¿Cuál es el arma secreta contra las lesiones deportivas? Hormona del crecimiento

Norditropin (rhGH)

Los atletas de alto nivel con lesiones desagradables a menudo se recuperan sorprendentemente rápido. ¿Cómo? Un estudio [1] en humanos publicado por científicos deportivos en la Universidad de Copenhague en el Journal of Physiology apunta a la respuesta probable: la hormona del crecimiento.

Hormona del crecimiento, IGF-1 y lesiones.

En 2006, el entrenador Sal Marinello escribió una columna en el Healthy Skeptic en respuesta a un artículo en Muscle & Fitness sobre el jugador de fútbol Terrell Owens. Owens había dado a conocer que le habían dado preparaciones que aceleraron la recuperación de sus articulaciones. Marinello sospechaba que había gato encerrado. ¿Es posible que Owens estuviera recibiendo un tratamiento con hormona del crecimiento (GH) o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1)? Ambas sustancias están en la lista de dopaje.

Los rumores sobre el uso de sustancias prohibidas para acelerar la recuperación de una lesión han estado dando vueltas en el mundo del deporte durante años. En 2010, investigadores daneses publicaron los resultados de un ensayo en humanos que indica que puede haber algo de verdad en estos rumores.

Estudio

Los daneses dieron a 10 hombres sanos de 30 años una inyección diaria de hormona del crecimiento humana recombinante (rhGH) durante 14 semanas. Usaron Norditropin de la fábrica de Novo Nordisk. Durante la primera semana, a los hombres se les administró una inyección todos los días que contenía 33,3 mcg de rhGH por kg de peso corporal, y en la segunda semana se les administraron 50 mcg por kg de peso corporal.

Antes y después del ciclo con hormona del crecimiento, los investigadores extrajeron muestras de tejido de las uniones musculares en la articulación de la rodilla y de sus cuádriceps. En una ocasión, esto se hizo 24 horas después de que los hombres hubiesen “entrenado” sus piernas, haciendo una serie de extensiones de pierna; en la otra ocasión, se hizo sin que los sujetos realizasen ningún ejercicio.

Resultados

El ciclo de rhGH aumentó la síntesis de colágeno en la articulación de la rodilla, como se muestra en la siguiente figura.

Colágeno y rhGH

La rhGH no tuvo efecto en las fibras proteicas responsables de la contracción muscular (proteínas miofibrilares). Sin embargo, la rhGH estimuló la síntesis de colágeno muscular, como se muestra en la siguiente figura. Por lo tanto, la hormona del crecimiento en sí misma no fortalece los músculos, pero crea las condiciones para que los músculos pueden crecer más fuertes.

Colágeno y rhGH 2

Conclusión

Por lo tanto, podría darse el caso de que los músculos desgarrados y las articulaciones dañadas se curen más rápidamente si se administra hormona del crecimiento, sugieren los daneses. No es una idea completamente nueva. Hay un par de estudios en animales en los que se ha demostrado que la hormona del crecimiento estimula la recuperación del cartílago dañado [2,3]. Y hay un par de estudios en humanos que también apuntan en la misma dirección. Los médicos españoles, por ejemplo, han tenido cierto éxito en el tratamiento de los tendones de Aquiles desgarrados de los atletas con un cóctel de factores de crecimiento, incluido el IGF-1. Este tratamiento es denominado plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) [4].

“En este estudio, sólo 14 días de tratamiento con rhGH en individuos sanos aumentó la síntesis de colágeno hasta 6 veces sin causar efectos secundarios”, escriben los daneses. “Un aumento de esta magnitud tiene relevancia clínica en relación con las lesiones musculoesqueléticas traumáticas, donde la matriz de colágeno inevitablemente se daña”.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos suplementos o fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin prescripción y supervisión médica. Ni esta web, ni el autor del artículo, ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud. 

Artículo original (en inglés): Secret weapon against sports injuries? It’s called growth hormone – Ergo-log.com

Referencias

  1. Doessing S, Heinemeier KM, Holm L, Mackey AL, Schjerling P, Rennie M, Smith K, Reitelseder S, Kappelgaard AM, Rasmussen MH, Flyvbjerg A, Kjaer M. Growth hormone stimulates the collagen synthesis in human tendon and skeletal muscle without affecting myofibrillar protein synthesis. J Physiol. 2010 Jan 15;588(Pt 2):341-51. doi: 10.1113/jphysiol.2009.179325. Epub 2009 Nov 23.
  2. Provenzano PP, Alejandro-Osorio AL, Grorud KW, Martinez DA, Vailas AC, Grindeland RE, Vanderby R Jr. Systemic administration of IGF-I enhances healing in collagenous extracellular matrices: evaluation of loaded and unloaded ligaments. BMC Physiol. 2007 Mar 26;7:2.
  3. Dahlgren LA, van der Meulen MC, Bertram JE, Starrak GS, Nixon AJ. Insulin-like growth factor-I improves cellular and molecular aspects of healing in a collagenase-induced model of flexor tendinitis. J Orthop Res. 2002 Sep;20(5):910-9.
  4. Sánchez M, Anitua E, Azofra J, Andía I, Padilla S, Mujika I. Comparison of surgically repaired Achilles tendon tears using platelet-rich fibrin matrices. Am J Sports Med. 2007 Feb;35(2):245-51. Epub 2006 Nov 12.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.