¿La vitamina C previene el resfriado?

Uno de los efectos asociados más comúnmente a la vitamina C es el de prevenir o tratar los resfriados. Veamos que ocurre cuando los pacientes no saben si están tomando vitamina C o un placebo…

NaranjasEn los 70, con la influencia de las teorías de Pauling, hubo 4 ensayos clínicos aleatorios controlados bien diseñados, que administraron hasta 8 gramos de vitamina C (Anderson 1974 en Canadá, Karlowsky 1975 para NIH, Elwood en Reino Unido en 1977 y Tyrell en Reino Unido en 1977) [1,[2,[3,[4]. Estos estudios fueron poco concluyentes sobre el uso de la vitamina C en el resfriado y no pudieron establecer ninguna mejoría.

Entre 1999 y 2001, en el Centro de Epidemiología de la Universidad Nacional de Australia en Camberra, en un ensayo clínico aleatorio y controlado con placebo, administraron megadosis de vitamina C (1 y 3 gramos) o un compuesto llamado Bio-C (vitamina C 3 gr, bioflavonoides 75 mg, rutin 150 mg, hesperidina 150 mg, rosa mosqueta 750 mg y acerola 150 mg) a 400 voluntarios durante 18 meses. El placebo consistió en 0,03 gr de vitamina C. [5]

Los datos evaluados fueron la severidad, duración y visitas al médico. Resultados: como en los estudios más antiguos, no hubo ninguna diferencia destacable en cuanto a la severidad, duración o número de visitas al médico durante el año y medio de seguimiento a los voluntarios del estudio.

Una revisión Cochrane (un metaanálisis con metodología estricta) de 30 ensayos clínicos controlados, encontró que la vitamina C no previene el resfriado ni mejora la severidad de los mismos. Sin embargo, una vez establecido, existe una modesta pero patente reducción de los días con síntomas, disminuyéndolos un 8 o 9% de media (0,45 días por resfriado, es decir, unas 10 horas menos de síntomas). No es mucho, pero algo es algo, de 5 días de media que puede durar un resfriado pasaremos a estar sólo 4 días y medio padeciendo sus síntomas. [6]

Conclusiones

La vitamina C no previene en modo alguno el resfriado. Tampoco aminora la severidad o los síntomas del mismo. Sin embargo, puede hacer que la duración de los síntomas una vez establecido sea un poco menor. En concreto medio día menos. Por lo tanto es inútil tomar suplementos de vitamina C durante todo el año para tratar de evitar resfriados, pero puede tener utilidad una vez establecido. Algunos medicamentos suelen incorporarla, como el Frenadol, la Propalgina Plus… ¡aunque mejor siempre frutas frescas enteras como el kiwi, la naranja , la papaya, la piña, el pomelo, las frambuesas!

Artículo original: Muscleblog (Alfonso Bordallo)

Referencias

  1. Anderson TN, Suranyi B, Beaton GW. The effect on winter illness of large doses of vitamin C. Can Med Assoc J 1974; 111: 31-38.
  2. Karlowski TR, Chalmers TC, Frenkel LD, et al. Ascorbic acid for the common cold. A prophylactic and therapeutic trial. JAMA1975; 231: 1038-1042.
  3. Elwood PC, Hughes SJ, St Leger AS. A randomized controlled trial of the therapeutic effect of vitamin C in the common cold. Practitioner 1977; 218: 133-137.
  4. Tyrrell DA, Craig JW, Meada TW, White T. A trial of ascorbic acid in the treatment of the common cold. Br J Prev Soc Med 1977; 31: 189-191.
  5. Audera C, Patulny RV, Sander BH, Douglas RM. Mega-dose vitamin C in treatment of the common cold: a randomised controlled trial. Med J Aust. 2001 Oct 1;175(7):359-62. (PubMed)
  6. Douglas RM, Chalker EB, Treacy B. Vitamin C for preventing and treating the common cold (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 3, 2001. Oxford: Update Software. (PDF)

 

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