Desactivar un gen podría permitirte comer todo lo que quieras sin aumentar de peso

Comer en un buffet

Un equipo científico ha descubierto que la modificación de un solo gen en ratones les permite comer tanta comida como deseen sin aumentar de peso. Con las Navidades a punto de comenzar, parece demasiado bueno para ser verdad, pero los investigadores afirman que su descubrimiento podría emplearse como base para tratar el sobrepeso y la obesidad en un futuro cercano.

En un informe de la revista EMBO Reports, científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y de la Universidad de Flinders en Australia descubrieron que el gen único, conocido como RCAN1, actúa como un inhibidor de la retroalimentación para todo tipo de procesos metabólicos y la producción de calor corporal. Después de desactivar este gen en los ratones, descubrieron que se habían vuelto resistentes al aumento de peso inducido por la dieta. Su metabolismo es había vuelto mucho más rápido, lo que les permitió oxidar más calorías.

El experimento hasta ahora solo ha sido probado en ratones. Sin embargo, los investigadores afirman que sus hallazgos tienen potencial para consolidarse como una nueva terapia farmacológica para personas con obesidad o afecciones metabólicas.

“Sabemos que muchas personas luchan por perder peso o incluso controlar su peso por varias razones diferentes. Los resultados de este estudio podrían significar el desarrollo de un fármaco que tendría como objetivo desactivar la función de RCAN1 y facilitar la pérdida de peso”, el autor principal, el profesor Damien Keating, de la Universidad de Flinders, dijo en un comunicado. “Estos resultados muestran que probablemente podamos ver un antes y un después en la lucha contra la obesidad”.

Buffet 2

“Ya hemos desarrollado una serie de medicamentos dirigidos a la proteína que produce este gen, y ahora estamos en el proceso de probarlos para ver si son capaces de inhibir la RCAN1 y si podrían representar nuevos posibles medicamentos contra la obesidad”, agregó.

El cuerpo humano contiene dos tipos de grasa: grasa blanca y grasa parda. La grasa blanca, utilizada para almacenar energía, es la que imaginas cuando escuchas la palabra grasa. Las células grasas pardas, llenas de mitocondrias, queman energía y producen calor. Tendemos a perder nuestros pequeños suministros de grasa parda a medida que envejecemos. Los individuos obesos y las personas con diabetes tienen cantidades aún menores. Según los investigadores, desactivar el RCAN1 puede ayudar a transformar la grasa blanca en grasa parda.

“A la luz de nuestros resultados, los medicamentos que estamos desarrollando para desactivar el RCAN1 ayudarían a oxidar más calorías mientras se descansa”, explicó el Profesor Keating. “Esto significa que el cuerpo almacenaría menos grasa sin la necesidad de que una persona reduzca el consumo de alimentos o haga más ejercicio”.

Por supuesto, incluso si los investigadores integraran estos hallazgos en un tratamiento, todavía se necesitaría tener un estilo de vida saludable, una dieta saludable y equilibrada, y realizar ejercicio físico regularmente para mantener una buena salud. Sin embargo, para las personas con obesidad crónica o condiciones metabólicas, esto podría ser una herramienta muy útil.

Estudio: David Rotter, Heshan Peiris, D Bennett Grinsfelder, Alyce M Martin, Jana Burchfield, Valentina Parra, Christi Hull, Cyndi R Morales, Claire F Jessup, Dusan Matusica, Brian W Parks, Aldons J Lusis, Ngoc Uyen Nhi Nguyen, Misook Oh, Israel Iyoke, Tanvi Jakkampudi, D Randy McMillan, Hesham A Sadek, Matthew J Watt, Rana K Gupta, Melanie A Pritchard, Damien J Keating, Beverly A Rothermel. Regulator of Calcineurin 1 helps coordinate whole‐body metabolism and thermogenesis. EMBO reports, 2018; e44706 DOI: 10.15252/embr.201744706

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.