El CLA y la variación en la composición corporal (Ross Edgley)

La suplementación diaria con ácido linoleico conjugado (CLA) puede reducir la grasa corporal y cambiar favorablemente la composición corporal según investigadores de la Universidad I-Shou de China. El estudio, dirigido por Chih-Kun Huang, tomó a 63 sujetos asignados al azar para recibir una suplementación diaria con una dosis de 3,4 gramos de CLA o un placebo (aceite de cocina) mezclado en leche durante 12 semanas.

Varios quesos Los resultados de este estudio mostraron que después de 12 semanas de suplementación los sujetos del grupo que tomaba CLA tuvieron una disminución promedio en la masa corporal de 0,7 kg, una reducción en el IMC de 0,31 kg/m2, la masa grasa corporal se redujo 0,58 kg y el porcentaje de grasa corporal un 0,6%.

Chih-Kun Huang dijo que “hasta donde sabemos este es el primer ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar el efecto del CLA sobre la composición de la grasa corporal y los resultados parecen prometedores”. Finalmente el consumo de leche suplementada con CLA (3,4 gramos por día) disminuyó significativamente el peso corporal, el porcentaje de grasa, la masa grasa cutánea y la relación cintura-cadera en los sujetos en solo 12 semanas.

Pero, ¿qué es exactamente el ácido linoleico conjugado y qué beneficios presenta en los atletas, culturistas o asiduos al gimnasio? Bueno, es un ácido graso natural que se encuentra principalmente en el queso y la carne de vacuno, sin embargo, solo se encuentra en estos alimentos y en dosis muy bajas (de ninguna manera cerca de los 3,4 gramos utilizados en el estudio de la Universidad I-Shou). Se hallaron resultados prometedores, además similares a los de la Universidad de Uppsala, en Suecia, donde descubrieron que con una suplementación de 4,2 gramos de CLA al día en voluntarios jóvenes y sanos, obtuvieron como resultado una disminución del 3,8% de la grasa corporal, en comparación con individuos que no tomaron el suplemento.

Si bien es claro el resultado de los estudios al apoyar el uso de CLA para reducir la grasa corporal, algunos expertos aún no están del todo seguros en cuanto al mecanismo de su funcionamiento. Se ha especulado que reduce la grasa corporal de tres formas.

En primer lugar, una investigación de la Universidad del País Vasco encontró que el ácido linoleico conjugado interfiere con una sustancia presente en el cuerpo llamada lipoproteína lipasa, que además de tener otras funciones en el cuerpo es el principal responsable del almacenamiento de grasa.

Lasagna boloñesa de queso y carneAdemás, Simón et al. 2005, hicieron el mismo estudio, encontrando que el CLA en realidad ayudó al cuerpo a utilizar la grasa existente para obtener energía. Por lo tanto, los estudios muestran que el CLA no sólo inhibe el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo, sino que también aumenta la quema de grasa.

Por último, la suplementación con CLA, y quizás más importante en atletas, culturistas, o deportistas que buscan la estética, se encontró un aumento en la masa muscular. Este, aumenta la tasa metabólica basal y la cantidad de calorías que usted quema en reposo. Los científicos llegaron a la conclusión, por tanto que el CLA en realidad no te hará perder peso (como lo hacen los termogénicos), sino que cambiará favorablemente la composición del cuerpo (es decir, las grasas del cuerpo en relación a la masa muscular). Esta idea se ve apoyada por el estudio humano que se publicó hace un año en la American Journal of Clinical Nutrition, donde se encontró que la suplementación de CLA produjo una reducción del 9% en la grasa corporal y un aumentó del 2% en la masa muscular.

Así que en resumen, la suplementación con CLA puede resultar eficaz para los atletas que desean cambiar su composición corporal (por ejemplo, los jugadores de fútbol americano que quieren deshacerse de la grasa no deseada y desarrollar un motor más potente y un físico “funcional”), pero tal vez no es tan eficaz para los atletas que desean reducir su peso, como los boxeadores, artistas marciales o deportistas de cualquier deporte que divida las categorías en función del peso corporal.

En cuanto a la dosificación, parece que hay diferentes cantidades que han demostrado su eficacia en varios estudios que van desde 1,4 gramos a 6,5 gramos. La dosis más común parece ser de 3 gramos diarios, por lo que puede ser recomendable comenzar con esta dosis y aumentar o disminuir dependiendo de cómo responda nuestro cuerpo.

Nota de RealFitness: Para mejorar los resultados del estudio y evitar los posibles efectos secundarios del CLA en forma de suplemento, es más recomendable el consumo de CLA a través de leche entera fresca cruda o de baja pasteurización de vacas ecológicas que pasten fresco, o en su defecto, derivados lácteos como yogur, queso fresco, kéfir, también de vacas en libertad que pasten fresco.

Vía: Fisiomorfosis.com
Artículo original en inglés: CLA Supplementation For Weight Management (Ross Edgley)

Referencias

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