¿Dopaje con monóxido de carbono en atletas de resistencia?

Los atletas que no tienen acceso a tecnología médica, pero que aún desean mejorar su resistencia a través de métodos prohibidos, ya contaban con el aumento de los glóbulos rojos en condiciones de hipoxia (>1000 m de altitud) y el dopaje con cobalto. Lo sabíamos, pero ahora también tienen monóxido de carbono. ¿O eso no es dopaje? De cualquier forma, la misma sustancia que hace fallecer a personas en hogares con calentadores de agua y cocinas sin ventilación mal ajustados también podría mejorar el rendimiento de resistencia en atletas.

Mónoxido de carbono

Estudio

Fisiólogos alemanes de la Universidad de Bayreuth pronto publicará un estudio pequeño pero extremadamente interesante en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio. Si el coronavirus no hubiera llegado al mundo ahora, todos los medios lo reportarían. Pero ahora pocos medios le prestarán atención habla sobre los sorprendentes resultados de la investigación alemana. Demasiado.

El monóxido de carbono puede unirse a la hemoglobina, la proteína que contiene hierro en los glóbulos rojos y se encarga de transportar el oxígeno en la sangre. El monóxido de carbono desplaza el oxígeno de la hemoglobina. En circunstancias normales, encontrará complejos de hemoglobina y monóxido de carbono (COHb) en el cuerpo de personas sanas. La concentración del complejo hemoglobina-monóxido de carbono aumenta con el esfuerzo intensivo.

En el cuerpo, los disparadores de COHb producen más mitocondrias y tejidos para que crezcan más vasos sanguíneos pequeños. Por lo tanto, los investigadores teorizaron que el monóxido de carbono, en pequeñas dosis no peligrosas, puede tener un efecto de mejora del rendimiento tras una adaptación y supercompensación del organismo.

Los investigadores consiguieron que 11 hombres sanos y razonablemente bien entrenados inhalaran un poco de monóxido de carbono 5 veces al día durante 3 semanas. Los sujetos aspiraron 100 ml de monóxido de carbono de una jeringa, sin aguja, a la vez, y luego contuvieron la respiración durante 30 segundos. Esto hizo que la cantidad del complejo de hemoglobina-monóxido de carbono aumentara en un 5%.

Los investigadores siguieron a los sujetos durante 3 semanas después de que se detuviera la administración de monóxido de carbono. Durante el estudio, un grupo control de 11 hombres no respiró monóxido de carbono para poder comparar las diferencias entre los resultados obtenidos.

Resultados

La cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina aumentó en los hombres que habían recibido monóxido de carbono.

Figura 1. Hemoglobina y monóxido de carbono

No es sorprendente que el VO2 máx, que sigue siendo el principal predictor de resistencia, aumentase en un 3% en el grupo experimental. Cuanto mayor es el aumento en la cantidad de hemoglobina en los sujetos, mayor es el aumento en el VO2 máx.

Figura 2. Hemoglobina y monóxido de carbono

Conclusiones

«Una exposición crónica continua a dosis bajas de monóxido de carbono es capaz de aumentar el COHb en aproximadamente un 5%. Aumentando significativamente la actividad eritropoyética y mostrando un efecto positivo en el rendimiento», escriben los alemanes.

«Por lo tanto, este procedimiento podría ser utilizado por atletas como el entrenamiento de altitud o en lugar del entrenamiento de altitud y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tendría que que discutir si puede aceptarse como un nuevo método de entrenamiento o si debe prohibirse como un nuevo tipo de manipulación sanguínea».

Fuente del estudio: Schmidt WFJ, Hoffmeister T, Haupt S, Schwenke D, Wachsmuth NB, Byrnes WC. Chronic Exposure to Low Dose Carbon Monoxide Alters Hemoglobin Mass and VO2max. Med Sci Sports Exerc. 2020 Feb 29. doi: 10.1249/MSS.0000000000002330.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE EN REDES SOCIALES Y AYUDANOS A CRECER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.