4 maneras de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (Shannon Clark)

Tratar de superar el síndrome premenstrual puede ser un reto, especialmente cuando no estás a gusto contigo misma. La gran mayoría de mujeres se enfrentan a la incómoda realidad de su ciclo menstrual. Pruebe estos consejos para conquistar sus síntomas y sentirse mejor cada mes.

“Esos días del mes” pueden llegar a transformar incluso a la princesa más dulce y educada en un ogro completo. Muchas mujeres experimentan síntomas graves no sólo durante la menstruación, sino también en las semanas previas a la misma. Cambios de humor, calambres, hinchazón, fatiga y dolores de cabeza pueden pasar factura, ¡pero ya es suficiente!

El Síndrome Premenstrual (SPM) no debe obstaculizar tus actividades diarias. Nadie debería tener que pasar todo el día en el sofá con las luces bajas y una almohadilla de calor encima. ¡Prueba estos cuatro métodos útiles para reducir el dolor y las molestias!

Incluso si no sufres de síntomas severos, estos métodos pueden ayudarte a seguir adelante a lo largo de esa “divertida” semana.

Camille Leblanc haciendo una sentadilla

1. Sigue moviéndote

El dolor y la fatiga pueden hacer que sientas como si debieras dejar de ir al gimnasio, ¡pero no lo hagas! El ejercicio mejora la circulación, lo que puede ayudar a reducir los calambres y dolores de cabeza. También libera endorfinas para una sensación de bienestar elevado y un impulso de energía.
Trata de hacer ejercicio 30 minutos al menos unos cuantos días a la semana. Te sentirás mucho mejor. Que sea divertido: correr, nadar, levantar, asistir a una clase de yoga, o simplemente llevar a tu perro a dar un paseo.

2. Controla la hinchazón

La distensión abdominal asociada con el síndrome premenstrual es incómoda y puede interferir con las actividades diarias. Hay algunas maneras de reducir la retención de agua y eliminar la sensación de pesadez. En primer lugar, beber mucha agua. Aunque pueda parecer contradictorio, el agua en realidad evitará la hinchazón.

Si estás deshidratada, tus riñones le dicen a tu cuerpo que retenga más cantidad de agua. Si necesitas ayuda para llegar a la cantidad de agua diaria, comer frutas como sandía y naranjas es una buena opción.

A continuación, reducir tu consumo de sal. La sal hace que el cuerpo retenga agua; la cafeína y bebidas gaseosas también pueden causar problemas intestinales y distensión abdominal.

En tercer lugar, comer alimentos naturales y saludables ricos en potasio, calcio y magnesio, como apio, espárragos y pepinos.

3. Utiliza suplementos naturales

No a todo el mundo le encanta correr a la farmacia para comprar botes de pastillas. Si quieres mantenerte libre de fármacos, prueba algunos suplementos naturales.
Un suplemento de calcio puede frenar eficazmente los síntomas del síndrome premenstrual. Puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza, cambios de humor y calambres musculares. Para obtener mejores resultados, toma 1200 mg cada día[1]. También puedes tomar magnesio, lo que puede reducir las contracciones musculares, aliviar los calambres y reducir la fatiga.
El sauzgatillo o Vitex, es otra gran opción para controlar los síntomas del síndrome premenstrual. Reduce la irritabilidad, depresión, dolores de cabeza y la hinchazón. En un estudio, las participantes consumieron una tableta de 20 mg cada día para aliviar los síntomas [2]. Esta hierba es muy útil para evitar el dolor en los senos por la disminución de la liberación de prolactina de la glándula pituitaria.

4. Relájate

Otro método natural para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual es a través de técnicas de relajación. La acupuntura es un tratamiento médico antiguo usado para tratar una variedad de condiciones de salud. Aumenta la circulación para aliviar los cólicos menstruales y promueve una mayor liberación de endorfinas naturales. Al igual que con un ejercicio de campeonas, te sentirás muy bien casi de inmediato.
Relajación a través de la meditación es otra gran manera de calmar el cuerpo y la mente para aliviar el síndrome premenstrual [3]. Tómate un tiempo para ti en cualquier momento del mes, pero sobre todo mientras estás menstruando. Permite que tu cuerpo fluya a través de su proceso natural.

Chica haciendo yoga

¿Cuándo ir al médico?

La menstruación puede ser un periodo incómodo, doloroso e inevitable para muchas mujeres. Estas estrategias deben aliviar muchos de los síntomas del síndrome premenstrual, pero quizás no solucionen todos. Si lidias con un dolor insoportable cada mes y nada parece estar ayudando, ve a ver a tu médico.

Estos son algunos de los mejores remedios naturales para ayudarte a controlar y potencialmente aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Empieza a usar dos o tres de estas técnicas y deberás notar mejoras significativas en la manera como te sientes a lo largo de este período de 7-14 días.

Referencias

  1. Jurgens, TM. (2009). Herbs, vitamins, and minerals in the treatment of premenstrual syndrome: a systematic review. Canadian Journal of Clinical Pharmacology. 16(3).
  2. Schellenberg, R. (2000). Treatment for premenstrual syndrome with agnus castus fruit extract: prospective, randomised, placebo controlled study. BMJ. 322:134.
  3. Albert J. Arias, Karen Steinberg, Alok Banga, and Robert L. Trestman. Systematic Review of the Efficacy of Meditation Techniques as Treatments for Medical Illness. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. October 2006, 12(8 ): 817-832. doi:10.1089/acm.2006.12.817.

Artículo original: 4 Ways To Relieve PMS Symptoms (Shannon Clark)
Vía: Fisiomorfosis.com

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