¿Por qué el plasma rico en plaquetas (PRP) no funciona?

Terapia PRP en manguito rotador del hombro

Desde la década de 1970, los atletas lesionados han estado usando inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) para acelerar la recuperación de los tendones, tejidos articulares y musculares afectados. Según demasiados estudios, este método no funciona. Investigadores alemanes pueden haber descubierto por qué.

Ya no está en la lista de dopaje

GMP rh FGF2En 2011, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sacó de la lista sustancias dopantes prohibidas el plasma rico en plaquetas autólogo. Aunque los estudios in vitro, estudios en animales y pequeños estudios en humanos sugirieron que las inyecciones con PRP podrían hacer que las articulaciones y músculos dañados se curen más rápido, y quizás incluso tengan efectos anabólicos locales, en estudios recientes el efecto del plasma rico en plaquetas fue decepcionante.

Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un estudio [1] en humanos en 2013, en el que plantearon la cuestión de si el plasma rico en plaquetas debería haber permanecido en la lista de dopaje de todos modos.
En ese estudio, los investigadores tomaron de 30 a 60 ml de sangre de sus sujetos de estudio, hicieron de 3 a 6 ml de plasma rico en plaquetas y se los inyectaron en un tendón afectado. Luego analizaron la sangre de los sujetos.

La inyección con plasma rico en plaquetas aumentó significativamente la concentración del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) y el factor de crecimiento de fibroblastos 1 y 2 (FGF1 y FGF2), factores de crecimiento que estimulan la proliferación de células productoras de colágeno. El IGF-1 y los FGFs están en la lista de dopaje.

Gráficas IGF-1 y FGF

Nuevo estudio

Los investigadores tomaron muestras de sangre de sujetos con una lesión del manguito rotador y extrajeron plasma rico en plaquetas. Con respecto a la concentración plasmática rica en plaquetas y la producción de factores de crecimiento por parte de las plaquetas, no importaba si los sujetos eran más jóvenes o más viejos y si eran hombres o mujeres.El estudio de Stanford no consiguió devolver el plasma rico en plaquetas a la lista de dopaje. Por muy interesantes que fueron los resultados, hay demasiados estudios en los que el plasma rico en plaquetas no parece funcionar. En noviembre de 2018, investigadores alemanes publicaron un estudio ex vivo [2] en BioMed Central Musculoskeletal Disorders que deja claro por qué.

Plasma enriquecido autólogo

Plasma enriquecido autólogo 2

Luego, los investigadores pusieron el plasma rico en plaquetas en contacto con los tejidos de las uniones dañadas de los sujetos de prueba en placas de Petri. El plasma rico en plaquetas estimuló el desarrollo de las células en esos tejidos.

Plasma enriquecido autólogo 3

Plasma enriquecido autólogo 4

Sin embargo, la producción de colágeno tipo 1, el tipo de colágeno más importante en las uniones y tendones, no aumentó sino que disminuyó.

“Estas variables podrían contribuir a la comprensión de los resultados heterogéneos en los estudios clínicos y radiográficos y la demanda de más estudios traslacionales, mientras que el plasma rico en plaquetas generalmente muestra efectos sobre las células del tendón del manguito rotador in vitro”, escriben los alemanes.

¿Cuál sería el efecto del tratamiento con plasma rico en plaquetas en combinación con gelatina y vitamina C? ¿Quizás en combinación con un hidrolizado de colágeno con vitamina C? ¿O con aminoácidos como la glicina, la prolina o la lisina? Tal vez, podría ser mejor utilizar una alternativa al PRP, combinando estos suplementos con un tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento (PRGF).

Referencias

  1. Wasterlain AS, Braun HJ, Harris AH, Kim HJ, Dragoo JL. The systemic effects of platelet-rich plasma injection. Am J Sports Med. 2013 Jan;41(1):186-93. doi: 10.1177/0363546512466383. Epub 2012 Dec 4.
  2. Stephan Pauly, Franka Klatte-Schulz, Katharina Stahnke, Markus Scheibel, and Britt Wildemann. The effect of autologous platelet rich plasma on tenocytes of the human rotator cuff. BMC Musculoskelet Disord. 2018; 19: 422. Published online 2018 Nov 30. doi: 10.1186/s12891-018-2339-5 PMCID: PMC6267832 PMID: 30497435

Artículo original (en inglés): Why platelet rich plasma does not work – Ergo-log.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle contenido y publicidad de su interés. Si continúa navegando estará aceptando nuestra Política de cookies.