La sepsis es aún más mortal para los usuarios de esteroides

Sepsis

La sepsis o septicemia es incluso más peligrosa para los usuarios de esteroides que para el común de los mortales que no usan fármacos anabólicos. Investigadores del Changhua Christian Hospital en Taiwán publicaron un artículo sobre esto en Kaohsiung Journal of Medical Sciences.

Sepsis

Los médicos dicen que se ha producido una sepsis cuando un patógeno, generalmente una bacteria, se introduce en el torrente sanguíneo y se extiende a través de la sangre a todo el organismo. Las bacterias extremadamente agresivas pueden causar un shock séptico fatal, lo que significa que los órganos paran su suministro de sangre y mueren por falta de oxígeno.

En teoría, las hormonas anabólicas aumentan la posibilidad de que ocurra un shock séptico. IGF-1 activa los interruptores moleculares ERK-1/2 y el NF-kB en las células del organismo. Estos interruptores moleculares están involucrados en procesos anabólicos, pero también en reacciones inflamatorias, que las células utilizan para protegerse contra los patógenos. En casos extremos de exposición a estas sustancias, las reacciones inmunes que ocurren causan un shock séptico.

Entonces, si una bacteria patógena termina en el torrente sanguíneo de un usuario de esteroides, se esperaría que su cuerpo reaccione más severamente que el de una persona no consumidora.

Fórmula del esteroide NPP

El grupo taiwanés probó esta teoría dando a los ratones machos inyecciones diarias de fenilpropionato de nandrolona esteroide anabólico (un éster más corto del popular Deca-Durabolin) durante un período de 2 semanas. El fenilpropionato de nandrolona no solo tiene un efecto anabólico directo, sino que también aumenta la concentración de IGF-1.

Estudio

Los taiwaneses dieron a un grupo de ratones una dosis baja y a otro grupo una dosis alta de fenilpropionato de nandrolona. El equivalente humano de las dosis que utilizaron sería aproximadamente 80 y 800 mg de fenilpropionato de nandrolona por semana. A un grupo de control se le administraron inyecciones placebo que sólo contenían aceite.

Resultados

Al final del ciclo de esteroides de 14 días, los investigadores inyectaron a los ratones la bacteria tóxica Escheria coli ATCC25922, que causó un shock séptico fatal.

Los ratones que habían recibido esteroides murieron antes que los ratones del grupo control, como se puede ver en la siguiente figura. Cuanto más alta fue la dosis previa de esteroides, más grave fue el shock séptico.

 

Shock séptico por uso de fenilpropionato de nandrolona

Conclusiones

Los investigadores creen que sus resultados son relevantes para los usuarios de esteroides. No solo las prácticas antihigiénicas de inyección, sino también el uso de inyectables producidos de forma clandestina por laboratorios underground pueden provocar sepsis. Además, como hemos podido ver, las hormonas anabólicas sintéticas aumentan la posibilidad de que las cosas salgan mal.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos suplementos o fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin prescripción y supervisión médica. Ni esta web, ni el autor del artículo, ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud. 

Fuente del estudio: Lin C, Chen ST, Chien SY, Kuo SJ, Chen DR. Use of high-dose nandrolone aggravates septic shock in a mouse model. Kaohsiung J Med Sci. 2011 Jun;27(6):222-9. doi: 10.1016/j.kjms.2010.12.015. Epub 2011 Mar 31.

Artículo original (en inglés): Sepsis even more deadly for steroids users – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.