El eje hormonal de un culturista puede permanecer alterado 3 años después del último ciclo

Infertilidad, niveles bajos de testosterona y consumo de esteroides

Para algunos, los efectos negativos del uso de esteroides anabólicos en la producción de testosterona y la fertilidad no son tan temporales como la mayoría de los manuales underground quisieran hacernos creer. Hay evidencia médica creciente de culturistas no naturales cuyos organismos no se están recuperando del todo tras un consumo frecuente de esteroides. El estudio del Hospital Morriston en Swansea, Gales, trae malas noticias.

El caso de un culturista

El protagonista en este caso [1], que ha sido publicado en Fertility & Sterility, es un culturista de 40 años. Él y su pareja han intentado, sin éxito, concebir durante 6 años. Las pruebas han demostrado que él es el que tiene el problema, no ella. El consumo de esteroides lo ha dejado infértil y con una disfunción eréctil persistente.

El culturista usó hormona de crecimiento (HGH), testosterona y nandrolona (Deca-Durabolin) durante 10 años, pero había discontinuado su uso durante 2 años antes de buscar ayuda médica. Según los informes de los médicos, todavía mantenía un cuerpo musculoso y caracteres sexuales normales, pero el primer examen reveló que sus testículos estaban atrofiados. Los médicos estimaron su volumen en 3 ml, mientras que el volumen promedio de un hombre adulto que no usa esteroides es de 18-25 ml.

El esperma del hombre estaba bastante afectado. 1 ml de semen normal contiene 80.000-400.000 células espermáticas. 1 ml de semen de este culturista no contenía espermatozoides.

Espermatozoide

Desde que dejó los esteroides, la libido del culturista fue baja. Y en las ocasiones en que mantenía relaciones sexuales, le preocupaban sus problemas de erección. Los médicos midieron las concentraciones de testosterona, LH y FSH en la sangre del culturista. Los valores normales para estas hormonas son 8-40 nmol/L, 1,7-8,6 U/L y 1,5-12,4 U/L, respectivamente.

Tabla con valores de testosterona, FSH, LH y recuento espermático

Treinta meses después de discontinuar el consumo de esteroides anabólicos, había evidencia de insuficiencia gonadal primaria. Hubo un aumento de LH y FSH a niveles supranormales, lo que sugiere una recuperación del eje hipotalámico-hipofisario, que se asoció con un recuento modesto de espermatozoides (100,000/mL) y testosterona (9.6 nmol/L) en relación con la disfunción gonadal primaria. Clínicamente continuó teniendo un físico musculoso con un volumen testicular reducido.

Los esteroides anabólicos causan hipogonadismo secundario al suprimir el eje hipotalámico-hipofisario. Una reducción en la secreción de gonadotropina causa atrofia testicular y disminución de la producción de células espermáticas. La función gonadal generalmente regresa en torno a las 12 o 14 semanas, pero puede demorar varios meses. Se han notificado casos de hipogonadismo prolongado con una duración superior a 1 año [2,3]. Los casos de hipogonadismo secundario persistente causados por esteroides anabólicos se han reportado anteriormente, pero no hay informes de hipogonadismo primario persistente. El culturista inicialmente tenía hipogonadismo secundario debido al uso prolongado de esteroides anabólicos. Es posible que nos haya engañado y estuviera tomando esteroides anabólicos durante la consulta. Esto podría estar respaldado por el físico musculoso que aún presentaba con bajos niveles de FSH, LH y testosterona. Sin embargo, no hay razón para dudar de él. Debido a que él y su pareja estaban ansiosos por lograr tener un hijo y parecía ser sincero en relación con su anterior abuso de esteroides anabólicos.

Sin tratamiento

El eje hipotálamo-hipofisario mostró una recuperación 18 meses después de la interrupción de los esteroides anabólicos, pero la función testicular solo mostró una recuperación parcial, con hipogonadismo primario persistente. Esto puede ser el resultado de una atrofia testicular persistente, que sería consistente con la reducción del volumen testicular. Por lo tanto, las opciones de tratamiento son limitadas. Si el objetivo del tratamiento era mejorar la libido y la función sexual, el reemplazo fisiológico de testosterona sería apropiado.

Por otra parte, el tratamiento de la oligospermia sería difícil: la reversión exitosa del hipogonadismo secundario persistente después del abuso de esteroides anabólicos con hCG es ocasionalmente exitosa [4]. Sin embargo, este fue un caso de infertilidad debido a una disfunción testicular primaria, y es poco probable que la terapia con hCG en un hombre con atrofia testicular y gonadotropinas elevadas revierta la oligospermia. Por lo tanto, el plan de tratamiento fue esperar y ver si ocurría una mejora espontánea en la función testicular, mientras se trataba la disfunción eréctil con inhibidor de la fosfodiesterasa-5.

Muchos hombres que abusan de los esteroides anabólicos son conscientes del riesgo de atrofia testicular. Muchos también toman hCG adquirida ilegalmente para intentar evitar que esto suceda. Como anécdota, esto parece ser efectivo para prevenir la pérdida del volumen testicular, pero se desconoce si esto evita el hipogonadismo y la infertilidad posteriores. Esta es un área difícil de estudiar porque las drogas son ilegales y los pacientes a menudo lo mantienen en secreto o no son del todo sinceros.

Conclusión

Aunque la mayoría de los manuales y los gurús de los esteroides son optimistas sobre la capacidad del cuerpo para restablecer su equilibrio hormonal después de tomar esteroides, existe evidencia emergente, de que al menos algunos usuarios no se recuperan completamente de sus ciclos.

“Describimos un caso de insuficiencia gonadal inicialmente secundaria resultante del uso de esteroides anabólicos con insuficiencia gonadal primaria subsiguiente e infertilidad”, resumen los médicos.

“Este caso se suma a la literatura actual e ilustra que los efectos secundarios de los esteroides anabólicos podrían ser prolongados e irreversibles”, concluyen.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos suplementos o fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin prescripción y supervisión médica. Ni esta web, ni el autor del artículo, ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud.

Referencias

  1. Boregowda K, Joels L, Stephens JW, Price DE. Persistent primary hypogonadism associated with anabolic steroid abuse. Fertil Steril. 2011 Jul;96(1):e7-8. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.04.029. Epub 2011 May 14.
  2. Jarow, J.P. and Lipshultz, L.I. Anabolic steroid-induced hypogonadotropic hypogonadism. Am J Sports Med. 1990; 18: 429–431
  3. Boyadjiev, N.P., Georgieva, K.N., Massaldjieva, R.I., and Gueorguiev, S.I. Reversible hypogonadism and azoospermia as a result of anabolic-androgenic steroid use in a bodybuilder with personality disorder. A case report. J Sports Med Phys Fitness. 2000; 40: 271–274
  4. Menon, D.K. Successful treatment of anabolic steroid-induced azoospermia with human chorionic gonadotropin and human menopausal gonadotropin. Fertil Steril. 2003; 79: 1659–1661

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.