Si tienes un resfriado entrena a intensidad moderada

Todos los deportistas se enfrentan en algún momento con un clásico dilema: se han contagiado de alguna clase de virus, un resfriado, dolor de garganta, o simplemente se sienten indispuestos por algún otro motivo. ¿Qué deberían hacer? ¿Seguir entrenando o descansar hasta que el sistema inmune se libre del virus? Científicos deportivos de la Universidad Ball State dieron respuesta a esta cuestión.

Chica resfriada

Los investigadores realizaron un experimento con 50 sujetos de entre 19 y 29 años de edad que poseían una forma física aceptable. Los sujetos fueron divididos en dos grupos. Un grupo entrenó en días alternos durante 40 minutos al 70% de su frecuencia cardiaca máxima (EX), realizando un entrenamiento moderadamente intenso. Los sujetos podían escoger entre sesiones en la máquina de subir escaleras, la cinta de correr o la bicicleta. El otro grupo no realizó ejercicio físico (NEX).

Al principio del experimento los investigadores infectaron (por inoculación) a los sujetos con el rhinovirus-16, un virus del resfriado común. Entonces monitorizaron el desarrollo del resfriado en ambos grupos de individuos.

Los síntomas del resfriado duraron el mismo tiempo en ambos grupos, pero durante los primeros seis días del experimento el grupo que entrenaba tuvo menos síntomas que el grupo inactivo. Ambos grupos produjeron cantidades similares de mocos . Los sujetos proporcionaron los pañuelos con los que se sonaban la nariz, lo que permitió a los investigadores calcular la cantidad de mocos producida.

La gráfica inferior muestra puntuaciones Z, las cuales indican la cantidad en que una medida en un momento particular se desvía de la media de todas las medidas registradas.

Gráficas días post-inoculación

“Los resultados de esta investigación indican que el ejercicio moderado durante una enfermedad respiratoria superior causada por un rinovirus bajo las condiciones del diseño de este estudio, no parece afectar a los síntomas de la enfermedad, su severidad o su duración” concluyen los investigadores.

“Este hallazgo resulta importante tanto para los deportistas como para los entusiastas del fitness, que estén interesados en mantener su nivel físico durante una enfermedad respiratoria superior causada por rinovirus.”

Los deportistas resfriados que entrenen más intensamente o durante más tiempo que los sujetos de este estudio, posiblemente retrasarán su recuperación. Los mismos investigadores llegaron a esta conclusión en una revisión del artículo. Int J Sports Med. Literature review: upper respiratory illness and sport and exercise. 1994 Jan; 15(1):1-9. El ejercicio intenso inhibe el sistema inmune debido al incremento del cortisol y los niveles de testosterona entre otras causas.

Fuente del estudio: 

Med Sci Sports Exerc. The effect of exercise training on the severity and duration of a viral upper respiratory illness. 1998 Nov;30(11):1578-83.

Vía: Fisiomorfosis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.