Un estudio analiza los efectos de 16 semanas con hormona de crecimiento y testosterona

Androgel de Solvay

Un aumento en la masa masa magra de 3 kg y una pérdida de grasa de 2 kg sin entrenar: ese es el «modesto» resultado de administrarse 16 semanas hormona de crecimiento y testosterona en hombres de aproximadamente 70 años. Los médicos estadounidenses publicaron su estudio con una muestra de 112 hombres en la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Estructura química de la testosteronaEstructura espacial de la hGHLos investigadores inhibieron la producción de testosterona de los sujetos administrándoles leuprolide. Luego dividieron a los sujetos en 6 grupos. Entre las edades de 70 y 80 años, las personas mayores que están inactivas pierden el 30% de su fuerza muscular. Esa es la misma pérdida que se produce entre los 50 y los 70 años de edad. Eso significa que, a partir de los 70 años, la fuerza muscular disminuye 2 veces más rápido. El objetivo del estudio fue averiguar si la hormona del crecimiento y la testosterona tienen algún efecto sobre esto. Los sujetos no realizaron ningún entrenamiento.

  • El grupo A se aplicó 5 g de testosterona en gel en su cuerpo todos los días, por lo que el nivel hormonal de los sujetos fue equivalente a la cantidad normal en personas de esta edad. El gel fue producido por Solvay.
  • Al grupo B, además de 5 g testosterona, se le administró una inyección de aproximadamente 0,75 UI de hormona de crecimiento 2-3 horas después de su cena. Esta cantidad tiene un efecto anabólico en adultos que, por razones médicas, no producen suficiente hormona de crecimiento. La preparación utilizada fue producida por Genentech.
  • Al grupo C, además de 5 g testosterona, se le administró alrededor de 1,27 UI de hormona de crecimiento.
  • El grupo D se aplicó 10 g de testosterona en gel. Esto dio a los sujetos un nivel hormonal similar al de hombres jóvenes.
  • El grupo E, además de los 10 g de testosterona, se les administró 0,75 UI de hormona de crecimiento.
  • El grupo F, además de los 10 g de testosterona, se les administró 1,27 UI de hormona de crecimiento.

La siguiente figura muestra el aumento de la masa magra en los sujetos de estudio. Las barras oscuras representan la masa magra en los brazos y piernas. La figura inferior muestra la cantidad de grasa que los sujetos perdieron. Las barras oscuras representan masa grasa en el tronco. Los resultados confirman lo que ya saben muchos culturistas: la hormona de crecimiento y la testosterona tienen efectos sinérgicos.

Cambios en la composición corporal a la semana 17

Los sujetos no se pusieron en forma como resultado del tratamiento, pero sí se hicieron más fuertes los de los grupos que se aplicaban diariamente 10 g de gel de testosterona. Cuando se combinó con hormona del crecimiento, la fuerza de los sujetos de prueba aumentó una media de un 32% en el grupo E y una media de un 35% en el grupo F. Esa es la cantidad que de otra forma perderían entre los 70 y 80 años.

Cambios en la fuerza

Cambios en los marcadores de salud

El tratamiento causó un aumento en la presión arterial y también hizo que la sangre de los sujetos se volviera un poco más densa. La concentración de la PSA,  proteína relacionada con el cáncer de próstata, aumentó. Los marcadores para la diabetes, como la glucemia en ayunas, HOMA-IR y QUICKI, aumentaron, al igual que la cantidad de triglicéridos medidos. Los efectos fueron estadísticamente significativos, pero no un motivo de alarma según la opinión de los médicos.

Pero cuál es la combinación de efectos a largo plazo, dicen los investigadores. Sugieren que las personas que tienen la intención de tomar testosterona y hormona del crecimiento deben estar bajo supervisión médica constante.

«Los investigadores concluyen que» la administración combinada de dosis fisiológicas de testosterona y rhGH produjo ganancias sustanciales en la masa magra y en la fuerza muscular voluntaria, junto con reducciones en la grasa total y en el tronco significativamente mayores que en el tratamiento con solo testosterona.»

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos suplementos o fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin prescripción y supervisión médica. Ni esta web, ni el autor del artículo, ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud. 

Fuente del estudio: Sattler FR, Castaneda-Sceppa C, Binder EF, Schroeder ET, Wang Y, Bhasin S, Kawakubo M, Stewart Y, Yarasheski KE, Ulloor J, Colletti P, Roubenoff R, Azen SP. Testosterone and growth hormone improve body composition and muscle performance in older men. J Clin Endocrinol Metab. 2009 Jun;94(6):1991-2001. doi: 10.1210/jc.2008-2338. Epub 2009 Mar 17.

Artículo original (en inglés): Study looks at effects of 16 weeks of growth hormone and testosterone – Ergo-log.com

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.