Domina el levantamiento del atleta: Por qué necesitas realizar power clean (Glenn Pendlay)

Domina el levantamiento del atleta

La mayoría de los entrenadores reconocen que cualquier jugador que pueda mover una gran carga en el power clean o cargada de fuerza probablemente sea una bestia en el campo. El hecho es que la relación entre el power clean y el peso corporal es mejor para predecir el salto vertical y el rendimiento en la carrera de 40 yardas que cualquier otro método que no sea propiamente saltar o correr las 40 yardas.

La mayoría de entrenadores de fútbol americano no necesitan leer ningún estudio en ninguna revista científica para entender esto. Pueden ver perfectamente con sus propios ojos que cuando el chico que tiene un gran power clean golpea a alguien, los golpea en el trasero.

Desarrolla y demuestra tu fuerza

El power clean o cargada de fuerza a menudo se le conoce como el levantamiento del atleta. Las cargadas desarrollan y demuestran la fuerza de un atleta. Este es el tipo de fuerza que se aplica a los deportes.

El movimiento comienza en el suelo con la barra inmóvil, luego la barra se acelera constantemente hacia arriba hasta que se encuentra entre la rodilla y la cadera donde ocurre una explosión total. La controlada aceleración desde el suelo, junto con la explosión al final, juntas deben producir suficiente velocidad e impulso a la barra para elevarla a la posición de recepción o rack position en los hombros.

Se debe aplicar una gran fuerza a la barra mientras se mueve hacia arriba a una velocidad alta. La barra debe acelerarse a una velocidad de aproximadamente 2 metros por segundo.

Repeticiones, series y programación

Las repeticiones por serie suelen estar entre 3 y 5. Si quiere o necesita hacer más volumen, tiene más sentido hacer más series y mantener las mismas repeticiones. Normalmente programo series de 3 porque es un movimiento más complejo. Hacer de 3 a 5 series de 3 repeticiones al comienzo de la semana y luego 1 o 2 series más pesadas de 3 repeticiones hacia el final de la semana funciona bien para el power clean.

Un atleta generalmente puede realizar 5 series de 3 con alrededor del 85-90% y un sola serie de 3 con un 92% de su 1RM (repetición máxima).

Glenn PendlayGlenn Pendlay es entrenador de halterofilia de nivel 5 de EEUU, la acreditación más alta para entrenadores de levantamiento olímpico. En 1992, Glenn se encontró con el entrenador ruso Alexander Medvedyev mientras asistía a los campeonatos de World Powerlifting Junior en Moscú. Medvedyev lo invitó a hospedarse en Rusia, donde personalmente lo entrenaría en los movimientos olímpicos. Glenn ha sido entrenador de más de 90 campeones nacionales, más de 20 medallistas en competiciones internacionales, y sus atletas han batido hasta 10 récords en Estados Unidos en un solo año.

Artículo original en inglés: Tip: Master the Athlete’s Lift. Here’s why you need to be doing the power clean (Glenn Pendlay). T-Nation.

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