Uso de la maca andina para tratar la infertilidad masculina

Maca Andina

Actualmente se estima que un 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad siendo aproximadamente la mitad de origen masculino. Muchos son los tratamientos existentes dedicados a mejorar la calidad seminal y entre ellos se encuentra el uso de la maca andina.

La maca andina (Lepidiumperuvianum) es un tubérculo procedente de los Andes Peruanos cuya popularidad ha crecido mucho en los últimos años.

Es una planta muy utilizada desde hace tiempo para mejorar la fertilidad tanto masculina como femenina con buenos resultados. Destaca por su contenido en calcio, proteínas, zinc, hierro, vitamina E, C y B, potasio, fibra, fósforo y el aminoácido L-arginina. El contenido de este aminoácido favorece un efecto vasodilatador y aporta más sangre en la zona pélvica, que en el caso de las mujeres mejora la lubricación vaginal.

Además preparados a base de maca andina con L-carnitina son útiles para la mejora de la fertilidad en el hombre ya que la concentración de la L-carnitina en el semen está íntimamente relacionada con la calidad del esperma. Además la maca andina actúa sobre la función prostática masculina y se cree que aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Un reciente estudio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Valld’Hebron fue llevado a cabo en pacientes con mala calidad seminal según los parámetros seminales descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se analizaron parámetros como el volumen de eyaculado, concentración de espermatozoides por mililitro, porcentaje de espermatozoides con forma normal y motilidad de los mismos en un estudio retrospectivo comparando dichos parámetros antes y después del tratamiento. El estudio concluyó que tras tres meses de administración de maca andina a pacientes con mala calidad seminal la motilidad espermática se vio favorecida.

Debido a la gran popularidad de esta planta es posible conseguirla en la mayoría de herbolarios, farmacias o comercios de alimentos naturales y podemos encontrarla en forma de polvo o en grageas.

Otras características beneficiosas de la maca andina son:

  • Mejora la memoria
  • Aumenta el nivel de energía física y mental
  • Es un buen aliado en la osteoporosis
  • Es de gran utilidad en aquellas personas con desequilibrios tiroideos.

Es importante resaltar que los casos deben ser individualizados y debe ser el especialista en reproducción quien valore el uso o no de este suplemento alimenticio ya que los problemas de infertilidad normalmente son multifactoriales. Además, son pocos los estudios que ratifican los beneficios de esta planta. No obstante la maca andina puede servirnos de ayuda como lo lleva haciendo desde hace muchos años.

Fuente: Ivan Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.