El efecto de los esteroides sobre los tendones en culturistas (Robbie Durand)

Lesión de cuádriceps de Branch Warren

En un mensaje reciente del foro Muscular Development alguien publicó:  “¿Por qué la gente ya no entrena como Ronnie?”

El comentario hablaba sobre los cambios en el estilo de entrenamiento de los culturistas profesionales a sesiones con mayor volumen y menor intensidad. Con excepción de Branch Warren, no hay muchos profesionales que entrenen largos periodos de alta intensidad como tiempo atrás solían hacer.

Puede deberse a que los culturistas de hoy no quieran correr el riesgo de lesionarse. Aquí les presentamos una lista de los fisicoculturistas tops que han sufrido graves lesiones durante sus carreras:

  • Dorian Yates: tríceps y bíceps
  • Kevin Levrone: pectorales
  • Rich Gaspari: pectorales
  • Ronnie Coleman: tríceps
  • Berry de Mey: pectorales
  • Chris Dickerson: pectorales
  • Tom Platz: bíceps
  • Branch Warren: tríceps y cuádriceps
  • Markus Rühl: deltoides y pectorales

Lesión en biceps de Dorian Yates

¿Es sólo una coincidencia que los culturistas sufran más lesiones debido al entrenamiento intenso, o acaso el uso de esteroides andrógenos anabólicos (EAA) tiene algún impacto sobre la salud de las articulaciones, tendones y el colágeno?

La investigación está en una fase preliminar, ya que sólo unos pocos estudios han examinado los efectos de los EAA sobre el tendón y el colágeno. Sin embargo, estos han demostrado que los esteroides anabólicos alteran las propiedades biomecánicas de los tendones y reducen la flexibilidad de los mismos. [1-3]

Algunas teorías  interesantes sugieren el porqué del uso de fuertes cantidades de esteroides anabólicos podrían causar lesiones en los tendones basadas en la relación entre los EAA y la producción de cortisol. Los investigadores han demostrado que los EAA combinados con sobrecarga de tensión reducen la actividad de MMP-2 (un gen responsable de la producción de colágeno) e incrementan los valores séricos de cortisol. [4]

Durante el tratamiento con cortisol, los niveles en plasma de los genes responsables de la producción de colágeno disminuyen sugiriendo que el cortisol suprime la síntesis de producción de colágeno. [5] Se ha especulado que la reducción en los genes de colágeno en los tendones causada por los ASS hace que los culturistas sean más propensos a sufrir lesiones.

Estos nuevas investigaciones sobre el uso de dosis altas de esteroides anabólicos y la disfunción del tendón y disminución del colágeno, pueden hacer que un culturista medite acerca del tipo de entrenamiento a realizar durante el consumo de anabólicos.

REDUCCIÓN DEL IFG-1 Y EL COLÁGENO TRAS LA ADMINISTRACIÓN DE EAA

Una investigación publicada en la revista European Journal of Applied Physiology examinao lo ocurrido tras la administración del esteroide anabólico, Deca-Durabolin en la fuerza del tendón y el colágeno en ratas. Las ratas se dividieron en dos grupos:  un grupo “natural” y otro con una fuerte dosificación de esteroides anabólicos. La dosis que los investigadores administraron a las ratas se consideró supra-fisiológica 5 mg / kg de peso corporal de Deca-Durabolin (decanoato de nandrolona).

Las ratas fueron obligadas inteligentemente a realizar ejercicios anaeróbicos , pero como es lógico no se va a imaginar viendo a una rata realizar un press de banca por lo que los investigadores adjunta pesos a los ratas en sus espaldas. Depositaron a las ratas en un estanque de agua y las ratas inmediatamente saltaron hacia a fuera del agua tan pronto como se sumergieron.

Cada semana, los investigadores aumentaron gradualmente el peso en las ratas ​​hasta que al final de las siete semanas el peso fue un 80% de su peso corporal.

Los investigadores depositaron las ratas en el estanque de agua para que estas realizar 4 series x 10 repeticiones de saltos con periodos de descanso de 30 segundos. Después de eso, las ratas se sacrificaron y se examinaron sus tendones y el colágeno presente mediante la observación de la expresión génica.

Hubo algunos resultados muy interesantes después de siete semanas de entrenamiento con los esteroides anabólicos, en comparación con el grupo “natural” de ratas. El grupo natural no tuvo cambios bioquímicos en el tendón ni en las propiedades del colágeno, mientras que el grupo que recibió esteroides anabólicos tuvo cambios importantes. [6]

El grupo de Deca-Durabolin había reducido las propiedades bioquímicas de los genes relacionados con la fuerza del tendón y del colágeno.

Es interesante observar que la administración de EAA redujo la acumulación de IGF-1 según la expresión de ARNm en algunas regiones del tendón, en comparación con el grupo no tratado con Deca-Durabolin. Esta disminución del IGF-1  inducida por  la administración de EAA puede estar relacionada con la disminución de colágeno observada si se considera la posible conexión entre el IGF-1 y la síntesis de colágeno. [8] El tratamiento con EAA también disminuyó la MMP-2  (enzima capaz de descomponer el colágeno) según la expresión de ARNm .

El estudio anterior es similar a otro estudio publicado recientemente, que mostró que la nandrolona afectaba en la cicatrización de los manguitos rotadores de conejos. En este último estudio, se realizó una incisión en el manguito rotador de conejos machos y se dividieron en grupos. Al primer grupo se le administro esteroides anabólicos (nandrolona decanoato: 10mg/kg) y en el segundo grupo se espero una recuperación natural. El grupo que no recibió la dosis de nandrolona mostró una mejor recuperación y más fuerza en los tendones en comparación con el grupo que recibió esteroides anabólicos. El examen microscópico las muestras del grupo que recibió esteroides anabólicos mostró reacción fibroblástica focal e inflamación, lo que sugiere una respuesta de curación alterada. [7]

Un detalle a tener en cuenta es que muchos de estos estudios estaban usando dosis suprafisiológicas de esteroides que podrían ser comunmente usadas por culturistas profesionales pero una nueva investigación sugiere que un alto volumen en los entrenamientos con menos peso puede ser un mejor enfoque a utilizar para un culturista que un programa de pesas de alta intensidad y muy pesado que representa mayor tensión sobre los tendones y los hace más susceptibles a las lesiones.

Referencias:

  1. Evans NA, Bowrey DJ, Newman GR (1998) Ultrastructural analysis of ruptured tendon from anabolic steroid users. Injury, 29:769-773.
  2. Marqueti RC, Prestes J, Paschoal M, Ramos OH, Perez SE, Carvalho HF, Selistre-de-Araujo HS (2008) Matrix metallopeptidase 2 activity in tendon regions: effects of mechanical loading exercise associated to anabolic-androgenic steroids, Eur J Appl Physiol, 104:1087-1093.
  3. Marqueti RC, Prestes J, Wang CC, Ramos OH, Perez SE, Nakagaki WR, Carvalho HF, Selistre-de-Araujo HS (2010). Biomechanical responses of different rat tendons to nandrolone decanoate and load exercise. Scand J Med Sci Sports, 29.
  4. Marqueti RC, Parizotto NA, Chriguer RS, Perez SEA, Selistre-de-Araujo HS (2006) Androgenic-anabolic steroids associated with mechanical loading inhibit matrix metallopeptidase activity and affect the remodeling of the Achilles tendon in rats. Am J Sport Med, 34:1274-1280.
  5. Oikarinen A, Autio P, Vuori J, Va¨a¨na¨nen K, Risteli L, Kiistala U, Risteli J (1992) Systemic glucocorticoid treatment decreases serum concentrations of carboxyterminal propeptide of type I procollagen and aminoterminal propeptide of type III procollagen. Br J Dermatol, 126:172-178.
  6.  Marqueti RC, Heinemeier KM, Durigan JL, de Andrade Perez SE, Schjerling P, Kjaer M, Carvalho HF, Selistre-de-Araujo HS. Erratum to: Gene expression in distinct regions of rat tendons in response to jump training combined with anabolic androgenic steroid administration. Eur J Appl Physiol, 2011 Sep 8.
  7. Papaspiliopoulos A, Papaparaskeva K, Papadopoulou E, Feroussis J, Papalois A, Zoubos A. The effect of local use of nandrolone decanoate on rotator cuff repair in rabbits. J Invest Surg, 2010 Aug;23(4):204-7.
  8. Heinemeier KM, Olesen JL, Schjerling P, Hassad F, Langberg H, Baldwin KM, Kjaer M (2007b) Short-term strength training and the expression of myostatin and IGF-1 isoforms in rat muscle and tendon: differential effects of specific contraction types. J Appl Physiol, 102:573-581.

Últimos comentarios

  1. arturo chavez valdes

    Me gusta mucho su publicacion como instructor y culturista, me ayuda ha complementar mis conocimientos. Ya que dentro del area del fisicocontructivismo y los anabolicos esteroidales existen muchos mitos. Gracias a sus publicaciones hemos derrumbado muchos mitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.