El consumo continuo de esteroides puede reducir la esperanza de vida

Esteroides anabólicos y esperanza de vida

Los atletas que consumen esteroides anabólicos de forma sostenida en el tiempo probablemente están reduciendo su esperanza de vida. Los biólogos de la Universidad de Texas sacaron esta conclusión en un estudio sobre animales publicado en el siglo pasado en Science in Sports and Exercise.

Esteroides anabólicos

Antes de que Franklin Bronson y Curt Matherne publicaran su estudio en 1997, los investigadores sólo habían estudiado los efectos sobre la salud de los esteroides anabólicos en estudios con animales que duraron unas pocas semanas. No se habían realizado estudios sobre los efectos del uso prolongado y continuo de anabolizantes.

Debido a que los investigadores se dieron cuenta de que un número considerable de atletas estaban consumiéndolos continuamente durante años, decidieron estudiar en ratones el efecto del uso de esteroides durante largos períodos de tiempo.

Estudio

Los investigadores mantuvieron a los ratones con los implantes durante 6 meses, se los extrajeron y posteriormente observaron lo que les sucedió al año siguiente. El experimento duró un total de 20 meses. Los ratones de laboratorio pueden alcanzar una edad de alrededor de 26 meses. Así que el experimento se detuvo cuando los ratones, en términos humanos, tenían unos 70 años.Los investigadores  le colocaron a ratones machos implantes que liberaban en sangre continuamente testosterona, metiltestosterona, noretandrolona (Nilevar o Pronabol) y cipionato de testosterona. Los ratones tenían aproximadamente 2 meses de edad cuando se les colocaron los implantes. En términos humanos eran adultos jóvenes, acabando de sacarse el carnet de conducir.

Los investigadores habían dividido a los ratones en tres grupos:

  • Grupo placebo: Se les colocaron implantes que no liberaban hormonas.
  • Grupo con dosis baja: Se les colocaron implantes que liberaban dosis de esteroides anabólicos consideradas “bajas” en los círculos de usuarios de esteroides. Por ejemplo, una dosis de cipionato de testosterona equivalente a 200 mg por semana en humanos.
  • Grupo con dosis alta: Recibieron una combinación de esteroides en dosis aproximadamente 4 veces mayores que las del grupo de dosis baja. Por ejemplo, 800 mg de cipionato de testosterona por semana.

Estructura de la metiltestosterona

Resultados

Al final del experimento, el 12% de los ratones en el grupo de control había muerto. De los ratones que habían recibido una dosis baja de esteroides, el 33% había muerto. El 52% de los ratones que habían recibido una dosis alta de esteroides había muerto.
Longevidad y esteroides anabólicos

Los investigadores intentaron establecer la causa de muerte de todos los ratones que no habían alcanzado el equivalente a la edad de jubilación humana. Las causas que se muestran a continuación son bastante diversas. No hubo una causa específica de muerte que sobresaliera.

Longevidad y esteroides anabólicos 2

Los tumores hepáticos fatales y los casos de hepatitis por peliosis probablemente fueron una consecuencia de la noretandrolona y la metiltestosterona, escribieron los investigadores. Es bien sabido que los esteroides 17-alfa-alquilados pueden causar daño hepático, y la mayoría de los usuarios de esteroides tienen esto en cuenta al diseñar sus ciclos. Pero incluso teniendo en cuenta, las causas de la muerte siguen siendo diversas.

Conclusión

“Quizás el resultado más importante del presente estudio sea la demostración de que la exposición a los esteroides produce una amplia gama de efectos adversos y patologías que no aparecen hasta mucho después de que cese la exposición a estos”, escribieron los biólogos en el último párrafo de su publicación.

“Hay pocos datos comparables en humanos. El uso generalizado de esteroides no se produjo hasta la década de 1970 y, probablemente, la práctica de combinar varios análogos de testosterona en dosis muy superiores a las utilizadas como tratamiento médico no se volvió común hasta la década de 1980”.

“Por lo tanto, los efectos retardados del abuso de esteroides que se observados en ratones y en consecuencia, el efecto dramático en su esperanza de vida pueden resultar una preocupación para los atletas y culturistas que abusan de los esteroides, independientemente de la condición patológica específica”.

Fuente del estudio: Bronson FH, Matherne CM. Exposure to anabolic-androgenic steroids shortens life span of male mice. Med Sci Sports Exerc. 1997 May;29(5):615-9.
Artículo original (en inglés): Non-stop long-term steroids use reduces life span, says animal study – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.