Problemas de espalda: agacharse sin flexionar las rodillas

Agacharse correctamente/incorrectamente a recoger un objeto pesadoLa columna vertebral es una estructura compleja que se mantiene estable por tres subsistemas (activo, pasivo y neural). Para optimizar el trabajo de la musculatura profunda que estabiliza la columna es necesario mantener la espalda recta o ligeramente arqueada (curvas fisiológicas naturales), manteniendo la tensión de los músculos de la misma y nunca redondeándola (actitud cifótica). De no ser así, las estructuras pasivas como los ligamentos y discos intervertebrales sufrirán daños, muchas veces, irreversibles, véase hernia discal.

Un movimiento desaconsejado y con posibles lesiones

Cuando la columna se flexiona en exceso (actitud cifótica dorsal o peor aún lumbar) se produce una presión en la parte anterior de los cuerpos y discos intervertebrales lo que conlleva una rotura de las fibras del anillo fibroso y puede desencadenar en una protrusión o incluso una hernia discal. Finalmente será común padecer de dolor lumbar (lumbalgia) e incluso de compresión del nervio ciático. La lesión se puede producir por un mal movimiento o por la suma de pequeñas degeneraciones.

Posibles factores de riesgo

Uno de los mayores factores de riesgo es la debilidad de la musculatura estabilizadora del raquis, como por ejemplo el transverso abdominal, el multífidus o los erectores espinales. No sólo es importante que sean músculos fuertes sino que se contraigan en el momento y con la intensidad adecuada y equilibrada (control sensoriomotor), sobre todo a la hora de levantar cargas pesadas.

La solución

Se recomienda agacharse doblando (flexionando) las rodillas en vez de la columna, sin que la rodilla se adelante a la punta del pie, pudiendo poner una pierna delante y otra detrás. En caso de recoger un objeto ligero se puede utilizar la técnica del golfista. Gracias a implicar la articulación de la rodilla, evitaremos un movimiento potencialmente lesivo.

¿Cuántas veces te agachas a lo largo del día? Cada repetición cuenta. Sabiendo que más del 80% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, es hora de cambiar y prevenir.

Técnica del golfista para recoger un objeto ligero

Consideraciones adicionales

La higiene postural es muy importante ya que es uno de los factores que desencadenan lesiones graves como las hernias discales. El dolor lumbar no es para tomárselo a la ligera y es recomendable consultar a un especialista tan pronto como este aparezca y sobre todo encontrar la causa del mismo para poder erradicar el problema de raíz. Siempre se debe corregir el causante del cuadro doloroso y prevenirlo antes que limitarse a paliar los síntomas.

El cuerpo está diseñado para moverse, disminuye las horas de sedentarismo al máximo, aprovecha cualquier hueco para levantarte de la silla (p.e. llamadas telefónicas), mejora tu postura, agáchate correctamente y haz ejercicio.

Chica realizando peso muerto

 

Fuente: Entrenar.me

Referencias:

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  3. Marshall, R.N., and A.F. Burnett. 2004. A kinematic, kinetic and electromyographic comparison of stooped sheep shearing techniques and shearing with a sheep manipulator. Appl Ergon 35:137-45.
  4. Paquet VL, Punnett L, Buchholz B. 2001. Validity of fixed-interval observations for postural assessment in construction work Appl Ergon 32:215-224. Chaffin. 1991. Back disorders and nonneutral trunk postures of automobile assembly workers. Scand J Work Environ Health 17:337-46.
  5. Merlino, L.A., J.C. Rosecrance, D. Anton, and T.M. Cook. 2003. Symptoms of musculoskeletal disorders among apprentice construction workers. Appl Occup Environ Hyg 18:57-64.
  6. Van Der Molen, HF, Grouwstra, R, Kuijer, PPFM, Sluiter, JSK, Frings-Dresen, MHW. 2004. Efficacy of adjusting working height and mechanizing of transport on physical work demands and local discomfort in construction work, Ergonomics, 47:7, 772 – 783.

 

 

Últimos comentarios

  1. centro en fisioterapia

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