Atrofia testicular tras un par de años usando esteroides, a pesar de la terapia postciclo (PCT)

Esteroides y tamaño testículos

Los usuarios promedio de esteroides pueden ver dañada de forma permanente su función testicular después de varios años consumiéndolos, a pesar de utilizar una terapia postciclo para recuperarlo, descubrieron endocrinólogos del Hospital Universitario de Copenhague. El estudio plantea preguntas acerca de si la terapia postciclo (PCT) después de un ciclo de esteroides realmente es siempre efectiva.

Estudio

Los daneses estudiaron a 37 culturistas que consumían esteroides, 33 culturistas que habían estado limpios durante 2 o 3 años y otros 30 culturistas que nunca habían consumido esteroides. Los participantes tenían entre 18 y 50 años y realizaron 6-9 horas de entrenamiento con pesas por semana.

Los usuarios de esteroides activos habían estado tomando anabólicos durante un total de 142 semanas; los exusuarios habían tomado esteroides durante 112 semanas. La mitad de los usuarios y exusuarios habían tomado hCG, una hormona que, según los manuales para usuarios de esteroides, ayuda a restablecer el eje hormonal después de un ciclo de esteroides. Alrededor de un tercio de los usuarios y exusuarios habían usado antiestrógenos durante la terapia posterior al ciclo (PCT).

Figura 1. Atrofia testicular y esteroides

Resultados

La concentración total de testosterona fue significativamente más baja en los exusuarios que en el grupo de control de culturistas que nunca usaron esteroides. Además, los exusuarios tenían testículos significativamente más pequeños que los sujetos que nunca habían utilizado esteroides.

Figura 2. Atrofia testicular y esteroides

La concentración de testosterona libre fue significativamente menor en los exusuarios que en el grupo de control, como muestra la siguiente gráfica.

Figura 3. Atrofia testicular y esteroides

La concentración de LH y FSH, las hormonas que estimulan a los testículos para producir testosterona, fue exactamente la misma en los exusuarios que en los que nunca habían utilizado. Por lo tanto, es poco probable que el daño permanente causado por el uso de esteroides ocurra en las glándulas del cerebro que controlan los testículos a través de FSH y LH.

Figura 4. Atrofia testicular y esteroides

Cuanto más tiempo pasaban los usuarios de esteroides y exusuarios, más pequeños eran sus testículos, lo que sugiere que el uso de esteroides causa un daño permanente a los testículos.

Figura 5. Atrofia testicular y esteroides

La depresión, la disfunción eréctil y la disminución de la libido fueron más comunes en los exusuarios que en los sujetos que nunca habían usado esteroides.
Figura 6. Atrofia testicular y esteroides

Conclusión

“El presente estudio mostró que una alta proporción de exusuarios de esteroides anabólicos exhibían hipogonadismo secundario inducido por esteroides androgénicos varios años después del cese de su consumo”, resumieron los daneses.

“Los consumidores de esteroides anabólicos actuales mostraron anormalidades bioquímicas que predisponen a la alteración de la espermatogénesis asociadas con la duración del consumo de esteroides anabólicos”.

“El hipogonadismo inducido por esteroides androgénicos anabólicos puede convertirse en un problema de salud pública con respecto a la infertilidad masculina y el hipogonadismo”, finalizan.

En resumen, el consumo de esteroides anabólicos puede afectar al tamaño y función testicular. Originando un daño permanente y acumulativo, dependiente de la cantidad y duración de su consumo.

Fuente del estudio:  Rasmussen JJ, Selmer C, Østergren PB, Pedersen KB, Schou M, Gustafsson F, Faber J, Juul A, Kistorp C. Former Abusers of Anabolic Androgenic Steroids Exhibit Decreased Testosterone Levels and Hypogonadal Symptoms Years after Cessation: A Case-Control Study. PLoS One. 2016 Aug 17;11(8):e0161208. doi: 10.1371/journal.pone.0161208. eCollection 2016.

Artículo original (en inglés): Steroids’ users hormone balance irreparably damaged after a couple of years – despite post cycling therapy – Ergo-logs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.