Posible estrategia para matar “de hambre” a las células cancerosas

Se ha descubierto una nueva manera de matar células cancerosas dentro del cuerpo humano y sin perjudicar a las células normales, a diferencia de lo que, por desgracia, sucede con tratamientos convencionales como la radioterapia.

Las células cancerosas crecen y se dividen mucho más rápido que las células normales, lo que significa que tienen una demanda mucho más alta de nutrientes y oxígeno, por lo tanto tienen más probabilidades de padecer “hambre”.

El equipo de Chris Proud, profesor de Regulación Celular en Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton en Reino Unido, ha descubierto que una proteína específica, eEF2K, ejerce un papel crítico al permitir sobrevivir a las células cancerosas cuando están amenazadas por la escasez de nutrientes, mientras que las células normales y sanas no requieren usualmente de la eEF2K para sobrevivir.

 Chris Proud investigando
Chris Proud trabajando en el laboratorio de la Universidad de Southampton

La inhibición de la eEF2K en células cancerosas disminuye la síntesis de proteínas global cuando las células fueron cultivadas en un pH ácido. Es importante destacar que, la activación de la eEF2K está vinculada a la supervivencia de las células cancerosas en condiciones ácidas. La inhibición de la eEF2K promueve la muerte celular de cáncer de bajo acidosis. [2]

Esto ofrece una vía evidente para atacar de forma selectiva a las células cancerosas. Al bloquear la función de la eEF2K, se debería poder matar “de hambre” a las células cancerosas, sin dañar en el proceso a las células normales.

Esto sería un logro muy notable porque casi todas las células en el cuerpo humano contienen los mismos componentes básicos, lo que significa que, desafortunadamente, cuando se ataca de manera tradicional a uno de esos componentes en una célula cancerosa, dicho componente se ve también atacado en las células normales.

En definitiva, un tratamiento que pudiese bloquear esa proteína específica podría representar un avance significativo en el tratamiento del cáncer. El equipo de Proud ahora está trabajando con otros laboratorios, incluyendo compañías farmacéuticas, para desarrollar y poner a prueba fármacos capaces de bloquear a la eEF2K, y por tanto potencialmente útiles en el tratamiento del cáncer.

Artículo original en inglés: Scientists develop ground-breaking new method of starving cancer cells – University of Southampton
Vía: Noticiasdelaciencia.com

Referencias

  1. Matthias Versele, Claire Moore, Christopher G. Proud et al. Managing stress: Discovery of inhibitors of the atypical kinase eEF2K and the class III PI3K, VPS34. doi: 10.1158/1538-7445.AM2014-3229 Cancer Res October 1, 2014 74; 3229
  2. Xie J, Mikolajek H, Pigott CR, Hooper KJ, Mellows T, Moore CE, Mohammed H, Werner JM, Thomas GJ, Proud CG. Molecular Mechanism for the Control of Eukaryotic Elongation Factor 2 Kinase by pH: Role in Cancer Cell Survival. Mol Cell Biol. 2015 May 15;35(10):1805-24. doi: 10.1128/MCB.00012-15. Epub 2015 Mar 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.