El cloruro de cobalto aumenta la resistencia en estudios con animales

Hace cinco años, los investigadores italianos especularon que un compuesto encontrado en cualquier set de química básica podría ser una alternativa al EPO (1). Un estudio en animales (2) realizado en los laboratorios del ejército indio confirma sus vagas sospechas. El cloruro de cobalto es un compuesto ergogénico que puede aumentar la resistencia.

Cloruro de cobalto

La escasez de oxígeno activa el factor-1 alfa inducible por hipoxia (HIF-1-alfa) en las células. Esta proteína aumenta la producción de eritropoyetina (EPO) y hace que las células se adapten para que puedan hacer más con menos oxígeno. De alguna manera aún inexplicable, el cloruro de cobalto mejora el efecto de HIF-1-alfa.

El estudio

Los investigadores consiguieron que un grupo de control de ratas no hiciera nada durante 15 días e hicieron que otro grupo nadara durante el mayor tiempo posible. Otro grupo de ratas también nadó, pero también recibieron dosis de cloruro de cobalto que variaron de 2,5 a 50 mg/kg de peso corporal. Después de 15 días, la resistencia de las ratas que habían tomado 10 y 25 mg/kg de peso corporal había mejorado.

Figura 1. Cloruro de cobalto y resistencia

Los investigadores no observaron ningún efecto sobre la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Pero el cloruro de cobalto redujo la síntesis de radicales de oxígeno (ROS) en las células musculares. Y los músculos de las ratas que recibieron cloruro de cobalto también contenían menos tejido necrótico.

Figura 2. Cobalto y resistenciaFigura 3. Cloruro de cobalto y resistenciaFigura 4. Cloruro de cobalto y resistencia

En las células musculares, el cloruro de cobalto mejoró la producción de la hemo oxigenasa (HO-1) protectora y la actividad de los interruptores moleculares PGC-1-alfa y NRF-1. Todos estos controlan los procesos de producción de energía. Esta es probablemente la razón por la cual los investigadores encontraron menos ácido láctico en los músculos de las ratas que recibieron cloruro de cobalto.

Figura 5. Cloruro de cobalto y resistenciaFigura 6. Cloruro de cobalto y resistenciaFigura 7. Cloruro de cobalto y resistenciaLas concentraciones de EPO y HIF-1-alfa aumentaron. Sin embargo, la cantidad en la que aumentaron fue tan pequeña que nos podríamos preguntar si el cloruro de cobalto funciona a través de HIF-1-alfa, pero los investigadores no informan sobre esto. Se conforman con poder decir que el cloruro de cobalto funciona. «Nuestro estudio sugiere que la suplementación con cobalto mejora el rendimiento de resistencia en ratas al facilitar la adaptación de la hipoxia en el músculo esquelético», concluyen.

Referencias

  1. Saxena S, Shukla D, Saxena S, Khan YA, Singh M, Bansal A, Sairam M, Jain SK. Hypoxia preconditioning by cobalt chloride enhances endurance performance and protects skeletal muscles from exercise-induced oxidative damage in rats. Acta Physiol (Oxf). 2010 Nov;200(3):249-63. doi: 10.1111/j.1748-1716.2010.02136.x. Epub 2010 Jun 22.
  2. Lippi G, Franchini M, Guidi GC. Cobalt chloride administration in athletes: a new perspective in blood doping? Br J Sports Med. 2005 Nov;39(11):872-3.
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE EN REDES SOCIALES Y AYUDANOS A CRECER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.