Calidad de los esteroides anabólicos en el mercado negro: 358 muestras analizadas

Atleta consumidor de esteroides

El 60% de los esteroides anabólicos en el mercado negro tienen cierta calidad (algo más si tenemos en cuenta los sobredosificados). El otro 40% son de baja calidad (infradosificados, contienen otro esteroide diferente o no contienen). Especialmente la oxandrolona (Anavar) del mercado negro que muy a menudo es falsa. Los químicos checos y eslovacos pronto publicarán esto en la revista científica revisada por pares Drug Testing & Analysis.

Estudios

Los investigadores analizaron 358 muestras diferentes de esteroides anabólicos, todos los cuales provenían de usuarios de gimnasios checos y eslovacos.

Resultados

Casi el 60% de las muestras fueron de calidad. Contenían los mismos esteroides anabólicos que la etiqueta mencionaba, en las concentraciones descritas. Sin embargo, el otro 40% de las muestras no fueron de calidad. No hubo diferencia entre los orales y los inyectables.

Gráfica con las muestras de esteroides analizadas

Aproximadamente el 17% de las muestras estaban infradosificadas, y sobre el 15% de las muestras no contenían ningún esteroide. El esteroide anabólico más adulterado fue la oxandrolona. Solo 1 de cada 3 tabletas de oxandrolona era de calidad. Los investigadores sospechan que, debido al precio relativamente alto de la oxandrolona, ​​es económicamente atractivo para los laboratorios underground producir oxandrolonas falsas. Siendo esta práctica muy peligrosa, ya que al ser un esteroide ampliamente utilizado por las atletas femeninas, su contaminación con otros esteroides androgénicos implica un alto riesgo de virilización.

A continuación, los resultados de las pruebas de las oxandrolonas se compararon con los de la metandrostenolona. La metandrostenolona (también denominada metandienona), principio activo de Dianabol, es actualmente una compra relativamente segura en Europa Central.

Análisis de oxandrolona vs. dianabol

La siguiente tabla resume todos los resultados de los análisis. Los investigadores no proporcionan datos más precisos sobre las muestras analizadas.

Tabla de esteroides europeos, 2018

Estos datos demuestran lo que la mayoría de usuarios experimentados de esteroides ya conocían. Existen pocos laboratorios underground fiables. No obstante, los pocos laboratorios que lo son, lo han sido desde sus comienzos, y son precisamente aquellos que suelen estar bastante activos por los foros de culturismo, ofreciendo siempre posibilidad de análisis, soporte, etc. Por esto mismo, han sido incluso objeto de falsificaciones, desafortunadamente. Sí, falsificaciones de una marca que ya de por sí es clandestina.

Igualmente, existe la iniciativa Anabolic Lab creada por Millard Baker donde podemos informarnos bien del panorama underground actual, una iniciativa que vela por la seguridad de los usuarios de este tipo de sustancias y es que por mucho que estén prohibidas, es un hecho que son ampliamente utilizadas. Por lo que reducir sus efectos dañinos sobre la salud es de vital importancia, sabiendo además, desde hace tiempo, que el consumo frecuente de esteroides aumenta el riesgo de mortalidad.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos suplementos o fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin prescripción y supervisión médica. Ni esta web, ni el autor del artículo, ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud.

Fuente del estudio: Tircova B, Bosakova Z, Kozlik P. Development of an UHPLC-MS/MS method for the determination of anabolic steroids currently available on the black market in the Czech Republic and Slovakia. Drug Test Anal. 2018 Nov 13. doi: 10.1002/dta.2541.

Artículo original (en inglés): European investigators test 358 anabolic steroids: two of three oxandrolones are bad. Ergo-Log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.