Cuadríceps relajados, jerks ineficientes (Greg Everett)

Desplazamiento del Split Jerk

Ponte de pie un momento, notarás que los músculos de alrededor de tus rodillas no están contraídos realizando un esfuerzo para mantener tu peso corporal. Estar de pie con un bloqueo neutral de rodilla no requiere ningún esfuerzo muscular, al menos que sea notable, lo cual es bastante útil, ya que sería bastante agotador estar en tensión constante sólo por el simple hecho de permanecer quietos de pie.

Sin embargo, el problema ocurre cuando tratamos de iniciar el jerk desde esta posición. Si comenzamos el descenso o flexión (dip) del jerk con este bloqueo pasivo de las rodillas y nos dejamos caer, se producirá un descenso descontrolada y abrupta hasta que los cuadríceps se activen y tomen el control del descenso, esto hará que la barra se despegue de nuestros hombros, el peso se desplace ligeramente hacia delante, perdamos el ritmo de la bajada y el impulso (drive) del jerk se vea afectado.

Rodillas relajadas Jerk

Por lo tanto, antes de comenzar el jerk, desbloquea tus rodillas y crea tensión en tus cuádriceps (lo cual no significa doblar tus rodillas, si hay movimiento, debe ser poco perceptible para los observadores). Simplemente significa que has pasado de un bloqueo pasivo de rodillas con cuadríceps relajados a unas rodillas rectas con tensión en los cuádriceps y pies completamente apoyados sobre el suelo, con el peso distribuido principalmente en los talones o uniformemente en toda la planta del pie.

Desde esta posición y estado, ya si estamos en condiciones de comenzar el descenso (dip) del jerk, manteniendo un buen equilibrio general y bajando de forma controlada (no demasiado rápido) sintiendo el contacto con la barra en todo momento. Añade esto a tus comprobaciones mentales antes de comenzar el jerk, y verás como se incrementará el control y la precisión de inmediato.

Artículo original en inglés: Loose Knees = Loose Jerks (Greg Everett). Catalyst Athletics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.