El remo al mentón puede ser potencialmente lesivo para los hombros

La articulación del hombro es la más móvil de nuestro cuerpo. Pero el hecho de que sea la más móvil, le atribuye el problema de ser también una de las más inestables. De hecho, más del 36% de las lesiones de los usuarios que practican ejercicio en salas de musculación se producen en el hombro [1].

En este músculo se pueden sufrir diversas patologías, como la inestabilidad de la parte anterior, descompensación muscular entre el deltoides anterior y posterior, problemas en los manguitos rotadores (músculos locales frecuentemente olvidados por los practicantes del fitness, sorprendente debido a que son los que dotan de estabilidad a la articulación), el impignement o síndrome subacromial, etc.

Ejercicio de remo al mentón para el trapecio

Remo vertical

El remo vertical, remo al cuello o remo al mentón es un ejercicio muy común en los centros de fitness utilizado para ejercitar el trapecio, el cual consiste en realizar una abducción de hombro de más de 90º  con una rotación interna a su vez.

Si comprobamos los estudios electromiográficos, comprobamos que es efectivo en cuanto a la activación muscular para el deltoides y el trapecio superior [3] pero, ¿qué le ocurre a la articulación del hombro cuando llegamos a mas de 90° de abducción?

Pues bien, se conoce que es necesario realizar una rotación externa  para evitar el síndrome subacromial a medida que levantamos los brazos. En este caso, a los 90-120º  ya existiría riesgo de sufrir dicho síndrome subacromial [2]. Si a esto incluimos que este ejercicio obliga a adoptar una posición de rotación interna (sin posibilidad de rotar externamente), esta patología podría producirse a los 70º de abducción [4].

Por todo esto, hay que recomendar que este ejercicio se realice con una abducción no mayor de 70 grados para evitar el síndrome subacromial.

¿En qué consiste el síndrome subacromial?

Esta patología es un conflicto del espacio existente entre el acromion, cabeza humeral y ligamento acromioclavicular, lo que provoca un pinzamiento de las estructuras que atraviesan dicho espacio: tendón largo del bíceps braquial, manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) y bolsa serosa.

Limitación del espacio entre el supraespinoso y el acromion

Conclusión

Por tanto, basándonos en lo anteriormente expuesto, es necesario modificar el remo vertical para evitar esta patología que es tan común en la mayoría de los gimnasios comerciales de musculación.

No obstante, el trapecio es un elevador del hombro, no un elevador del brazo. Es mucho más seguro y más efectivo un encogimiento de hombros que un remo al mentón.

Ya que el remo al mentón es un ejercicio que describe un movimiento poco recomendable: si la carga es considerable, es potencialmente lesivo independientemente de la técnica y la cadencia con la que se realice; si la carga es tan liviana como para no representar ningún peligro, el ejercicio no será efectivo, así que en cualquiera de los casos lo mejor puede ser eliminarlo de nuestra rutina.

Fuente: Entrenar.me

Referencias

  1. Keogh J, Hume PA, and Pearson S. (2006). Retrospective injury epidemiology of one hundred one competitive Oceania power lifters: the effects of age, body mass, competitive standard, and gender. Journal of  Strength and Conditional Research, 20, 672–681.
  2. Levangie PK and Norkin CC. (2005) Joint Structure & Function: A Comprehensive Analysis. Philadelphia, PA: F.A. Davis, pp. 258–259.
  3. McAllister J., Schilling K., Hammond G., Weiss W.; Farney M. (2013). Effect of Grip Width on Electromyographic Activity During the Upright Row. Journal of Strenght and Conditional Research, 27, 181-187.
  4. Graichen H, Bonel H, Stammberger T, Heuck A, Englmeier KH, Reiser M, and Eckstein F. A technique for determining the spatial relationship between the rotator cuff and the subacromial space in arm abduction using MRI and 3D image processing (1998). Magnetic Resonance in Medicine , 40, 640–643.

Últimos comentarios

  1. Johne9

    Hey esto es un gran poste. Puedo utilizar una porción en ella en mi sitio? Por supuesto ligara a su sitio as que la gente podrá leer el artículo completo si ella quiso a. Agradece cualquier manera.

    • RealFitness

      Si, por supuesto pero deberá enlazar también a Entrenar.me, que es el verdadero autor del artículo original.

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