La posibilidad de romperse un tendón es 9 veces mayor en culturistas que consumen esteroides

Rotura del deltoides

Los atletas de fuerza que usan esteroides anabólicos sufren roturas en los tendones hasta 9 veces más que los atletas de fuerza naturales, explican investigadores en el McLean Hospital, Boston, en el American Journal of Sports Medicine. Curiosamente, según el estudio, la mayoría de los tendones no se rompen en el gimnasio sino fuera de él.

Estudio

Los investigadores obtuvieron datos de un grupo de 142 culturistas de entre 35 y 55 años de edad sobre la frecuencia de roturas tendinosas. De los cuales, 88 eran usuarios de esteroides y 54 atletas naturales, que habían estado entrenando durante un promedio de 20 años.

Resultados

Sólo el 60% de los atletas que consumían esteroides de manera frecuente y tenían una media de 50 años edad nunca se había roto un tendón. Entre los culturistas naturales la cifra fue del 94%.

La posibilidad de romperse un tendón es 9 veces mayor entre los culturistas que consumen fármacos que entre los culturistas que se mantienen alejados de las sustancias químicas ergogénicas.

Gráfica con la proporción de roturas tendinosas entre usuarios y no usuarios de esteroides

Para los usuarios de esteroides que se niegan a renunciar al dopaje, el estudio revela un par de cosas interesantes. Para empezar, son principalmente los tendones en la parte superior del cuerpo los que se rasgan en los usuarios de esteroides. No se observó tendones rotos en la parte superior del cuerpo en los atletas naturales.

En segundo lugar, el 80% de las lesiones ocurrieron mientras practicaban otro deporte o en el trabajo. Así que la mayoría de los desafortunados que se rompieron un tendón no estaban entrenando en el gimnasio cuando ocurrió la lesión.

La cantidad de esteroides que los usuarios se administraron variaba mucho. El estudio fue demasiado pequeño para poder detectar una relación entre las dosis y el riesgo de lesión.

Conclusión

“Presentamos el primer estudio cuantitativo, según nuestro conocimiento, que examina la frecuencia y las características de las roturas de tendones en una gran cohorte de usuarios de esteroides anabólicos y androgénicos en comparación con un grupo de culturistas varones con experiencia y que no reportaron consumir esteroides anabólicos y androgénicos”, escriben los investigadores.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia emergente de que el riesgo de rotura del tendón es sorprendentemente mayor entre los usuarios de esteroides anabólicos y androgénicos que entre los levantadores de pesas igualmente experimentados que no han usado estos medicamentos.”

“Quizás lo más destacable fue que los usuarios de esteroides anabólicos y androgénicos informaron con frecuencia un historial de rotura del tendón de la parte superior del cuerpo, pero no encontramos ningún caso de rotura del tendón de la parte superior del cuerpo entre los 54 levantadores de pesas naturales.”

“Estos hallazgos sugieren que si un hombre musculoso presenta una rotura en el tendón, especialmente un tendón de la parte superior del cuerpo, el médico debe sospechar el uso de esteroides anabólicos androgénicos como un factor contribuyente.”

“Dada la alta prevalencia del uso de esteroides anabólicos androgénicos y la dependencia en los Estados Unidos y otros países occidentales, parece que la rotura del tendón asociada a esteroides anabólicos androgénicos representa un importante problema de salud pública, creando costes sustanciales en la atención médica, pérdida de productividad y una reducción de la calidad de vida de los usuarios de esteroides.”

Para seguir profundizando en este tema podemos continuar con la lectura del artículo: “El efecto de los esteroides sobre los tendones en culturistas (Robbie Durand)“, donde se exponen diferentes casos de culturistas que han tenido lesiones reincidentes a nivel tendinoso. En el que se puede entender parte de los mecanismos implicados atribuibles al consumo de esteroides en este tipo de lesiones. Muy probablemente, también uno de los factores implicados sea el tiempo de recuperación de los tendones y otros tejidos que forman parte de las articulaciones, siendo mayor al del músculo esquelético que es capaz de recuperarse mucho antes. Por lo que la persona probablemente vaya acumulando daño en estos tejidos y trate de seguir entrenando para mantener el rendimiento y su progresión.

Estudio: Kanayama G, DeLuca J, Meehan WP 3rd, Hudson JI, Isaacs S, Baggish A, Weiner R, Micheli L, Pope HG Jr. Ruptured Tendons in Anabolic-Androgenic Steroid Users: A Cross-Sectional Cohort Study. Am J Sports Med. 2015 Nov;43(11):2638-44. doi: 10.1177/0363546515602010. Epub 2015 Sep 11.

Artículo original (en inglés): Steroids users nine times more likely to rupture tendons than natural athletes – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.