El hidrolizado de colágeno con vitamina C puede aliviar el dolor articular en deportistas

CH-Alpha Envase

Los atletas que experimentan dolor en las articulaciones cuando están de pie, caminando o levantando pesas pueden aliviar el dolor tomando un hidrolizado de colágeno. Pero necesitan tomar una gran dosis durante al menos 6 meses, según científicos del deporte en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Colágeno y salud de las articulaciones

Alrededor de media docena de pequeños estudios se publicaron en revistas alemanas en los años setenta y ochenta, lo que demostró que el colágeno ayuda a las articulaciones a recuperarse más rápido. En el estudio sobre el hidrolizado de colágeno y su relación con la salud de las articulaciones se puede encontrar una descripción general de todo lo que se sabe sobre la suplementación de colágeno y las articulaciones. El estudio fue encargado por Gelita, una multinacional de gelatina.

La idea detrás de los suplementos de colágeno es que el hidrolizado de colágeno, como la gelatina, es una buena fuente de aminoácidos, glicina y prolina. Estos son cruciales para la producción de tejido conectivo, y por lo tanto también para el cartílago.

Sin embargo, para que quede claro desde el principio: Gelita también financió el estudio de 2008 que se publicó en Current Medical Research and Opinion. Los investigadores no guardan ningún secreto sobre la preparación que utilizaron: CH-Alpha, un producto alemán.

Estudio

Los investigadores les dieron a sus sujetos de prueba una ampolla de bebida CH-Alpha todos los días durante 24 semanas. La ampolla contenía 10 g de hidrolizado de colágeno, 8,9 g de proteína y 60 mg de vitamina C. Los sujetos del grupo de control recibieron un placebo que no contenía ingredientes activos.

Los 97 sujetos practicaron deportes y presentaban dolor en las articulaciones. Se pidió a los atletas que calificaran su nivel de dolor en una escala de 0 a 10 antes de que comenzara la suplementación.

CH-Alpha

Valor nutricional CH-Alpha

Resultados

Al final de las 24 semanas, el dolor había disminuido tanto en el grupo control como en el grupo de colágeno, pero la disminución fue mayor en el grupo de colágeno que en el grupo control.

Las figuras a continuación muestran el efecto sobre el dolor al caminar y estar de pie. Los atletas en el grupo experimental también experimentaron mayores mejoras al cargar y levantar que los atletas del grupo de control.

Gráfica CH-Alpha 1

Gráfica CH-Alpha 2

Los investigadores también volvieron a examinar por separado a los 63 atletas que tenían dolor en las rodillas, lo que dio como resultado las cifras anteriores. Se muestra la evaluación de los médicos sobre el dolor en las rodillas y las puntuaciones de los atletas sobre el dolor en las rodillas mientras caminan.

Conclusión

“Los hidrolizados de colágeno como suplemento nutricional pueden administrarse a los atletas para reducir los síntomas del dolor articular asociado con la actividad deportiva”, concluyen los investigadores. “Estos hallazgos, en conjunto con los de estudios preclínicos que sugieren que el hidrolizado de colágeno oral estimula la regeneración de los tejidos de las articulaciones, indican que los atletas que consumen hidrolizado de colágeno pueden mejorar potencialmente su salud articular y reducir los síntomas de dolor asociados con la actividad deportiva vigorosa”.

Fuente del estudio: Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, Deitch JR, Sherbondy PS, Albert A. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Curr Med Res Opin. 2008 May;24(5):1485-96. doi: 10.1185/030079908X291967 . Epub 2008 Apr 15.

Artículo original (en inglés): Collagen supplement eases athletes’ sore joints – Ergo-log.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.