Aconsejan reposo tras infiltración de corticoesteroides en hombro

Tratamiento del manguito rotador del hombro

Las personas con lesión en el manguito rotador que sienten alivio inmediato del dolor después de recibir una infiltración de corticosteroides no deberían retomar rápidamente la actividad física vigorosa o iniciar fisioterapia, aunque se sientan mucho mejor, indicó un nuevo estudio

Según el informe presentado esta semana en el congreso anual número 53 de la Sociedad de Investigación Ortopédica, en San Diego, las inyecciones de corticosteroides producen cambios temporales en el tendón similares a los de una lesión, lo que quizás lo vuelve más vulnerable a las lesiones en ese momento.

“Los resultados sugieren que hacer actividad o fisioterapia extenuantes inmediatamente después de recibir una infiltración de corticosteroides no es una buena idea”, dijo a Reuters Health el doctor John Callaci, de la Escuela de Medicina de la Loyola University en Maywood, Illinois.

“Los pacientes que reciben una infiltración pueden sentirse muy bien, pero deberían tener cuidado durante un tiempo”, agregó el experto.

En un estudio previo, el equipo dirigido por Callaci halló que inyectar corticosteroides en un tendón sano del manguito rotador de ratas altera la expresión del gen del colágeno de manera similar a lo que ocurre cuando se lesiona el tendón.

A partir de esta observación, el equipo utilizó microarrays de ADN, tecnología que analiza miles de genes simultáneamente, para estudiar la respuesta del tejido del tendón del manguito rotador a una lesión inducida y a una infiltración de corticosteroides.

Los autores hallaron que la lesión modificó 2.000 genes y la infiltración, 1.000 genes. Lo interesante, puntualizó Callaci, fue que se observó una superposición significativa en los genes modulados tanto por la lesión como por los corticosteroides.

“Esto sugiere que una infiltración de corticosteroides debe producir en el tendón algo similar, al menos temporalmente, a lo que ocurre después de una lesión”, explicó el investigador. Por lo tanto, existiría un período de vulnerabilidad o debilidad temporal en el tendón después de una infiltración de corticosteroides. “Si un paciente retoma el ejercicio vigoroso inmediatamente después de una infiltración de corticosteroides, el tejido débil podría no resistir”, dijo Callaci.

El equipo de la Loyola University está realizando un estudio biomecánico para comprobar si esos tendones son más débiles después de una infiltración de corticosteroides que tendones sanos. “Es muy importante saberlo”, dijo Callaci, quien señaló que espera lograrlo en los próximos tres a cuatro meses.

Referencias:

Anthony S. Wei, John J. Callaci, Dainius Juknelis, Guido Marra, Pietro Tonino, Kevin B. Freedman, Frederick H. Wezeman. The Effect of Corticosteroid on Collagen Expression in Injured Rotator Cuff Tendon. J Bone Joint Surg Am. 2006 June; 88(6): 1331–1338.

Últimos comentarios

  1. César

    Hola quisiera saber cuanto tiempo sería el prudente para volver a entrenar después de una infiltración de epitrocleitis.
    O bien el tiempo que tarda en recuperarse el tendón después de la infiltración.
    Gracias

    • RealFitness

      Buenas, tras la infiltración se recomienda reposo relativo de la articulación durante las siguientes 24-48 horas, por lo que se puede poner un cabestrillo, si fuera necesario, para evitar fuga del líquido infiltrado y disminuir el riesgo de aparición de sinovitis microcristalina.

      Además, yo te recomendaría al menos 1 semana sin entrenar y la siguiente semana comenzar muy poco a poco. Pero esto último debe indicártelo tu médico especialista, además de que tu mismo debes evaluar tus sensaciones, por otra parte como se indica en este artículo puedes notar una tremenda mejoría los 3 primeros meses y luego recaer, esto es debido a que el problema en cuestión no se ha solucionado sino que se ha enmascarado, esto ocurre muy a menudo con los corticoesteroides y sobre todo por seguir realizando el mismo patrón de movimiento incorrecto y/o lesivo.

      Te recomendaría que te leyeses la información siguiente:

      – Este PDF http://www.sermef-ejercicios.org/webprescriptor/bases/basesCientificasEpitrocleitis.pdf
      – Este artículo: http://tulesiondeportiva.com/lesiones/codo/epitrocleitis/

      Tratamientos que mejores resultados obtienen son:
      La infiltración de plasma rico en factores de crecimiento (este se obtiene de tu propia sangre, la infiltración de ácido hialurónico electrolisis percutánea intratisular (EPI).

      Tratamientos más habituales que también obtienen buenos resultados:
      Reposo relativo, masaje transverso (rompe adherencias y produce una hiperemia para favorecer el proceso de cicatrización), medidas físicas (termoterapia y electroterapia), aplicación de ondas y ultrasonidos.

      Tratamientos que enmascaran el problema:
      Tratamiento farmacológico antiinflamatorio, infiltraciones con corticoesteroides (no siempre dan resultado), vendajes funcionales, banda, brazalete, cincha, codera con banda antiepicondilitis.

      En todos los tratamientos, para lograr una mejoría completa y no exista recaída deben estar acompañados de otras modalidades:

      Lo fundamental ante cualquier lesión es encontrar su causa para poder solucionar el problema desde su raíz. Si algún ejercicio en cuestión es el que te produce el dolor, es necesario comprobar si la técnica es la adecuada, en el caso de que lo sea, se debe evitar este ejercicio/gesto/movimiento. Si el dolor es al jugar a algún deporte de raqueta o golf también es imprescindible mejorar la técnica de golpe o agarre.

      También es importante fortalecer los antebrazos muy progresivamente y realizar un protocolo de estiramientos para la musculatura flexora del antebrazo.

      POR SUPUESTO, LO MÁS IMPORTANTE, ACUDIR A UN BUEN FISIOTERAPEUTA.

  2. cecilia carrasco

    buenas tardes mi consulta es la siguiente: tengo dolor en mi hombro que me da cuando me coloco tensa como hace 4 años y este año me tomo parte del brazo fui al traumatólogo y me mando a hacer una ecotomografia la cual dio como resultado una tendinosis supraespinosa, sinovitis bicipital leve, bursitis subacromiodeltoidea leve y sinovitis acromio-clavicular leve, tras este resultado me dio relajante muscular y un medicamento llamado celebra mas 10 sesiones de kinesiólogo. al terminar las sesiones de kinesiólogo el dolor aun estaba asi que me mando hacer una resonancia magnética la cual arrojo una tendinosis supraespinosa nuevamente y me dijo que era crónica y que la solución por el momento es una infiltración con un medicamento llamado depo-medrol (acetato de metilprednisolona). ¿que otra cosa puedo hacer para recuperar mi hombro? yo trabajo como técnico en educación parvularia en sala cuna mayor y estar con mi hombro asi es perjudicial para mi trabajo. por favor ayuda!!!!!

    • RealFitness

      Una buena forma de recuperar una articulación de una tendinitis es mediante infiltraciones con ácido hialurónico o con plasma enriquecido con factores de crecimiento, además de hacer las sesiones necesarias con un buen fisioterapeuta, también por tu parte debes entrenar la movilidad y la musculatura de esa zona, evitando ejercicios que comprometan al tendón supraespinoso, como los ejercicios trasnuca, los remos al mentón, etc. Existe una gran cantidad de ejercicios que puedes hacer ya sea con mancuernas, bandas de resistencia, inmovilizando la zona con bandas de compresión como las VooDoo X Bands y trabajándola, etc. Saludos y espero te haya servido de ayuda.

  3. GRACE FER

    Tengo una tendosinovtis de quervait y estuvo con inmoviliazdor de muñeca y dedo pulgar por dose dias aun me dolia pero como soy enfermera al mover el brazo me comenzo el dolor hasta el omoplato por lo que me infiltraron con acetato de metilprednisolona y el dolor empeoro ahora no puedo ni levantar el brazo. que puedo hacer

  4. Norma

    Tengo desde varios años ., el hombro del manguito rotador .. un desgarro. En el día de hoy mi médico me ha infiltrado con un corticoide.,con FORTCINOLONA- TRIAMCINOLONA ACETONIO-SUSPENCION INYECTABLE — CON XILOCAÍNA 2% — CLORHIDRATO DE LIDOCAÍNA 2% ., Quisiera saber si esto me va a calmar el dolor .. que no me deja dormir .. es muy doloroso!!!!!!,, Y me ha dicho que por unos dia me coloque hielo en mi hombro– Y después de una semana vaya a terapia ocupacional para mejorar la movilidad — Ustedes que me aonsejan- .. Todo esto está bien.. Muy agradecida .. Norma

  5. ricardo

    tengo una lesion en el manguito rotador x lo cual fui infiltrada.me siento mucho mejor, pero todavia tengo una pequeña molestia.mi pregunta es, despues de cuanto tiempo de ser infiltrado es conveniente empezar con fisioterapia?

    • RealFitness

      La fisioterapia es conveniente empezarla desde que algo va mal y con un buen profesional que “pilote” a ser posible. La fisioterapia profesional te arreglará conseguirá mejorar tu lesión, las infiltraciones no mejorarán tu problema, simplemente pueden conseguir aliviarlo temporalmente.

  6. carolyn lewin

    hola, después de una infiltración por fascitis plantar, tendré que tener reposo? gracias

  7. johanna

    Hola hoy me infiltraron el hombro izquierdo. Me dijeron k tenia los tendones rotos. La primera vez no pudo entrar la aguja. La segunda vez pudieron. Eso costo por tener los tendones rotos?? Ahora el dolor es bastante.. Que puedo tomar… Y por que me duele tanto. Si pudiera ayudarme con estas dudas, desde ya muchas gracias.

  8. carmen gil

    llevo tres infiltraciones en tres meses y el dolor igual.tengo tres tendones inflamados

    supra espinoso.

  9. mario

    Muy buenos días:
    Me puse ácido hialurónico en las arrugas faciales hace una semana y quería saber cuanto tiempo en conveniente no tomar alcohol después del implante y cuales serian las recomendaciones necesarias en comidas ya que mi doctor me dijo que no puedo comer mucha comida condimentada ni limón ni nada cítrico inclusive carne de cerdo, y menos alcohol durante 3 meses.

  10. vanesa

    Ayer me infiltre el hombro por una tendinitis del supraespinoso y hoy me duele más que antes. ¿Es normal?

  11. rosario

    buenas tardes, a mi marido le ponen una infiltración de plasma el martes tiene el tendón supraespinoso parcialmente con fisura, que recomendación me puedes dar, puede conducir en cuanto terminen de ponérselo, gracias.

  12. Tere

    Tengo rotura completa del tendón supraespinoso y retracción de 1 cm, el médico privado me dijo que había que operar ya, y la seguridad social dice que no ,que infiltración y yo no quiero porque tengo la convicción que eso enmascara pero no cura, que hago estoy agobiada.

    • RealFitness

      Cuando existe una rotura completa o parcialmente completa en el supraespinoso hay dos opciones en principio: inmovilización (si es posible) o cirugía, tanto una como la otra deben complementarse con fisioterapia. La infiltración de corticoesteroides como tu bien dices, solo enmascara el problema. Existiendo una rotura completa deberías tener un gran hematoma y un dolor intenso, sino es así deberías pedir una segunda opinión a otro especialista en traumatología y que te hagan una ecografía o resonancia magnética para ver el daño real en las estructuras.

  13. Tere

    La resonancia es la que informó de la rotura del supra espinoso y la retracción.y la ecografia decía que presentaba hipertrofia severa en la articulación acrónimo clavícular.es por lo que no quiero infiltrarme. Yo creo que no quieren operarme porque voy a cumplir 60 años

  14. rosario

    hola quisiera saber si es un mito que si uno se infiltra dura poco tiempo el efecto y no se puede infiltrar renuevo en la misma zona yo sufro mucho dolor tengo inflsmacion en el tendón bicipital es muy invalidante tengo 56 años

    • RealFitness

      Las infiltraciones son como poner una tirita a una herida, no solucionan el problema.

      Deberías acudir a un buen fisioterapeuta que te valorase y tratase, con rehabilitación, masaje transverso profundo, ejercicios propioceptivos, ejercicios para fortalecer la musculatura y articulación afectada, movilidad articular y flexibilidad, junto a hábitos de vida saludables.

  15. Jacki

    Hace como dos años me inyectaron corticoide en mi hombro derecho Por calcificación al tendón. Tendinopatia. Mi actual resonancia sale depósitos de cristales de hidroxiapatita de calcio. Mi pregunta es , los corticoides me provocaron esos depósitos de cristales ??? 🙁
    Muchas gracias.

  16. Carolina Olvera

    Hola me diagnosticaron tenosinovitis bicipital y pinzamiento del supraespinoso, del hombro izquierdo, ayer me infiltraron delante y atrás del hombro me dolió muchísimo hasta hora, cuánto durará el dolor y realmente eso ayudará con mi problema en el hombro, ya que tengo un trabajo algo pesado y utilizo demasiado mi brazo izquierdo?

    • RealFitness

      Necesitas fisioterapia, evaluar la funcionalidad de tu hombro y a partir de ahí: trabajar la movilidad, estabilidad, musculatura, del mismo, así como fomentar gestos y patrones motores correctos durante tu jornada laboral.

      Dependiendo de la gravedad si puede ser necesaria una infiltración o mejor una punción seca, pero si no se encuentra el origen de la lesión la volverás a tener. Te recomendaría trabajar el hombro usando ejercicios como los que recomienda Powerexplosive en su vídeo “hombros de acero”, búscalo en Youtube.

      ¿En qué trabajas? ¿Qué movimientos crees que hacen daño a tu hombro, en cuáles notas dolor? Podrías también realizar los levantamientos utilizando un agarre neutro para que el hombro no sufra demasiado como medida preventiva.

  17. Hugo Dante

    Muy bueno este blog,con respuestas adecuadas y sobre todo me sirvió de mucho por el enlace a youtube para fortalecer los músculos del hombro ya que yo tengo tendinosis del supraespinoso y con estos ejercicios fortaleceré la zona para evitar posibles desgarros.

  18. jose

    Me hicieron una resonancia y tengo atropia degenerativa acromio clavicular pinzamiento del espacio subacromial compatible con síndrome subbacromial. Hallazgos compatibles con tendinosis del supraespinoso e heco rehabilitación yno da resultado y ahora me van a infliltrar y sino funciona a ligar el hueso operacion como lo veis

  19. jose

    Me hicieron una resonancia y salio que tengo una artropatia degenerativa acromio clavicular. Pinzamiento del espacio subacromial compatible con síndrome subacromial.hallazgos compatibles con tendinosis del supraespinoso me mandaron antinflamatorios y quince sesiones de fisio . Y como no mejora me van a infiltrar y si no mejora me tienen que operar lijando el hueso para que haiga mas espacio como lo veis por favor

  20. gloria

    hola tengo una calcificación severa del hombro izquierdo ,me dicen que hace años que la tengo ,pero no me ha dolido hasta ahora,me han infiltrado, pero no he notado mejoría ninguna me sigue doliendo hago ejercicios pero aun así no noto mejoría, me tendrían que infiltrar otra vez ,o seria conveniente operar?.

    • RealFitness

      Deberías recibir un tratamiento fisioterápico: reposo y baños de contraste (frío/calor) en la fase de dolor agudo, recuperación de la movilidad en la fase crónica más terapias antiálgicas, antiinflamatorias y de stretching (electroterapia, técnicas de estiramiento y decoaptación, masoterapia específica, movilización neurodinámica…). Las ondas de choque y la EPI (electrolisis percutánea intratisular) podrían dar buenos resultados en tu patología.

      En cambio, el tratamiento médico y quirúrgico: AINES para disminuir la inflamación y el dolor, inyección de corticoides en el tendón, cirugía artroscópica de extracción de la calcificación (Esto como última opción al no encontrar mejoría con los anteriores tratamientos). No suele dar tan buenos resultados.

      Por lo tanto, acude a un buen fisioterapeuta.

  21. fausto chavez

    buen dia,me hicieron una sonografia tengo una rotura parcial del supraespinoso pero tengo muy poco dolor, lo que no puedo es llevar mi brazo hacia la espalda, que me aconseja, hice ejercicios de fisioterapia en domicilio y no se me a quitado la atrofia, gracias de antemano

  22. Ian Samil

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: empece con un fuerte dolor en el hombro, cada día era peor, deje pasar tiempo, hasta que fui al médico y me mando a hacerme una resonancia magnetica, dónde resulto daño en hombro, tendinitis a pasar tendinosis , me aplicaron betamesona corticoides infiltración en hombro, mas 20 sesiones de magneto, Ultrasonido , eletrodos, mi pregunta es si tener L.E.S. me traerá problemas y también una sola infiltracción y dos intramuscular anterior, me va a subir mucho de peso (onchazón) cuando dura esto?? y cual sería riesgo de tener Lupus, ya que mi médico no me dejo nunca usar corticoides.. Gracias, espero respuesta. Atte.

  23. Pepa

    Ola buenas me acababo de hacer una inyectacion d corticoides hombro derecho que pasa si ¿el liquido se fuga? Estoi muí preocupada

  24. kathya

    Hola soy una mujer de 42 años , padezco de fascitis plantar hace más de un año, ya me han infiltrado con corticoides 2 veces, la ultima guiada por ecografía. El problema es en el pie izquierdo por pie plano. Soy diabética tipo 1 hace 23 años, en la ultima consulta el fisiatra me encontró una ruptura en la fascia. Hace 3 dias me infiltraron plasma rico en plaquetas, que cuidados debo tener luego de este procedimiento, cuando puedo ya caminar y que tan efectivo es esta infiltración. Gracias

  25. maria concepcion tobar

    Soy Maria tengo 68 años hace dos meses empecé con dolor en el hombro la resonancia magnética revelo lesión manguito rotador grado 3 bursitis y tendinitis aguda dos ortopedas indicaron operación y dos opinaron que no me infiltraron el hombro es el izquierdo y e mandaron ejercicios en péndulo y compresas de agua caliente y fría por 10 minutos tres voces al día . El dolor ha mejorado poquito. Quiero saber si es que el dolor va a desaparecer cuanto tiempo tengo que esperar y debo seguir con las comresas

  26. marisa

    Hola tengo fascitis plantar, me infiltraron corticoides pero el dolor no se me fue, a los 8 dias estaba desesperada y fui al fisio este me hizo un masaje transverso profundo y ahora estoy mucho peor que antes, puede haberme producido una lesión?

    • RealFitness

      Dudo que haya sido capaz de provocarte una lesión, un masaje Cyriax o transverso profundo se aplica mediante una fricción transversa que provoca la movilización a una frecuencia determinada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos: efecto analgésico y efecto mecánico (reordenación de las fibras de colágeno), es normal que tras el masaje puedas estar unos días con mayores molestias, no obstante, podrías consultar con otro profesional y tener una segunda opinión sobre el estado de tu fascia plantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.