Alimentos enteros vs. suplementos: Cúrcuma o curcumina, efectos anticancerígenos y antiinflamatorios (Michael Greger)

Cúrcuma vs. curcumina

La industria de la suplementación suele caer en la misma trampa reduccionista en la que caen las compañías farmacéuticas. Suponen que las hierbas medicinales contienen sólo un principio activo, por lo que si se aísla y purifica y se comercializa en una cápsula o comprimido se potenciarán sus efectos [1]. Esto es principalmente lo que anuncian. La curcumina (diferuloylmetanoes considerado el principio activo de la cúrcuma [2], pero ¿es el único principio activo de la cúrcuma o simplemente uno de ellos? Es sólo uno de los muchos fitonutrientes de esta especia, existiendo otros como la turmerina, los turmerones, elemena, furanodiena, curdiona, bisacurona, ciclocurcumina, calebin A y germacrona [3], y es que reducirlo todo a un componente aislado de la matriz natural de un alimento entero es caer en un enfoque reduccionista de la nutrición, el alimento entero es más que la suma de sus partes [1].

Solo unos pocos estudios han comparado el potencial de la cúrcuma frente a la curcumina, pero algunos indican que la cúrcuma (el alimento entero) podría funcionar incluso mejor, y no sólo contra las células del cáncer de colon [4]. El grupo de investigación científica del Centro Anderson de Cáncer en Texas comparó los efectos de la curcmina frente a los de la cúrcuma en 7 diferentes tipos de células cancerosas humanas.

Componentes de la cúrcuma

La curcumina es capaz de bloquear la proliferación de células del cáncer de mama, pero la cúrcuma, el alimento entero, tiene aún mayor efecto. La curcumina combate el cáncer de páncreas; la cúrcuma el cáncer de páncreas, el cáncer de colon, el mieloma múltiple y la leucemia mielógena, y es más eficaz contra el cáncer colorrectal. Así, descubrieron que la cúrcuma es más potente en comparación con la curcumina, lo que indica que otros componentes distintos a la curcumina pueden contribuir también en su actividad anticancerígena [4,5]. La mayoría de los estudios clínicos que estudian enfermedades en pacientes han utilizado suplementos de curcumina en lugar de la cúrcuma entera, pero ninguno de ellos ha probado a usar otros fitoquímicos de la cúrcuma. Sin embargo, la cúrcuma libre de curcumina ha demostrado tener efectos antiinflamatorios y anticancerígenos [3].

Aunque se cree que la curcumina es la responsable de la mayor parte de los efectos beneficiosos de la cúrcuma, estas últimas décadas varios estudios científicos han demostrado que la cúrcuma sin curcumina (es decir, la cúrcuma sin su propio principio activo más estudiado) es igual o incluso más efectiva que la cúrcuma que contiene curcumina demostrando actividad anticancerígena y antiinflamatoria [3]. La cúrcuma tiene turmerones, por ejemplo, que pueden poseer tanto efectos anticancerígenos como antiinflamatorios, pero estos se pierden durante los procesos de aislamiento para elaborar los extractos de curcumina [3]. Por eso, asumo que todo esto podría resumirse en: “démosle a las personas cúrcuma”, pero en cambio, la industria dice: “¡vamos a crear todo tipo de suplementos derivados de la cúrcuma!”

Consideraciones del traductor

Quizás podría ser interesante combinar el consumo de cúrcuma con curcumina para potenciar ambos efectos beneficiosos, además de incluir pimienta negra o piperina, para mejorar su biodisponibilidad, según algunos estudios hasta un 2000% [6-8]. No obstante, aún faltan investigaciones al respecto, para tener claro en qué casos puede ser mejor una opción u otra, o la combinación de ambas.

Artículo original en inglés: Turmeric or Curcumin: Plants vs. Pills (Michael Greger)

Referencias

  1. Hoffmann I. Transcending reductionism in nutrition research. Am J Clin Nutr. 2003 Sep;78(3 Suppl):514S-516S.
  2. Agarwal KA, Tripathi CD, Agarwal BB, Saluja S.K A Agarwal, C D Tripathi, B B Agarwal, S Saluja. Efficacy of turmeric (curcumin) in pain and postoperative fatigue after laparoscopic cholecystectomy: a double-blind, randomized placebo-controlled study. Surg Endosc. 2011 Dec;25(12):3805-10. doi: 10.1007/s00464-011-1793-z. Epub 2011 Jun 14.
  3. Aggarwal BB, Yuan W, Li S, Gupta SC.B B Aggarwal, W Yuan, S Li, S C Gupta. Curcumin-free turmeric exhibits anti-inflammatory and anticancer activities: Identification of novel components of turmeric. Mol Nutr Food Res. 2013 Sep;57(9):1529-42. doi: 10.1002/mnfr.201200838. Epub 2013 Jul 12.
  4. Gupta SC, Sung B, Kim JH, Prasad S, Li S, Aggarwal BB. Multitargeting by turmeric, the golden spice: From kitchen to clinic. Mol Nutr Food Res. 2013 Sep;57(9):1510-28. doi: 10.1002/mnfr.201100741. Epub 2012 Aug 13.
  5. Kim JH, Gupta SC, Park B, Yadav VR, Aggarwal BB. Turmeric (Curcuma longa) inhibits inflammatory nuclear factor (NF)-κB and NF-κB-regulated gene products and induces death receptors leading to suppressed proliferation, induced chemosensitization, and suppressed osteoclastogenesis. Mol Nutr Food Res. 2012 Mar;56(3):454-65. doi: 10.1002/mnfr.201100270. Epub 2011 Dec 7.
  6. Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6.
  7. Ralf Jäger, Ryan P Lowery, Allison V Calvanese, Jordan M Joy, Martin Purpura, and Jacob M Wilson. Comparative absorption of curcumin formulations. Nutr J. 2014; 13: 11. Published online 2014 Jan 24. doi: 10.1186/1475-2891-13-11 PMCID: PMC3918227
  8. Sahdeo Prasad, Amit K. Tyagi, and Bharat B. Aggarwal. Recent Developments in Delivery, Bioavailability, Absorption and Metabolism of Curcumin: the Golden Pigment from Golden Spice. Cancer Res Treat. 2014 Jan; 46(1): 2–18. Published online 2014 Jan 15. doi: 10.4143/crt.2014.46.1.2 PMCID: PMC3918523

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