.
  • Mientras que Jim le da dos opciones para los porcentajes de progresión de cada serie, he optado por hacer el mayor salto desde la 1ª a la 2ª serie. Esto permitió un salto más pequeño desde la 2ª serie a la 3ª.

NOTA: Los levantadores de un nivel extremadamente alto pueden restar un 5% de la 1ª y 2ª serie (en lugar del 10%) para mantener esto más acorde con el programa original si así lo desean. Sin embargo, a no ser que levanten 230 kg en press de banca (es decir, casi todo el mundo), pueden seguir el programa tal y como lo presento y obtener grandes resultados.

Atletas de fútbol americano

¿Qué sigue siendo igual?

  • Al igual que con el programa original, utiliza el 8/6/3 con los básicos, los ejercicios compuestos como el press de banca, sentadilla, peso muerto y press militar.
  • De la misma forma, usted basa el programa en un porcentaje de su 1RM. Después de determinarlo en cualquier ejercicio básico, multiplícalo por 0,9 (90%) para calcular tu número base. En otras palabras, si su verdadera fuerza en 1RM en el press de banca es de 140 kg, multiplicándolo por 0,9 quedarán 126 kg. Ese será el peso que va a utilizar para calcular sus kilajes.

A modo de ejemplo, la primera serie de la primera semana, que requiere hacer 8 repeticiones al 65% de su número base, usted deberá multiplicar 126 por 0’65 para llegar a 82 kg. La siguiente serie será con el 75% de 126 kg, lo que serán 95 kg (redondeando hacia arriba).

Entonces, ¿cómo quedaría?

Semana 1
SerieReps.Porcentajes
1865%
2875%
3880%
Semana 2
SerieReps.Porcentajes
1670%
2680%
3685%
Semana 3
SerieReps.Porcentajes
1875%
2685%
3390%

En la 4ª semana la descarga sigue siendo igual que en el programa original: -40% -50% -60% para 8-10 repeticiones.

Después de completar el ciclo de 4 semanas, se agregan 2,5 kg al número base y se repite el ciclo

Los resultados

En los dos años transcurridos desde el cambio al 8/6/3, cada uno de nuestros atletas se ha vuelto más fuerte con cada ciclo de 4 semanas. Sí, todos los atletas, sin falta, han subido en los ejercicios básicos desde el inicio de este experimento. Diría que es una victoria.

Si usted necesita un poco más de volumen en el sistema, hagan esta modificación del gran programa de Jim Wendler durante un par de ciclos. ¡Déjenme saber lo que piensan!

 

Artículo original en inglés: 8/6/3 For Size and Strength (Brad Kaczmarski)
Vía: Fisiomorfosis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.