El usuario promedio de esteroides presenta un mayor riesgo de mortalidad

Muerte prematura por consumir esteroides

¿Son tan dañinos los esteroides a largo plazo? ¿Cuánto pueden aumentar la mortalidad de sus consumidores? Ya teníamos investigaciones entre powerlifters de élite [1]. Y un estudio entre usuarios de esteroides que habían entrado en contacto con la ley [2], y ambos estudios llegaron a conclusiones similares e inquietantes. Sin embargo, es posible que esos estudios no reflejen gran parte de los riesgos que enfrenta el usuario promedio de esteroides. Henrik Horwitz de la Universidad de Copenhague pronto publicará un estudio [3] en el Journal of Internal Medicine que nos ayudará a saber más sobre este tema.

Estudio

En Dinamarca, 342 centros deportivos y gimnasios están participando en un programa antidopaje, lo que implica que los miembros con un físico sospechosamente impresionante pueden ser sometidos a una prueba antidopaje. Si dan positivo, su inscripción al gimnasio es suspendida durante 2 años.

En el período comprendido entre 2006 y 2018, el programa capturó a unos 1.200 hombres daneses. Los investigadores, que por cierto, fueron pagados por Anti Doping Denmark, siguieron a 545 usuarios de esteroides durante unos 10 años y siguieron la pista de cuántos de ellos murieron.

Los daneses luego compararon la mortalidad entre los usuarios de esteroides con la mortalidad de los hombres daneses comparables.

Resultados

La probabilidad de que un usuario de anabolizantes muriera en un período de aproximadamente 10 años fue 3 veces mayor que la probabilidad de que muriera un hombre danés promedio.
Mortalidad de los usuarioos que consumen esteroides

En 2015, los criminólogos suecos informaron en un estudio similar que el consumo de esteroides aumentó 19 veces la mortalidad prematura por todas las causas frente a no consumirlos [3]. Sin embargo, esos usuarios de esteroides fueron analizados por la policía y en las cárceles. Este grupo puede no ser suficientemente representativo de los usuarios promedio de esteroides. Los usuarios del reciente estudio danés probablemente lo sean, creen los investigadores.

Sin embargo, el estudio danés puede subestimar los efectos sobre la salud del consumo de esteroides anabólicos. El usuario de anabolizantes en la base de datos de los investigadores tenía una media de 26 años. Sin embargo, la evidencia anecdótica sugiere que el abuso de esteroides se cobra su precio durante la edad media o avanzada.

Conclusión

“Los usuarios de esteroides anabólicos androgénicos tienen un mayor riesgo de morir y un número significativamente mayor de ingresos hospitalarios que sus pares no usuarios, y una alta tasa de efectos secundarios relacionados con las propiedades farmacodinámicas de estos fármacos”, concluyen los investigadores. “Teniendo en cuenta la alta prevalencia del abuso de esteroides anabólicos androgénicos, estos efectos secundarios son un problema de salud pública”.

Atención: Este artículo tiene carácter meramente informativo. Las sustancias que se nombran tienen numerosos efectos adversos y no deben tomarse a la ligera. NADIE que lea esto debe usar estos suplementos o fármacos bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA sin prescripción y supervisión médica. Ni esta web, ni el autor del artículo, ni su traductor promueven ni defienden el uso de esta ni de ninguna droga. Si se quiere perder grasa corporal y/o aumentar la masa muscular con un entrenamiento y una dieta adecuados se pueden obtener muy buenos resultados. No hay necesidad de poner en riesgo la salud.

Artículo original (en inglés): The increased mortality risk of the average steroid user – Ergo-Log.com

Referencias

  1. Pärssinen M, Kujala U, Vartiainen E, Sarna S, Seppälä T. Increased premature mortality of competitive powerlifters suspected to have used anabolic agents. Int J Sports Med. 2000 Apr;21(3):225-7.
  2. Thiblin I, Garmo H, Garle M, Holmberg L, Byberg L, Michaëlsson K, Gedeborg R. Anabolic steroids and cardiovascular risk: A national population-based cohort study. Drug Alcohol Depend. 2015 Jul 1;152:87-92. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2015.04.013. Epub 2015 May 11.
  3. Horwitz H, Andersen JT, Dalhoff KP. Health consequences of androgenic anabolic steroid use. J Intern Med. 2018 Nov 20. doi: 10.1111/joim.12850.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.